sábado, 3 de julio de 2010

Momento de progresar

El verano es momento de crisis para muchos fotógrafos de la naturaleza que se tienen que enfrentar a pastos secos, días de calor y bruma, sol de justicia y colores apagados, sin embargo, no es momento de huir a lugares más bonitos, sino de evolucionar en nuestra manera de hacer fotografía y buscar nuevos puntos de vista con aquello que tenemos. Es la mejor manera de no estancarnos.



Madrid, en este sentido es terrible, pero no solo aquí, sino que en la mayor parte de las comunidades españolas se vive una sequedad abrumadora. Aún así siempre se pueden buscar distintos tonos de ocres y tierras o aprovechar flores aisladas usando como fondo los pocos setos verdes que quedan.
Pero esto tarde o temprano desaparecerá y entonces será el turno del color de la sequedad.



Aquellos que vivan en lugares tan impresionantes como Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, este problema no lo tienen, y tendrán que buscar lugares más hoscos para perfeccionar su técnica, pero los que sufrimos los calores y sequedades del verano debemos seguir saliendo y forzando nuestra cabeza para buscar nuevas composiciones, iluminaciones y puntos de vista.

De entre los campos secos todavía pueden quedar Silenes y algunas hojas verdes, pero son los últimos retazos de la primavera.



Sin duda este verano aprenderemos más que con excelentes condiciones.

Un Saludo y Ánimo!

6 comentarios:

  1. Buena reflexión Carlos y es que siempre hay un motivo para buscar fotos nuevas aunque sea en los rigores del verano, en la zona centro será cuestión de abandonar las tomas de paisajes que como bien dices son menos atractivas en ésta época del año y centrarnos en los pequeños detalles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. 3 imagenes buenísimas!!!
    La última me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias @ngel.

    La última a mi también me sorprendió al verla una vez descargadas en el ordenador. Es posible que sea mi preferida.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos Javier, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!, primeramente felicidades por la web, no he tenido ocasión hasta ahora de decírtelo. De las tres imágenes a mí personalmente la que más me gusta es la segunda, aunque la tercera es preciosa, y la nitidez de tus macros es algo impresionante.

    Respecto al post, yo, vivo en la imposibilidad de sacar fotos como la tuya primera, de secano, que también tienen su aquel, pero por las condiciones en Asturias el verano no es tan dramático, y con las vacaciones a ver si puedo disfrutar algo de la fotografía, que en el último mes y medio tengo algo abandonado. Por cierto, respecto al serial "desmenuzando a" el fotógrafo que más me impresionó fue Vincent Munier. Me pareció increíble, impresionante, maravilloso. Y pese a que el blanco predomine en tantas o todas las fotografías es algo exagerado y demuestra lo importante que es el talento en estas lides, que de vez en cuando, las personas piensan que es sólo cámara u objetivo. He llegado a leer que cualquiera sacaría fotos con una Hasselblad o con un objetivo de 2000 euros, pero luego, les "desmenuzas" a ellos y te das cuenta que con objetivos de 200 € siguen quemando toda la foto, componiendo mal, y castigando a la originalidad continuamente, para mí defectos grandes, que no se curan uses la cámara de un movil chungo o un objetivo de 10 mil euros.

    Por eso me gusta especialmente (en realidad sigo con atencion todos tus post, no hay un malo) que hables de fotógrafos, quedar extasiado con imágenes de calidad fomenta que uno intente mejorar para intentar llegar por lo menos a la suela de esos talentos. Felicidades por blog, web, libro y macros!.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir con el blog.

    Suerte que tienes de vivir en Asturias. Si yo viviera allí creo que me daría un síncope al levantarme por la mañana y ver todos los días un sitio tan increíble.

    Tengo todavía muchísimos fotógrafos guardados para desmenuzar. Vicent Munier es un espectáculo viviente. No tengo palabras para describirle.

    Ahora descansaré un poco porque me voy de vacaciones. Primero con Javier Milla a aprender fotografía de Aves, y luego a Cantabria 3 semanitas para perfeccionar la técnica saliendo día sí, día también.

    Respecto a lo que dices, tienes toda la razón. El buen fotógrafo no lo hacen los materiales caros, eso solo da calidad y facilidad, pero no hace bueno a un fotógrafo. Te recomiendo vivamente el último libro de José B. Ruiz sobre Composición. Ya lo he terminado de leer y creo que con él voy a aprender más que en este último año.

    Un Saludo y gracias por todo!

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo