martes, 27 de julio de 2010

¿Reglas en fotografía?

      Una de los conceptos que deja bien claro José B. Ruiz en su nuevo libro sobre Composición, es que no existen reglas en fotografía.

Basta que hagamos un curso de fotografía para que haya un apartado en el que nos muestren cuales son las 'reglas' de la fotografía, sin embargo, este es un concepto erróneo.
Una regla es algo que se debe hacer de un modo concreto y no de otro. La primera 'regla' que se suele enseñar es la de los tercios, es decir, ordenar la imagen en tercios. La segunda supuesta regla es el descentrado del sujeto principal. Otra regla puede ser que nada sobrexponga, etc.

En fotografía no podemos hablar de reglas, si acaso se me ocurre alguna sería:
1) Si quieres hacer una foto deberás pulsar el botón
2) Si quieres guardarla deberás tener un soporte, carrete o tarjeta.

Cada fotografía tiene su momento y su composición. En unas requerirá descentrado, en otras centrado. En unas requerirá tercios, en otras, quintos o incluso que esté justo en la mitad. En algunas requerirá una iluminación perfecta, en otras subexposición o sobrexposición. En unas habrá foco, en otras, desenfoque... y así se podían tirar por tierra todas y cada una de las reglas.

Un Ejemplo:


En esta foto hay 3 sujetos destacables. El primero y más próximo, la piedra plana de la parte inferior izquierda. Es lo primero que nos llama la atención.
El segundo sujeto es el sol y el tercero la formación rocosa del fondo a la izquierda.

La composición está hecha de tal manera que la formación rocosa y la piedra quedan al margen izquierdo y el sol al derecho, sin embargo la 'regla' de los tercios queda rota con el horizonte, que se presenta en la mitad de la foto y no crea ningún problema a la vista. De igual manera, el sol está claramente sobrexpuesto, y eso no significa que esté mal, es más, es fiel a la realidad de lo que se veía en aquél mismo instante.

El primer plano de la piedra no está nítidamente enfocado, pero es que tampoco es necesario, así se evita diafragmar, es decir, cerrar en exceso el diafragma con la correspondiente pérdida de calidad de la foto. La foto está hecha a f/8, 5sg. e ISO 100, y el enfoque manual está ajustado un poco por debajo de la mitad de la foto.

Un último dato. Una de las cosas deseables fotograficamente hablando es que los distintos sujetos queden separados entre sí y no creen confusión. Si os fijáis, en el primer plano cada piedra está separada, pero a medida que nos acercamos a la mitad vemos que ya no es posible la separación. Un punto más elevado nos habría separado un poco más las piedras del fondo, pero la composición cambiaría drásticamente. ¿Está por eso mal la foto? Creo que no.

Otro ejemplo:


En esta flor de Silene sp. alguien podría decir: ¿Para qué quieres tanto verde? Muchas personas pondrían solo la flor y punto.

La flor en cuestión no está ubicada así al azar. Está mirando hacia arriba, hacia el sol, y de esta forma dejo una franja de algo más de la mitad de la foto en la que se aprecia hacia donde mira la flor y el color del fondo sobre el que vive la flor. Esto no es una regla, es algo que en este caso funciona bien y genera un interés, que de haberla mostrado sola, no hubiera tenido.

Otro ejemplo:


En este caso, lo anterior ha funcionado al revés. La flor está mirando al sol, pero la composición final se ha balanceado a favor de mostrar el tallo en desenfoque y no el lugar al que está mirando la flor.

Como digo, cada foto plantea unas condiciones y atraerá más de una forma que de otra.

CONCLUSION

Debemos conocer las distintas posibilidades que da la composición y dar a cada momento lo más adecuado. Este es un trabajo arduo que nos llevará muchas horas de ver cuadros y fotos y muchas horas de hacer tomas y más tomas.

1 comentario:

  1. Siempre que explico las reglas de las fotografías pongo el mismo ejemplo cinematográfico. En la película Troya hay una escena en la que se ve entrenando, Patroclo, sobrino de Aquiles, con el mismo Aquiles. En un momento de la pelea Aquiles se cambia la espada (de madera) de mano y apunta al cuello de Patroclo dándole por vencido. En esto, Patroclo, le dice: "No decías que nunca se ha de cambiar la espada de mano". Y Aquiles, ni corto ni perezoso contesta: "Cuando aprendas a dominar la espada, no harás caso de lo que te digo". Pues, es una metáfora que siempre usé para explicar lo que para mí simbolizan las reglas de las fotografías. Algo a tener en cuenta, que con el tiempo sabrás qué licencias tomarte, pese a contradecirlas. La cuestión es que considero imposible obviar todas las reglas en la misma fotografía. Y pongo de ejemplos tus fotografías. La regla del horizonte dice, 2/3 para tierra o 2/3 para cielo, suponiendo (esto pienso yo), que en la misma fotografía se ha de decantar por el protagonismo del cielo o de la tierra, y así evitar que lo otro sin importancia reste interés. Pero, qué pasa cuando ambos tienen importancia por igual?. Ese es un ejemplo que se muestra en tu fotografía del mar, el cielo no resta un ápice de interés sino que se suma. Por lo tanto, se divide. Por ejemplo, la primera piedra es un elemento compositivo dispuesto en una de las miles de reglas. Sobre todo en fotografía de paisajes, da profundidad a la fotografía. Evidente, no se pueden seguir todas las reglas, porque la fotografía es ARTE, con lo que ello implica. Por eso la parte más importante para mí, siempre ha sido y siempre será la que sale de uno mismo. Lo vea como lo vea, rompa las norma que rompa. Eso sí, tiene una parte importantísima de conocimientos. Y hay que tenerlos, para que la inspiración fluya en su máximo exponente. Así es como veo yo las normas de composición.

    Buen artículo, Carlos, saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo