jueves, 30 de junio de 2011

100 Seguidores

Hoy, hemos alcanzado juntos los 100 Seguidores del Blog.

Si soy sincero, nunca pensé que alcanzaría a reuniros a tantos fotógrafos deseosos de más. Ahora que lo hemos conseguido, espero seguir ofreciéndoos post que os ayuden y nos estimulen a perfeccionar cada día más nuestra fotografía de naturaleza.

Un abrazo a todos y un enorme GRACIAS por vuestra fidelidad y aportaciones.

Os dedico una fotografía inédita



Como se hizo:

Esta extraña foto, que parece un montaje de Photoshop no lo es, es uno de los muchos experimentos de fotografía subrealista que hago con la cámara. La flor es la de una orquídea, una Phalaenopsis, y el efecto de líneas sinuosas doradas es el brillo de una tela.

Para hacerla colgué la tela en casa, de forma que le diera la luz sin hacer sombra,  y la flor en una mesa, a parte.

Primero debemos saber que para hacer esta foto se necesita un cable disparador normal, trípode y la tapa del objetivo.

Colocamos el objetivo macro en la cámara y componemos la fotografía de la flor con la cámara en el trípode. Enfocamos correctamente y lo dejamos todo preparado como para hacer la foto. Es importante que haya poca luz. Si lo hacemos en casa, como yo, no habrá problema, pues usé la luz de una ventana, pero si lo hacemos en exteriores, necesitaremos un filtro de densidad neutra de 6 o 10 diafragmas.

Una vez que tenemos bien compuesta la flor y vemos que la exposición, a ISO 100 y f/8 o mayor, nos sale a 1 o varios segundos, memorizamos la marca de enfoque, es decir, el numero que nos dice a qué distancia estamos de donde hemos enfocado. Este número está en el objetivo, por fuera, y variará al mover el enfoque. Como decía, memorizamos esa posición, y quitamos la cámara con sumo cuidado del trípode, sin que se mueva lo más mínimo.

Hecho esto, ahora nos posicionamos cámara en mano frente a la tela. En este caso podemos usar algún flash sobre la cámara a la primera cortinilla, es decir, en modo normal, para que simplemente con el destello nos quede reflejada la tela en la fotografía.

¿Cómo procedemos?

- Colocamos nuestro disparador en la cámara. Colocamos la cámara en modo Bulb. Cogemos la cámara y el disparador de la manera que nos sea menos incómoda.

- Enfocamos a la tela y pulsamos el disparador bloqueándolo. Con esto iniciamos la foto y el flash se habrá disparado (antes tendréis que haber hecho pruebas para que el flash no sobrexponga la luz. Lo mejor es dejarlo en automático, y él ya se encarga de subexponerlo un poco). Una vez hecho esto tapamos inmediatamente el objetivo con su tapa, aunque la foto sigue haciéndose. Esto evita que entre luz en la foto.

- Colocamos con delicadeza la cámara en el trípode. Colocamos la marca de enfoque en el lugar qué habíamos memorizado. Si todo sale bien, la foto estará bien compuesta y enfocada a la flor, porque lo habéis hecho antes. Ahora quitáis la tapa y la fotografía de la flor se mezclará con la textura de la tela. Cuando creáis conveniente según la exposición que habíais medido al principio, soltáis el bloqueo del disparador automático y foto hecha.

Como podéis sobreentender, hay que hacer pruebas previas para ver cuanta luz necesita cada toma, pero al final sale.

Esto es fotografía avanzada, así que conseguirlo hacer bien es un gran logro.

Si conseguís algo interesante, mandádmelo y lo comentamos. Eso sí, que sea de naturaleza.

Una vez más GRACIAS a TODOS

Carlos Dorado

6 comentarios:

  1. Gracias Carlos por dedicarnos esta maravillosa foto y por el making off. Una pasada!!! Apunto en pendiente. No sé si seré capaz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que vas a ser capaz! y no solo eso, sino que además te vas a divertir haciéndolo y viendo los resultados.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:
    Felicidades por los 100 seguidores y magnifica imagen la que nos has dedicado. Intentare realizar algo y enviártelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por llegar a los 100 seguidores, seguro que pronto seremos 200 ya lo verás.

    La foto una verdadera pasada, muy ingenioso el método.

    S2.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Carlos, por toda esa información que nos transmites, eso 100 seguidores son fruto de tu buen hacer.
    un saludo
    Javier Peña

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades!! Gracias por dedicar-nos esta imagen tan espectacular. Pensaba que se trataba de retoque, pero ya he leído que no. Muy interesante la información. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo