miércoles, 14 de julio de 2010

¿Cómo localizamos una buena fotografía?

Muchas veces al ver una foto pensamos: "Yo nunca hubiera encontrado esa foto". La fotografía se ha de buscar para encontrarla, pero muchas veces es más fácil de lo que pensamos. Solo requiere de entrenamiento.

Lo primero que vemos es un sujeto que pudiera tener posibilidades.


Esta primera foto representa lo que vemos en el campo. Aparentemente... nada, pero la vista nos engaña, no es lo mismo mirar que observar. Hemos visto la foto, ahora observémosla. Si os fijáis con atención, a la mitad de la foto en la izquierda hay una minúscula flor del tamaño de una moneda de 1 céntimo de Euro. ¿Todavía no la veis? Acerquémonos un poco más.


   Ahora se ve un poco más ¿verdad? Ésta es la misma sensación que tenemos cuando vamos al campo, parece que no hay nada, pero es que cuando salimos a hacer fotos no podemos ir a hacer senderismo. Tenemos que ir como un animal al acecho, lentamente, oteando cada rincón, descubriendo posibles composiciones, aproximándonos a las cosas pequeñas...
  Pongamos otro acercamiento.


Una última vez, y así vemos todo el proceso de acercamiento al sujeto a fotografiar.


  Una vez que estamos cerca, descubrimos que el sujeto merece la pena y está lleno de belleza, pero también afrontamos los posibles problemas.
  El primer problema es que la flor es tan pequeña que está practicamente a ras de suelo, con lo que el fondo será horrible. Tendremos que idear una manera de que el fondo esté lo más alejado posible para que se desenfoque totalmente.
  El siguiente reto es la luz. Aunque ya ha amanecido, estamos en zona de bosque en sombra, con lo cual tendremos que crear las condiciones adecuadas de luz. En mi caso será una luz lateral que realce las sombras y una luz trasera que realce el cáliz, que como veréis en la foto final, está llena de vellosidades y merece la pena que se vean.
  La composición final, la que a mi juicio hará que gane en calidad el fondo, será a ras de suelo, viendo la flor ligeramente de lado.

  Así, el resultado final es el siguiente.


   Como podéis ver, dentro de lo malo que era el fondo en general, se ha diferenciado muchísimo la flor del fondo y se han resaltado las vellosidades con luz trasera. Aún así, se ve todavía que el fondo molesta un poco. La solución sería colocar hojas verdes que hubiera por el suelo, pero no había más que hojas secas. A alguien se le podría ocurrir arrancar unas hojas verdes, pero no sería buena idea arrancar hojas vivas para hacer una foto que trata de mandar un mensaje a todos para que conservemos la naturaleza ¿Verdad? Por eso no pude mejorar el fondo. Otra posible solución es probar con un fondo artificial verde, pero a mí no me atrae nada la idea, prefiero hacer la foto con los medios que la propia naturaleza me proporciona.

Espero que os haya servido de ayuda. Un Saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Hago como tú. No me gusta artificializar los fondos. Si puedo moviéndome a un lado, o moviéndome a otro, o moviéndome a otro más, o aprovechando los recursos de que dispongo, lo hago, para intentar hacer algun fondo medianamente interesante. El hecho de cortar las plantas, arrancar las setas, regar el césped... pues no me interesa mucho, la verdad, a mí me gusta fotografíar el mundo tal y como lo veo, no tal y como quiero que sea. Me identifico mucho contigo en ese aspecto.

    El resultado final de la foto, viendo la dificultad del evento, es cuando menos, elogiable. A mí me hubiera tirado por tierra la foto tener que "tirarme a tierra" para disparar, y carecer de un objetivo macro digno... cada vez me duele más!. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Carlos por tu "tutorial" de cómo ver una foto, muchas veces tenemos la foto delante de los ojos y no somos capaces de verla.
    Como dijo Robert Capa:
    "Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca."
    creo que viene de perlas a tu entrada.
    En cuanto a la foto final me gusta la composición y del fondo pues nada que añadir a lo que has comentado
    Felicidades por la entrada y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo