viernes, 17 de abril de 2009

Fotos muy contrastadas


M
uchas veces se nos presentan paisajes altamente contrastados.

Si los contrastes están diferenciados por un plano medio, la cosa tiene solución.

En la primera la fotografía vemos un paisaje espectacular, altamente contrastado.

La foto tal como está da la impresión de un día nublado en el que la lluvia va a descargar con toda su fuerza, sin embargo, el buen observador notará que hay suficientes claros en el cielo como para que la foto real tenga mucha mas luminosidad, con lo cual podemos deducir que las tonalidades y la luz no son reales. Esto es porque tomé la luz de los rayos que están tocando el mar.

Si por el contrario quisiera sacar la pradera que hay en primer plano, el resultado sería el de la segunda foto.

Aquí he tomado la luz de la pradera, con lo que la luz del sol aparece quemada como en una explosión nuclear.

La solución mas generalizada es aplicar un filtro degradado, ligeramente inclinado siguiendo el filo de la pradera, para oscurecer el cielo habiendo tomado la luz de la pradera. Aún así es muy probable que haya que subexponer un punto la pradera para que el cielo salga mejor.

El resultado lo presento en la tercera fotografía.

Estas fotos, como en todo, requieren su práctica

Conclusión

El uso de filtros degradados nos minimizará el problema de los altos contrastes si existe una linea clara de separación entre ellos en la que aplicar el filtro.

1 comentario:

  1. La verdad, yo tenía una cámara digital compacta, y siempre me las he tenido que arreglar con el programa de retoque fotográfico GIMP.

    Lo que comentas es útil, pero los filtros prefiero aplicárselos después de hacer la foto :))

    He retocado tu primera foto, esa tan oscura. El caso es que usando únicamente las curvas de color me ha salido un resultado bien bonito.

    Está exagerado y por eso no queda tan natural, pero observa la gran diferencia de saturación: usando los filtros se pierde saturación (el azul del cielo, el verde de la hierba...) que oscuros, pero sí los apreciaba el sensor de tu cámara. Espero haber aportado :))

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo