jueves, 10 de septiembre de 2009

Iluminar el primer plano en amaneceres

Hacer un amanecer no es tarea fácil. Debemos madrugar, tener los filtros adecuados, un buen cielo con alguna nubecita que de color, la marea en su punto ideal, ausencia de luces parásitas, si hubiera luna llena ¡fantástico!... incluso, si usamos un angular, se agradece mucho un motivo en primer plano, que rompa la sensación de lugar y añada sensación de profundidad. Suele ser una roca o una concha, quién sabe, pero el problema es que la mayoría de las veces, una vez hecha la foto, ese primer motivo carece de luz. Sale mas negro que mi porvenir como fotógrafo.

Una de las soluciones que propongo, puesto que muchas de estas tomas son largas, de 15, 30 o más segundos, es 'pintar' con una linterna éste primer plano, mientras se realiza la foto. Es decir, aplicar luz al motivo cercano.

Problemas: si se excede uno en aplicar luz, queda artificial.

El punto medio es ir probando, hasta que en la foto apreciemos ligeramente la textura del motivo, con eso bastará (ver foto).


Yo uso una linterna de 500 lumens de potencia, que adquirí en Wisemann Klein. Es una empresa que creo que está en Barcelona. Me lo enviaron muy rápido. Es ligera y potencia la luz en 4 puntos girando la carcasa. Además nos servirá para no tropezarnos y saber por donde vamos en esas primeras horas de la mañana.



Para algo más serio y útil habría que irse al Foco portatil de luz continua y flash de la marca Photon. Éste quizá se pasa de potencia para el primer plano, pero si queremos iluminar el fondo, llegará de sobra, pues es un gran foco. Además tiene función de flash.

Es una buena inversión.

2 comentarios:

  1. hola el blog esta genial, lo empece a leer de atraz para adelante y ya saque muchos buenos consejos!, lo le aflojes!!, saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, empece a ver, el blog y decidi leerlo de atraz para adelante , me parece genial, te felicito!!!

    muchas gracias por los consejos!!

    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo