jueves, 20 de octubre de 2011

Multiexposición de Nikon

Viendo la categoría de plantas del concurso 'Wildlife Photograph of the Year', he comprobado con gran alegría que la ganadora de este año ha sido Sandra Bartocha, una fotógrafa alemana que desde que me hablaron de ella sigo con interés su trabajo. Sus fotografías tienen algo especial, un desenfoque de cuento que nunca he sabido cómo lo hacía.

Examinando su foto ganadora he leído cómo la ha hecho, y me he llevado una sorpresa al ver que ha realizado una multiple exposción a 1/50 sg.

La multiple exposición consiste (muy resumidamente) en hacer 2 o más fotos en una misma toma. Este proceso se hace con un cable disparador en modo 'Bulb'. Se bloquea el obturador, el cual se abre y deja pasar la luz. Hacemos una toma, tapamos con la tapa del objetivo, y luego moviéndonos a donde queramos colocamos la cámara, quitamos la tapa del objetivo, hacemos esta 2ª exposición y desbloqueamos el disparador para que termine la toma (alguna vez os lo he explicado). El proceso dura varios segundos.

Mi desconcierto ha venido al ver que la fotografía de Sandra Bartocha está realizada a 1/50sg. Rápidamente me he puesto en contacto con un fotógrafo que tenía que saber cómo lo ha hecho y... respuesta obtenida.

La solución a este misterio es que algunas cámaras Nikon realizan multiexposiciones sin necesidad de hacer trabajos engorrosos a varios segundos, con disparador y con la tapa del objetivo. Algo que Canon no tiene, y que creo que es una gran carencia de Canon, pues este modo de disparo es altamente recomendable para hacer expresión artística en nuestras fotografías.

Me quito el sombrero ante esta función de Nikon, y os animo a todos los que tengáis esta función que explotéis sus posibilidades.

He aquí la foto: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/photo.do?photo=2744&category=8&group=1

6 comentarios:

  1. podrias subir esta foto?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo haberlo entendido bien, y ...
    discrepo o algo parecido.

    Yo tengo una Canon S-95 , la cual es una pequeña maravilla, aunque no es perfecta. La maquinita hace fotos en HDR, ella sola hace 3 fotos, las combina y me da el resultado final. A veces es la "mejor" de todas las posibles fotos con esa cámara, y en ese momento, y otras veces son para borrar.
    Repito a veces es la mejor elecion, pero ...
    YO NO HICE LA FOTO, LA HIZO LA CAMARA,

    Es como jugar a la loteria, a ver si te toca, y a mi eso no me gusta. Para lo bueno y lo malo, yo soy el responsable de la foto.
    Me parece que el "jugetito" de la Nikon es como mi HDR de la Canon, jugar a la loteria.

    Si lo que he expuesto es correcto, esa concursante debiera de ser descalificada pues "ella no hizo la foto"

    Es como cuanta J.B.Ruiz en su libro, los concursos que piden el Raw, para "investigar"
    Se que soy radical, pero es como pienso.

    CICLI
    cicli2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que sabiendo lo que se hace no es una lotería. Pero aún así no es el mismo sistema que la Canon.

    La Canon altera las luces a su parecer. Esta función de la Nikon no, pone una y la otra encima y las superpone. Solo vale lo que tu hayas hecho. La cámara no altera nada, solo pone una encima de la otra.

    Es lo mismo que hago yo en fotos a varios segundos pero la cámara hace la multiexposición cerrando ella el diafragma en vez de taparlo con la tapa del objetivo como hago yo, que es más lento y cutre. A ella le sale un RAW, y el RAW está permitido.

    Realmente ella hace toda la foto y la controla por completo. El mérito es suyo. Por eso me gusta el sistemita y lo envidio para las reflex de Canon.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, te tengo como fijo en mi blog (www.fotosdefindesemana.blogspot.com) y tengo 2 preguntas para hacerte:
    1. Esta multiexposición en Canon por lo que he llegado a pillar sería modo bulb, se toma la foto y sin mover el disparador (del mando a distancia) pongo la tapa, me muevo, vuelvo a destapar el objetivo y sigo con otra expo. En todo este proceso aunque tape el objetivo, no sale trepidada la foto? quizás sea un poco evidente pero si me lo aclaras?
    2. Donde puedo hacerte llegar alguna foto para -Tu foto comentada-.
    Desde ya muchas gracias y sigue así.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. 1.Hola Miguel, pues sí así es la técnica. No sale trepidada porque al ponerle la tapa, el sensor no recibe luz y solo se queda en el sensor la luz que había recibido antes de poner la tapa. Una vez que colocas la cámara en otro sitio y quitas la tapa, volverá a recibir luz, y la mezclará con la que había recibido antes. Lo bueno del sistema de Nikon es que haces una foto a la velocidad que sea, y la siguiente foto la hace sobre la que habías hecho antes dejando un RAW final. Es como si la cámara pusiera ella la tapa en el interior de la cámara.

    2. Para la foto comentada mándamela al correo: carlosdorad@gmail.com y me pones tu nombre, tu web, el lugar de la foto, los datos exif, aquellas circunstancias sobre la foto que crees que debería saber, como dificultades para hacerla, viento, etc, y, por supuesto, la foto.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo