lunes, 27 de junio de 2011

Tu Foto Comentada


Autor: ANTONIO GARCÍA 


Cámara: Nikon D60
Objetivo: 35mm f/1,8
Focal: 35mm
Abertura: f/22
Velocidad: 1,3 sg.
ISO: 100
Con Trípode

COMENTARIO

Tenemos hoy una fotografía de río. Una estampa muy primaveral y veraniega que podemos intentar durante estos días.

La característica fundamental de estos ambientes es una alternancia de sombras y luces muy extremas que pondrán siempre a prueba el limite del sensor de nuestra cámara. La capacidad para recoger distintos tonos entre blanco y negro, es decir, el rango dinámico del sensor de nuestra cámara nos permitirá o no la realización de estas tomas con mayor o menor calidad.

Ante una fotografía en la que encontramos una alta complejidad de elementos, como la fotografía en bosques, debemos sopesar el resultado final de nuestra fotografía, porque podemos encontrarnos con que los resultados no son lo que se esperaba. 

En los bosques encontramos muchos elementos como ramas y hojas, que forman un caos que se reflejará en el resultado final como un conjunto. Por ejemplo, si queremos destacar un árbol concreto dentro de un bosque, deberemos ser muy buenos compositivamente, o sino, quedará como un elemento más entre la maraña de árboles.

En la fotografía que nos ocupa tenemos una zona boscosa y el río. Podríamos decir que las piedras redondeadas forman parte del río, y no alcanzan a destacar especialmente. Esto se acentúa debido al hecho de que están a la sombra.

En la fotografía no encontramos un motivo principal, un sujeto, un mensaje... esto hace que tengamos que buscar la fuerza visual de la foto en el conjunto del paisaje. Es una fotografía para crear sensación de lugar, es decir, cómo es un lugar concreto y qué transmite.

La exposición es correcta. El punto más luminoso está un poco sobrexpuesto, pero es necesario hacerlo así para salvaguardar la gran cantidad de sombras del resto de la fotografía.

Respecto a la composición, se ha aprovechado bien la roca grande para ubicarla un poco a la derecha, el río ocupando sobretodo la zona izquierda y utilizando el árbol de la derecha como marco para poner fin a la composición por ese lado. La disposición horizontal es acertada, y se percibe perfectamente profundidad.

Uno de los problemas que veo es en la piedra de la izquierda, que está excesivamente pegada al borde de la fotografía, lo cual hace que la composición pierda. Cuando algo está pegado al borde de la fotografía debemos tener cuidado de que no cree la impresión de que está ahí por los pelos o porque no nos hemos dado cuenta. Un ejemplo contrario, bien hecho, sería el árbol de la derecha, que está cortado, pero enmarca el conjunto, dando la sensación de que está bien encajado. La solución está en hacer la fotografía 1cm. más a la izquierda (cosa que yo no haría, porque sino perdemos la bonita planta de la derecha) o en alejarse un paso atrás, que sería lo más correcto, aunque habría que ver si era posible. Digo esto porque la focal con la que está hecha la fotografía es un objetivo de 35mm. fijo, es decir, que requerirá de que el fotógrafo se mueva si queremos cambiar la composición.

Cuando hacemos una fotografía como esta, o bien incluímos un sujeto de interés que tenga mucha fuerza y llame mucho la atención, o sino lo tenemos, y haces una composición de sensación de lugar, como es el caso, debemos buscar la belleza en la luz.

A esta fotografía le falta fuerza visual por no tener una luz especial o un sujeto interesante. Como Antonio esto lo sabe, ha intentado darle interés haciendo que el agua quede con aspecto de nube. Como todavía no tiene un filtro de densidad neutra, ha cerrado todo lo que ha podido el diafragma, y ha puesto el ISO 100 para poder hacer la fotografía lo más lenta posible. Aún así solo ha conseguido 1,3 sg. y por eso el agua casi no tiene el efecto deseado.

La profundidad de campo está bien, y ya puede estarlo, porque con f/22 tiene toda la profundidad de campo posible. El problema del f/22 es que el diafragma, al estar tan cerrado, hace perder mucha calidad a la fotografía.

Imaginemos que tiene filtro de densidad neutra y puede poner f/8. ¿Cómo enfocar? Cuando se pone un filtro de densidad neutra se oscurece mucho la visión y es dificil o imposible el enfoque, por lo tanto, debemos enfocar antes de poner el filtro de densidad neutra. Enfocamos manualmente, porque al hacer la fotografía con trípode, dejamos la composición fija, y no vamos a mover luego la cámara sólo para enfocar en automático en un punto concreto. Enfocaremos manualmente, sí, pero ¿Dónde? Si tenemos f/8 a 35mm., yo enfocaría de manera que se viera bien enfocada la roca grande, para eso movemos el enfoque manualmente para que salga enfocada la parte que está unos centímetros más lejos que la roca que queremos dejar enfocada. Hacemos esto porque al colocar en un punto el enfoque, también quedará enfocada una pequeña parte más próxima a nosotros, y aunque enfoquemos después que la roca, ésta también quedará enfocada. Hacemos una prueba, si nos satisface la profundidad de campo, la tenemos, sino, cerramos un poco el diafragma. Si la planta de la derecha saliera muy desenfocada, entonces enfocaría directamente a la piedra grande.

El procesado es real, con lo cual me gusta mucho, no se ven colores artificiales ni nada por el estilo.


MATERIAL NECESARIO

Muchas veces no nos damos cuenta hasta que punto un buen material forma parte de la foto. Os pongo varios ejemplos:

- En esta fotografía, un zoom le habría permitido hacer una composición buena con mayor facilidad.

- Un filtro de densidad neutra le habría proporcionado un efecto de agua sedosa al río con el que habría ganado mucho interés la fotografía.

- La posibilidad de iluminar artificialmente con varios flashes y un reflector dorado abre nuestro abanico de posibilidades para crear más interés en la zona de la gran roca y el árbol.

Sin ceñirnos a esta fotografía os pongo más ejemplos:

- Unas buenas botas con Gore-Tex te permiten pasar algunos minutos metido en el río y hacer composiciones que de otra manera no se podrían hacer.

- Unos pantalones largos y resistentes permiten hacer una composición en la que tengamos que estar pegados a unas zarzas sin pincharnos en exceso. Acostumbrad a llevar siempre pantalones largos.


En fín, no voy a enumerar todo lo que se me ocurre, pero valga esto como ejemplo de que no solo el material fotográfico es importante, sino todo lo que le rodea.

Un Saludo a todos.


2 comentarios:

  1. Gracias Carlos por tu análisis que me ayudará a mejorar en la siguiente ocasión. Conseguir una imagen redonda es difícil. Hay que seguir trabajando para al menos acercarnos al objetivo. En cuanto al material y complementos, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. si tienes un filtro de densidad neutra bastante oscuro y tienes esta luz, seguro que puedes ver a traves del LiveView si tu camara soporta esto.

    Yo tengo el Big Stopper de LEE y puedo ver a traves del LiveView y tambien enfocar. Cosa que por el viso no puedes hacer, porque todavia estara bien oscuro.

    Aunque sea mas caro, el sistema LEE es el mejor para usar filtros.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo