domingo, 5 de junio de 2011

Macrofotografía de Flores e Insectos

Estamos en la época de las flores y los insectos, pero ¿Cómo debemos iniciarnos en este tipo de fotografía?

Material mínimo

El material mínimo es una cámara y un objetivo macro.

Si el macro es un 100mm mejor, y si es un 150 o un 180, perfecto. A mayor focal, más alejados podremos estar del insecto y será más fácil que pasemos desapercibidos. Además, a mayor focal nos será más fácil desenfocar los fondos para destacar el sujeto principal, y nos dará más margen en caso de que usemos flashes.

Material perfecto

En mi opinión, el material perfecto es una cámara de sensor completo o también llamada 'full frame'. Con esta cámara conseguiremos altos ISOs con poco ruido y nos permitirá hacer ampliaciones y recortes sin apenas percepción en la pérdida de calidad.

Un objetivo 180 macro. Como os he comentado, nos dará mayor sensación de desenfoque en los fondos, nos mantiene más lejos del sujeto principal, nos pernite modificar la iluminación artificial con flash de manera mas versátil y además podemos acoplarle un convertidor de focal 1,4 o 2x con muy poca pérdida de calidad.

Un trípode muy robusto, como el Manfrotto 055XPROB o por el estilo, que permita bajar hasta el suelo facilmente.

Una rótula de cremallera para realizar mínimos ajustes en la composición.

Un plato micrométrico para microajustes en el enfoque. Este es un instrumento que uso siempre y que me permite enfocar perfectamente donde quiero

Disparador por cable o mejor aún, un visor por cable con disparador. La marca Phottix vende unos extraordinarios.

Paraguas para hacer sombra, flashes, reflector 5 en 1, folios para hacer difuminada la luz de los flashes y celo para pegar los folios.

Pulverizador de agua para añadir el efecto del rocío.

También se pueden adquirir tubos de extensión para aumentar el motivo principal, y si queremos rizar el rizo, los que tenéis Canon podéis adquirir el Canon 65mm f/2,8 1-5x MP-E que consigue aumentar hasta 5 veces el tamaño de la flor o del insecto, algo brutal que crea imágenes increibles.

En el campo

Vamos a suponer que nos vamos al campo con nuestra cámara y nuestro objetivo macro. ¿Cómo procedemos?

Hay distintas maneras de fotografíar en macro, yo os menciono las 2 más extendidas:

          - Persecución de insectos con nuestra cámara.

          Es la modalidad más extendida por ser 'aparentemente' la más fácil y más barata, pues con la cámara y el objetivo tienes bastante. Consiste en ir persiguiendo a los insectos hasta que se paran, y con mucho cuidado se compone, se pone un nºf adecuado para que tengamos la suficiente profundidad de campo, y se dispara enfocando al ojo del insecto. Se suele disparar a 1/160 o 1/200 para asegurar la nitidez. Por debajo de esto depende de nuestro pulso y si llevamos estabilizador de imagen.
         Parece fácil pero no lo es. En internet se ven abundantes fotografías de este tipo mal compuestas y con mala luz. No es un tipo de fotografía que recomiende salvo si vamos buscando sujetos concretos difíciles de localizar o insectos que no paran quietos un minuto.
      
           - Localización de insectos dormidos.

           Para esta modalidad hay que salir de noche y llegar al sitio de fotografía cuando ya hay algo de luz, para buscar sujetos dormidos en lo alto de las hierbas. Estos sujetos estarán completamente quietos debido a que su sistema motor todavía no está al 100% o simplemente están dormidos.
            Con este tipo de fotografía podemos colocar trípode, flashes, etc para crear una imagen sumamente elaborada, con una composición bien preparada. Es la que más calidad da y mayores satisfacciones reporta. La recomiendo vivamente.
             Además también la prefiero para las flores, las cuales tienen abundante rocío y muchas están cerradas, presentando curiosas formas e incluso insectos en su interior.
             Esta modalidad tiene una versión muy interesante que es prepara una zona de 1 o 2 metros cuadrados con un par de flashes o 3 en inhalambrico, y esperar a que vengan insectos. Para entretenerlos más, podemos añadir con una jeringuilla algunas gotas de agua azucarada en las flores de nuestra zona. El sistema consiste en esperar con la cámara en mano e ir aproximándonos segun se entretienen en las gotas de agua azucarada.

             Una vez que va pasando el día las flores se abriran y la luz irá cambiando. Factores que debemos aprovechar.

            Para buscar flores e insectos debemos ir a una zona de campo cualquiera y ponernos a buscar. En ocasiones las flores más bonitas tiene tamaños minúsculos. Debemos mirar con gran detenimiento. Esto cansa mucho la vista y deberemos descansar cada ciertos minutos, sobretodo si estamos intentando localizar insectos en lo alto de los tallos de las plantas, muchas veces es agotador.

            Cuando queramos cambiar de especies no nos servirá simplemente cambiar de lugar, sino que deberemos estar informados de la geología de la zona e ir a donde cambie el tipo de suelo. Solo así cambiarán en gran medida las especies de flores, pues estas dependen del suelo en el que se encuentran. En internet es dificil, pero con un poco de suerte podremos conseguir estos mapas del suelo de vuestra zona, y si no lo encontramos, en tiendas como la Tienda Verde, en Madrid, seguro que tienen de nuestra zona, por lo menos de España.
             Muchas veces esto puede hacer que de un lugar a otro tengamos que viajar mucho con el coche, pero merece la pena, pues no solo cambian las flores, sino también los insectos.

Con el sujeto en el visor

            Una vez que hemos elegido el sujeto debemos componer la escena sin prisa, agotando todas las posibilidades que se nos ocurran. Se nos ocurrirán más cuanta más fotografía hayan visto nuestro ojos de otros fotógrafos.

            Primero se compone con los ojos, sin cámara. Se ve que el fondo esté alejado del sujeto principal para que podamos desenfocarlo a nuestro gusto, se busca que en la composición final no se entrecorten elementos o haya algo que estorbe, como colores, ramas del fondo o hierbas que ensucian visualmente el aspecto general. A la hora de idear la composición debemos dejar volar nuestra imaginación pero teniendo nociones de composción, para asegurarnos que el resultado final no solo será de nuestro agrado, sino también del agrado de los fotógrafos más experimentados. La originalidad bien pensada es una gran virtud en fotografía.
         
            El segundo paso es colocar adecuadamente el trípode y la cámara justo en el lugar desde donde miraban nuestros ojos. Esto lleva algunos minutos.

            Acabada la composición miramos la luz del conjunto. Debemos decidir si queremos la luz ambiental, ya sea luz del sol directa o luz de día nublado, o si por el contrario hacemos sombra y creamos nosotros la luz.

             Si creamos la luz debemos diferenciar la luz del fondo de la del sujeto principal. Muchas veces el fondo puede ser la luz del sol y la principal de flash. Todo esto se mide haciendo fotos que luego al instante borramos porque no nos hacen falta. Iremos viendo cual es la luz que queremos en el fondo jugando con la velocidad y el ISO, aunque debemos ya ir viendo cual es la profundida de campo que queremos y dejar el nºf fijo en donde queramos, así el fondo dependerá de la velocidad y del ISO, sin embargo, y para nuestra desgracia, es muy normal que una leve brisa mañera nos determine también la velocidad, por lo que en la mayoría de las ocasiones, la luz del fondo la determinará solo y exclusivamente el ISO de nuestra cámara. Esta es una de las razones por las que recomiendo las cámaras de sensor completo, que dan mejores resultados a ISOs altos.

            Una vez que tenemos la luz del fondo que queremos, vamos a ver qué luz queremos para el sujeto principal. Lo habitual es un flash lateral con un folio como difusor para que resalte el volumen. Pero esto depende de lo que queramos mostrar y es muy versátil. Yo suelo además añadir un flash trasero al lado contrario sin difusor para crear un filito de luz que resalta mucho el motivo principal.
            El tema de la luz es amplio, pues podemos hacer la iluminación que queramos. Aquí mis consejos se os quedarán cortos, pues lo maravilloso es experimentar hasta dejando el motivo en sombra si es lo que queremos.

En la cámara

            Con la fotografía en la cámara debemos revisar sobretodo si el punto de enfoque está donde nosotros queríamos, y si ha quedado enfocado con la profundidad de campo que buscábamos o si debemos retocar algún parámetro. Si hemos hecho varias fotografías es mejor no borrarlas en la cámara porque luego el resultado óptimo lo veremos en el ordenador.
            Al ver la fotografía, una vez realizada, nos fijaremos en el fondo especialmente así como en la composición, porque se suelen ver cosas que en el visor no aparecen como en la fotografía final, sobre todo en los desenfoques del fondo.

En el ordenador

             El procesado va a gusto de cada uno, pero yo recomiendo ajustar un poco las curvas y la saturación. No le deis enfoques innecesarios ni procesados que alteren mucho la fotografía, así nos esforzaremos en ser mejores fotógrafos dejando la fotografía acabada casi en al cámara.

            Un último apunte, la pantalla de vuestro ordenador debe estar correctamente calibrada para que el color y brillo que veáis sea el real... pero eso es otra historia.

Un saludo a todos, y preguntad lo que haga falta.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Una entrada muy didáctica sin duda. Recientemente adquirí un Canon 100 mm (no estabilizado) y aunque aún estoy en ello y a veces me parece sumamente difícil componer bien, iluminar bien... y que el bichejo no se vaya o la flor quede bien aislada del fondo, eso si, disfruto como un enano.

    ResponderEliminar
  2. La macrofotografía es maravillosa. Los pequeños detalles que nadie ve, pero que están ahí para quien tenga paciencia y buena vista... me encanta.
    Un Saludo Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:
    Magnifica entrada y vídeos relacionados con la macro-fotografía, es un placer aprender contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Luis. Me encanta saber que os ayuda.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Bonita aportacion Carlos, solo una preguntita el duplicador no vale con el 100 de sigma, ¿valdria con el 100 de Canon?
    un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
  6. No, el duplicador solo vale en focales fijas a partir de 135mm y no estoy seguro de si solo es para Canon o si se puede convinar con otras marcas.

    ResponderEliminar
  7. Hay uno de la marca Kenko que vale para 100mm:

    (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=11745&comienzo=0)

    Ahora bien, mejor probarlo antes en tienda, no vaya a ser que dé problemas de conexión o de nitidez (que puede ser lo más probable).

    ResponderEliminar
  8. gracias Carlos por el peazorrrr video este ultimo. Como siempre, genial. Acabo de comprar refurbished en Canon USA el 2.8 Mark I sin IS por unos 1100 dolares :)............. la situacion economica no es tan buena para comprar el Mark II y no se yo si compensa tanto disparar con IS e irte a casa seguro de que el IS te ha dejado la foto clavada.

    Pues nada, ya te contare :)

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo