domingo, 16 de octubre de 2011

Crítica a las páginas de fotógrafos

             No os podéis imaginar la cantidad de veces que he hecho y reecho este post que os escribo ahora. Principalmente porque no sé como decir lo que voy a decir sin que escueza y con caridad constructiva. Sea como sea, lo voy a intentar.

              Cuando uno empieza en fotografía, de las primeras cosas que hace es inscribirse en una página de fotógrafos, muchas veces en una global o de la marca de su cámara, de esas que acaban en "istas" o en "digital", como Nikonistas, Canonistas, Sonistas, etc. Si uno es aficionado a la naturaleza, entonces entra en Fotonatura o Mirada Natural, y un largo etc de páginas en las que nos dejan subir nuestras fotografías.

              Yo no voy a hablar por todas, solo voy a hablar de las que he conocido y en las que he participado activamente. De ellas, muchos nos hemos defraudado. ¿Porqué? Porque con el tiempo te das cuenta de que las fotos que subes para la crítica fotográfica, no son criticadas (por lo general) con criterio fotográfico, y tristemente incluso muchas de ellas son premiadas aún teniendo fallos patentes.

              El otro día critiqué una fotografía en la que eran patentes fallos de principiante. Tras los muchos comentarios de gente que exclamaba llena de euforia: "Fotón", "Impresionante" y "Qué maravilla", hice mi comentario extenso (El único que analizaba toda la fotografía) destacando los puntos a favor y los mejorables que por mis sencillos conocimientos de composición pude encontrar. Mi intención es que la persona aprenda, pues para eso cuelga la fotografía. Hoy compruebo con gran sorpresa, que la fotografía ha sido elegida como foto semanal. Todo esto amenizado por otro montón de comentarios que venían después del mío que hacían análisis tan elaborados como "Guau!", "Increible" o "Qué nitidez".

              Ante la falta absoluta de criterio, muchas veces se le viene a uno el mundo a los pies. ¿Pero qué estamos haciendo? Con lo interesantes que son todas estas páginas que acogen a miles de fotógrafos iniciados, deseosos de aprender, y les estamos enseñando a creer que lo hacen de maravilla alabando todos sus fallos.

              Me consta que algunas de estas webs están haciendo esfuerzos por mejorar las elecciones de sus administradores, y en algunas incluso existe la opción de poner fotos anónimas. Esto se debe a que muchas veces se acaban comentando solo las fotos de los amigos. Yo tengo la experiencia de haber colgado fotos buenas y fotográficamente interesantes de comentar, y no haber recibido más que 3 comentarios de "Guau", "Fotón" y "¿Cómo lo hiciste?", es decir, nada.

              Cómo me gustaría poder colgar mis fotos y que varias personas con conocimiento y criterio me ayudaran a mejorar, pero me temo que eso, o bien no existe, o bien no lo conozco.

              Hace tiempo me llegó una página de fotógrafos que les mandabas una fotografía, te cobraban y te la comentaban. Me pareció tan ruín que borré la dirección. ¿Acaso no podemos tener un lugar en el que sepas que 5 o 6 personas formadas van a ayudarte a mejorar tus fotos comentándolas?

              Incluso se me ocurrió la idea de crear una web solo para comentar las fotos, al igual que hago en la sección de "Tu Foto Comentada", pero me di por vencido, porque me llevaría mucho tiempo y no podría comprometerme a ello, pero sería una gran idea que algunos fotógrafos con conocimientos se reunieran para comentar las fotos de las personas que las mandaran. Evidentemente entiendo que esa labor altruista exigiría mucho, pero sería de gran ayuda para todos.

             También me echo a temblar con los foros, en los que todo el mundo opina de todo y da criterio de todo, mal informando en buen número de ocasiones. Cuántas veces hemos intentado saber cuál es el objetivo que nos conviene o la reflex más adecuada a nuestros fines y cada uno dice una cosa distinta. Desgraciadamente se confunde mucho a los iniciados y se les ofrecen informaciones sesgadas, cuando no contradictorias. Incluso yo reconozco que en mis comienzos también me sumé a la iniciativa de comentarlo todo y cometí verdaderos errores de apreciación.

             Personalmente pienso que los foros tendrían que estar mucho más moderados y que tendría que haber un grupo de personas muy bien formadas a los que poder recurrir siempre para las preguntas fundamentales.

             Yo para aprender tuve que recurrir a José B. Ruiz, y muchos de vosotros me mandáis numerosos e-mails con vuestras dudas y preguntas que sabéis que siempre contesto con gusto y en los que no escatimo palabras, pues me encanta enseñar lo que sé. ¿Y si existiera un lugar en internet en el que fueramos aprendiendo gracias a otros fotógrafos que nos ayudaran a mejorar?

             Estos problemas y estas preguntas me rondan constantemente la cabeza, y no veo solución, cosa que siento por vosotros y mucho por mí, pues yo aprendo gracias a los que me enseñan.

             No quiero acabar este post sin alabar el extraordinario trabajo de videos de "Un año de fotografía", que me está haciendo aprender de veras y el blog "Unidos por la fotografía". Es, que yo conozca, la única iniciativa en España que trata de enseñar sin cobrar, y las clases son de alto nivel.
             
             En fín, vosotros diréis. ¿Qué opináis de todo esto y qué soluciones puede haber?

12 comentarios:

  1. Creo que tus palabras son muy acertadas y tienes mucha razón. Creo que vivimos un época en la que la gente lee mucho y adquiere conocimientos muy rápido, sin embargo; eso no nos otorga el don de la enseñanza.

    Opinamos, muchas veces sin conocimientos suficientes, sobre todo tipo de temas fotográficos. Es tan complicado saber si lo que te están diciendo es lo correcto, que solemos dar por buenas opiniones que tienen lógica pero que, no por ello, son la respuesta correcta.

    Creo también que esa falta de respuesta por parte de gente profesional, nos hace recurrir a lo que yo llamo "aceptación de respuesta por mayoría". Es decir, nos vale más o menos si en las respuestas que nos han dado, coincide una mayoría de gente.

    Por cierto, tus fotos son preciosas y aunque siempre se puede aprender e ir más allá, tu sensibilidad y tu técnica son dignas de alguien que tiene muchos conocimientos de lo que tiene entre manos. Yo en cambio,a veces, suelo quedarme contento cuando miro una foto por el visor de la cámara a la que me parece verle algo; hasta que llego a casa y la ilusión se desvanece.

    Supongo que de eso se trata la fotografía, de pelear por conseguir esas fotos que nos dejen mirándolas como si nos hablasen. Para eso, hace falta sensibilidad, ojo, algo de técnica y gente que te ayude con opiniones contrastadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carlos,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día abundan los buenos comentarios independientemente de la calidad de la foto. Lo único que se busca es que te alaven las tuyas en lugar de aprender. Cuando realizas alguna crítica el autor se enfada y piensa que tienes algo en contra suya.
    Es muy dificil cambiarlo porque es una práctica muy extendida.
    Me encanta tu web, tus fotos son fantásticas y tus videos son muy educativos, siempre se aprende algo. La gente como tu es realemente la que pretende aprender y mejorar y hacer que el resto lo hagamos también. Supongo que como yo, hay mucha gente que te seguimos de cerca aunque no añadamos comentarios a menudo. Sigue haciendolo igual de bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. simplemente toda la razon!!, en lo unico que quizas no estoy de acuerdo, es que en un foro se dan opiniones, y unocuando lee un foro lo debe tomar como eso opiniones, si yo pregunto sobre un lente, tengo que entender o leer entre lineas cada comentario o ponderar los comentarios de la mayoria! saludos y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos y compañía:
    Si tuviera que escribir algo sobre el tema, mis comentarios hubiesen seguido el mismo camino.
    He de admitir, que no soy muy hecho a comentar, pero sigo muchas páginas, sus foros, leo los comentarios y suscribo todo lo que has comentado.
    Hay fotografías excelentes, sin comentarios o comentarios sin conocimientos técnicos detrás, hay fotografías no muy correctas, con grandes comentarios, hay participantes que solo reciben alabanzas por el hecho de ser asiduo al foro.
    Mi experiencia en este tipo de foros es el siguiente:
    Empecé subiendo alguna fotografía y obtuve diferentes comentarios en cada una de ellas, aprecie que algunos comentarios no eran reales, ni objetivos según mis conocimientos y otros aunque más críticos si lo eran. Algunos comentarios simplemente derivaban de los primeros comentarios que obtenía la fotografía.
    Deje de subir fotos, precisamente el día que publicaron una de mis fotos como FDLS “a mi entender creo que no era merecida”. Aprecie que la mayoría de los comentarios no me ayudaban a mejorar, sentía que era una pérdida de tiempo y energía.
    He observado que muchas de las FDLS, son de gente que llevan poco en la web, imagino que es una forma de captar asiduos.
    En otro tipo de foros, los relacionados con la consulta de materiales, muchas veces los consejos no son objetivos ni contrastados, son derivados de usuarios que dan buenos comentarios de su material, discriminan otros sin conocerlos o copian y pegan los comentarios de otros foros.
    En este apartado mi experiencia es la siguiente:
    En la búsqueda de un objetivo macro, realice mil búsquedas y consultas, siempre introduciendo el 180 de canon como opción.
    Las respuestas eran ambiguas y sin fundamento. Muchos de ellos respondían como si lo hubiesen tenido y lo conocieran a la perfección, algunos de estos hablaban perrerías, el peso, la calidad no es para tanto, si no lo usa casi nadie por algo será... Seguí mi búsqueda para encontrar gente que realmente lo tuviese y me dieran su opinión, encontré varios y todos ellos hablaban maravillas. Nada que ver con los comentarios de usuarios que me respondieron sin experiencia real.
    Añado que si hubiese hecho caso a los primeros consejos, mi imagen de este extraordinario objetivo hubiese sido negativa y no estaría disfrutando de él como lo estoy haciendo.
    He de decir que uno de los que consulté, fue Carlos Dorado. Aprovecho para darle las gracias nuevamente por la atención que tuvo entonces.
    Saludos y buena luz

    ResponderEliminar
  5. Roberto
    Hola Carlos,
    Sigo tu blog asiduamente y tengo que darte la razon soy un nefito en esto de la fotografia estoy aprendiendo poco a poco, por eso sigo blog o paginas que creo interesantes a mi parecer, al principo empeze subiendo fotos por canonista y al poco desisti, ahor cuelgo alguna en Flick y realmente es lo que dices en tu post.

    en cuanto al comentario de la fotografia que comentas que no te paricio buena por varias causas puede que para otras personas le parezca precioa simplemente a lo mejor solo vemos la foto, no como se hizo como se compuso etc.. es como cuando ves un cuadro a ti te puede parecer una obra de arte y a otro un puñado de garabatos de colores.
    un saludo y continua enseñandonos tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Eso de los premios en páginas a fotos malas está mal, pero es mucho peor los premios en concursos por “meritos” no fotográficos. Cuando se premia para que el concurso gane relevancia. Eso paso en la primera, y única vez, que participe en el concurso Maria Lluisa es Asturias de foto de naturaleza, hace unos 20 años. No volví a participar.

    Yo no opino como vosotros pues simplemente “paso”, no se muy bien que se siente al participar en un foro, pero con la experiencia que tuve en otro foro, no de fotografía, para pasar de foros.
    Hace días descubri una pagina de macro, solo de macro, y me gusto. El foro parece serio, y además …
    ¡¡¡NO HAY PREMIOS!!!
    http://macrofotografia.org/

    Lo que me parece bastante mejor, y más elegante, cuestión de gustos, es hacerse una bitácora. El trabajo es similar, pero es algo tuyo, no es un sitio de otros donde cuelgas lo tuyo. Si en vez de eso haces una página, pues hasta puede que sea mejor.

    JOSE Tienes que aprender “como ve tu cámara”, la cámara no ve igual que el ojo, cuando lo aprendas, harás las fotos que ves.
    Te recomiendo Luces de Montaña, no sé si ahora está editado en español, sino cualquiera de su auto Gallen Rowell

    ANONIMO dijo: Hay quien “forea” para hacer daño, y eso es demostrable. En uno de deporte yo lo padecí, no tenía defensas entonces contra la “mierdaforitis”, y me hizo por entonces mucha, mucha pupa.

    JOSE LUIS Yo también ando detrás del 180, Carlos me lo recomendó mucho, pero me hecho, espero, con el 100, ¿motivo? Carlos no pagaba la diferencia.

    CICLI
    cicli2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos, Cicli1. Le echaré un vistazo al autor que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Veo que todo el mundo esta de acuerdo contigo (yo tambien), pero eso no es el caso. Es ponerle remedio.

    Yo, en un pequeño foro, critico las fotos que se suben con animo de aprender y de que los demas aprendan como otras personas ven su obra. Lo hago dentro de mis posibilidades de tiempo y disponibilidad, pero eso si, siendo lo mas franco posible, especificando que es mi opinon particular, siempre procurando que sea critica constructiva y tratando dar otras opciones (dentro de mi esperiencia). Y pido que me respondan a mis criticas, que tal les parecen y si estan de acuerdo o no. Asi tambien yo aprendo.

    Lo del amiguismo... es algo que esta muy clarisimo (ya se que no se debe usar un "muy" con un superlativo, pero es que es TAN exagerado...) por eso yo en los foros que estoy, o no me conocen personalmente o utilizo pseudonimos. Nunca ataco ni descalifico (Dios me libre), pero asi tambien evito ataques y descalificaciones personales, que desgraciadamente se dan mucho mas de lo que deberian (ninguna).

    Tambien me da rabia que me digan "que foto mas bonita!!" y ya esta. Para eso ya tengo a mi madre cuya opinion valoro muchiiiiisimo. Hablar desde la experiencia propia es el unico metodo para aprender y compartir experiencia. Y eso es lo que les pido a mis compañeros de foro, no explicitamente, pero si con mis comentarios y mis preguntas.

    Eso si, sin prisa pero sin pausa. Un poquito cada dia o cada semana. Si somos muchos los que hacemos un poquito, el resultado creo yo que merecera la pena.

    Alabo la labor que haces en este blog. Es muy duro escribir sin tener una respuesta. Aqui tienes la mia de seguidor constante aunque anonimo, y te pido perdon por no haber dado antes señales de vida.

    Y por ultimo... lo que hace Jose B, Ruiz no tiene nombre. ¡ES LA REHOSTIA!!!. Tiene un nivel espectacular y es un excelente comunicador. Con ese curso se aprende lo que nunca uno hubiera imaginado.

    Esta es mi opinion: hacer lo que uno buenamente pueda, sin pausa, expresar su opinion y aprender de los demas. El que quiera escuchar que escuche, el que quiera leer que lea, el que quiera comentar de forma inteligente, que lo haga, y el que no... pues no. Uno tiene que tener su espiritu critico y su motorcito dentro que le obligue a moverse constantemente.

    Y, por supuesto, agradecer lo que uno aprende a quien se lo enseña: Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, tienes toda la razon, yo como novato novatisimo registrado en nikonistas, ojodigital, canonistas, etc, y rápidamente me di cuenta que todos los comentarios se basaban en amiguismos, que si no conocía a alguien, rara vez me comentarían alguna foto y menos de manera objetiva. Actualmente solo suelo recurrir a esos foros para los mercadillos, o para temas de uso de la camara u objetivos.

    De momento creo que aprendo más visionando fotos de fotografos de reconocido prestigio e intentando analizarlas que leyendo opiniones en dichos foros, la labor de Jose B Ruiz y los profesionales que le acompañan en Tucamon con un año de fotografía es extraordinaria, pero aún sigo echando de menos la ayuda de un lugar en internet que objetivamente recoja opiniones reales, comentarios técnicos sobre las fotografias, etc. Lo más parecido lo encontré en www.comolahice.com pero esta web se limita solo a las fotografias que ellos seleccionan y tampoco entran en demasiados detalles.

    Realmente lo que falta en internet es algo parecido a aquel programa que habia en la television que se llamaba "Mirar un cuadro" ahí destripaban cuadros de pintores consagrados, explicando el porque de todo, composicion, colores, etc.

    Es una pena que no exista algo así o que yo no lo haya encontrado.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,

    Tal i como dices todo tiene sus pros que en un primer momento parecen muchos pero que luego no son tanto y a veces son inconvenientes.

    El tema de los foros es complicado. Y se de ue te hablo porque soy moderador de Enfoca2, un foro chiquitito, nada que ver con los grandes gigantes que todos conocemos, tanto los que acaban es istas como en digital.

    Lo que yo como moderador he notado son varias cosas:

    1- Hay mucha gente que entra para preguntar por una cámara u objetivo y luego desaparece sin aportar ellos si la han adquirido y luego dejar constancia de su opinión (eso no lo hace casi nadie).

    2- Muchos usuarios empiezan a subir imágenes con ilusión pero no estan preparados para digerir las críticas y entender que es un proceso de aprendizaje. Si comentas extensamente y constructivamente una imagen buscando los puntos débiles muchos te responden de malos modos por su ego herido. Esta tipología de usuarios no debería de entrar a un foro pero lo hacen y mucho.

    3- Luego estan los que no se mojan y dicen "fotón", "muy bien" y no aportan nada ni opinan de nada no sea que en sus fotos alguien no les corresponda con "fotón".

    4- Luego están los que saben, tienen un nivel medio o avanzado y se van. Mientras han aprendido y les ha ido bien leer los comentarios de los que sabían todo iba bien pero ahora que son ellos los que pueden enseñar no lo hacen y se van. Es lo que yo llamo cariñosamente "fuga de cerebritos".

    5- La otra tipología es el que cuelga las fotos, normalmente buenas y bien hechas para recibir elogios (porque se ha asegurado antes de que la foto sea buena) pero por contra él o ella no comenta a nadie y por tanto tampoco aporta nada a la comunidad en cuanto a enseñar a los que no saben. No es un "cerebrito fugado" pero no hace tampoco ninguna aportación a funcionamiento del foro.

    Esto lo estamos viviendo desde hace tiempo junto a la manía de actuar como en el Facebook Entro, leo y me voy. Ni subo nada (fotos) ni tampoco contesto a nadie. Es lo que yo llamo el "usuario egoísta" y son la inmensa mayoría. Si hubiese botones de "me gusta" los clicarian todos.


    Por todo ello al final solo quedamos unos pocos usuarios asiduos que le damos vida al foro.

    En el caso de foros enomres como los "istas" y los "digitales" la cosa es igual pero magnificada. La cantidad de "paja" y "porquería" que hay antes de encontrar algo interesante es brutal. Algo interesante no solo son fotos buenas (que los que empiezan también tienen derecho) sino sobretodo información contrastada o con feedback.


    Otras galería específicas de temàtica tienen la pega de que se suelen hacer nuecleos de usuarios que solo contestan las mismas.

    No me mal interpreteís no es que todos tengamos ue comentar TODO sino que si todos comentaramos más con la cabeza casi todo recibiría su respuesta o comentario porque gente somos mucha y no todos con el mismo interés por lo que yo no comentaré las fotos de estudio por ejemplo pero otro si.

    La labor de Benito Ruiz es muy loable y se aprende un montón pero también es cierto que tienes que tener tiempo para visionarlo porque hay videos de hasta 3 horas. Pero reconozco que el método es muy bueno.

    Dani.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes los comentarios. Gracias Daniel por el tuyo también, porque como moderador, conoces mejor cómo es la realidad del asunto.

    Respecto a la solución yo no la encuentro, es un tema sobre el que por mucho que le doy vueltas no consigo encontrar solución.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo