viernes, 28 de octubre de 2011

Muerte y nacimiento de una sección

     Como todo, la visión fotográfica se educa y va cambiando, así también el criterio y la capacidad para reconocer un trabajo fotográfico prometedor.

     La sección 'Desmenuzando a...' surgió con la idea de daros a conocer fotógrafos que por su calidad, merecían ser conocidos y estudiados. De los más de 40 fotógrafos que tenía seleccionados, os he dado entrega de 19 de ellos, todos interesantes e ilustrativos para aprender por donde van las líneas de la fotografía de naturaleza en el mundo, sin embargo, esta sección, hoy por hoy, no pasa de ser una pequeña muestra de las decenas de miles de buenos fotógrafos que hay en el mundo, de los cuales, todos tienen muchos puntos en común y presentan una fotografía interesante, pero parecida.

     La fotografía de la naturaleza no debe ser solo plasmar el momento, si es que no queremos realizar toda la vida la misma fotografía... bonita sí, pero como la de tantos. En fotografía, debido a la masiva amalgama de fotógrafos y al acceso de todo el mundo a la fotografía, es necesario dar un paso más y crear un estilo propio que no solo muestre el momento, sino que haga 'hablar' a la fotografía por nuestro toque personal. Al igual que los pintores tuvieron su sello, y el que no lo tuvo cayó en el olvido, nuestro sello debe estar en nuestra fotografía. No me malentendáis, no tratamos de hacernos famosos, sino de crecer fotográficamente hablando y que cada etapa tenga un "todavía me queda mucho por recorrer".

     Muchos fotógrafos han entendido esto, y han querido dar ese toque especial a posteriori, en el retoque digital, pero la fotografía de naturaleza debe distinguirse del retoque, pues ésta es otra disciplina distinta. La fotografía en sí es solo eso, lo que alguien con su habilidad deja plasmado en la cámara, es cierto que es imprescindible un retoque fotográfico a posteriori que todos hacemos, pues si la fotografía es digital pasa necesariamente por un procesado posterior, pero si la fotografía de naturaleza es lo que es, ese retoque se limitará a cubrir las carencias de la cámara, como son las variaciones en el contraste, niveles y saturación, al igual que se hacía en analógico. El retoque es otra disciplina, que es extraordinaria, pero no es tema de este blog, pues ya hay mucho escrito en otros sitios.

     Nuestro crecimiento fotográfico pasa por expresarnos en nuestra fotografía con aquellos medios que nuestra inteligencia nos ofrezca. Puede ser por medio de la luz, por el movimiento de la cámara, por el posicionamiento del enfoque, por el contraluz, por la distorsión de las imágenes, por la sencillez o por la complejidad, por la composición, quizá por todo a la vez.

     Mi intención es abrir nuestras posibilidades a algo nuevo en nuestra fotografía, algo diferente. Me explico:

     Si yo me compro un angular empezaré algo perdido, pero en poco tiempo aprenderé algo de composición y haré mis amaneceres y atardeceres, como todo el mundo. No te digo ya si encima viajas. Si me compro un tele medio, conseguiré ir poco a poco ofreciendo en mi galería abstracciones singulares del campo, de las nubes... Lo mismo con el macro, que aunque cuesta más, mas tarde o más temprano iremos adquiriendo técnica y teniendo nuestras imágenes que nos satisfacen. Si hacemos aves, pronto aprenderemos a hacer nuestras tomas en un hide y a tener fantásticas expresiones animales, aunque no es nada fácil. Mucho más la fotografía de mamíferos, a la que menos fotógrafos acceden. Con tiempo los fines de semana, algún curso y amigos, en 5 años puedes haber hecho toda esta fotografía con buenos resultados y ganado hasta tus premios. Esto es lo normal, y muchos de vosotros no habréis llegado a este punto, yo desde luego no he podido ni creo que pueda.

     Os digo que pronto llegan las crisis y uno se cansa de hacer siempre lo mismo, sobre todo si quiere avanzar. Por eso, he decidido clausurar la sección 'Desmenuzando a...'  y comenzar una nueva sección más instructiva si cabe, que nos permitirá ver nuevos trabajos inusuales de fotógrafos que están madurando en su fotografía notablemente o que hacen una fotografía especial en la que expresan sus propios sentimientos. Es decir, algo que no se pueda encontrar en otros blogs habitualmente y que nos aporte una gran enseñanza para nuestro trabajo. La sección se llamará 'Expresión de autor'

     La buena noticia es que nosostros también podemos aprender de ellos, y la grandísima-buena-noticia es que no necesitas un material profesional en la mayoría de los casos, sino que con tu reflex y tu objetivo tienes ya un material que te permitirá crear nueva fotografía con tu expresión y tu toque particular.

     Por ahora he conseguido reunir una colección de 10 fotógrafos de los cuales os voy a hablar en esta sección. No me está resultando nada fácil, debido a que hay muchos fotógrafos, pero pocos que evolucionen y hagan algo diferente y... comprensible.

     Antes de acabar quisiera daros las gracias a todos los que habéis comentado en la sección 'Desmenuzando a...' y a todos los que sin comentar entráis y seguís el blog, espero que la nueva sección os guste todavía más y sobre todos, nos ayude a seguir progresando en nuestra fotografía.

     Además de esta sección intentaré mostraros 'cómo' evolucionar, no solo os pondré fotógrafos que han evolucionado. A ver si entre todos conseguimos aportar novedades a la fotografía de la naturaleza.

     Un Saludo

3 comentarios:

  1. Magnifica iniciativa.
    Creo que el tema de imitar las fotografías que hace la mayoría, es común y necesario en el aprendizaje. Creo que es una forma de consolidar la técnica del manejo y compositiva.
    Me atrevería a decir, que incluso necesaria y imprescindible, antes de dar el salto a buscar tu obra, ya que es un salto tan grande que es necesario tener gran soltura y conocimientos, para poder lograr los resultados que pasan por la cabeza.
    Por otra parte soy de la opinión que tarde o temprano hay que saltar.
    Saludos y buena luz

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Jose Luis.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta muy bien Carlos.
    Suerte con la nueva sección.
    Estaremos atentos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo