jueves, 9 de mayo de 2013

Procesando una fotografía

     El procesado fotográfico es una de las carencias que antes se notan en un fotógrafo, ya sea por defecto o por exceso. Saber sacar expresividad a una fotografía algo plana en tonos y color no es algo fácil, aunque tampoco es muy complicado como vamos a ver. El objetivo final es que se mantenga el aspecto natural o real sin que se vea claramente que se han usado elementos externos como un flash, por ejemplo o un reflector, o sin que la imagen parezca artificial.


     En primer lugar tenemos que distinguir entre lo que ven nuestros ojos y la fotografía que va a quedar en nuestra cámara, que será distinta. Nuestros ojos ven algo lo que queremos reproducir, pero la cámara no es capaz de hacer lo que nuestros ojos sin ayuda. Para ello, tendremos que maximizar las capacidades de nuestra cámara. Primero exponiendo al borde de la exposición.

     Lo que yo veía era esto:



      Unas flores en un día nublado. El objetivo que he usado para esta foto anterior es el macro de 180mm.

      Mi intención ante esta flor, era poner un objetivo especial que tengo que desenfoca los fondos creando círculos con borde: el Meyer Trioplan 100mm. f/2.8.

      Es un objetivo antiguo de baja calidad, poco nítido y que quita contraste a la escena, pero al ponerlo a 2.8, los brillos desenfocados se convierten en unos círculos de increíble belleza que dan una característica muy especial a las fotografías.

      Lo primero que tengo que crear son los brillos en el fondo y dar contraste al conjunto para crear mayor interés que el que proporciona la luz suave. Para ello, primero rocié el fondo con un pulverizador de agua de forma muy lenta, para que cree gotas grandes que generen brillos potentes.

      En segundo lugar he de crear esos brillos con una fuente de luz que en esta ocasión no me daría el sol, así que coloqué un flash directo de la manera que mejor crea los brillos para este objetivo: a contraluz. En este caso puse un flash al fondo a la izquierda en dirección a las flores que quería iluminar pero totalmente a contraluz. Aquí hay que tener cuidado de que la luz no entre en el objetivo creando defectos como el 'flare'.

     El resultado, ya con el Meyer Trioplan, es algo así:



     Casi no se aprecia, pero ya tiene el flash por la izquierda de contraluz y ya se dejan ver un poco los anillos del desenfoque. El flash se aprecia poco porque como os he dicho, hay que ser cauteloso con la luz que se añade sino queremos dar la impresión de que la luz es artificial. Sin embargo, para que la cámara capte toda la información de tonos de la escena debemos hacer la fotografía llevando al máximo la luz hasta el límite de la sobrexposición.

     Lo que obtendremos en la cámara al tomar el RAW será esto:



    Una foto que aparentemente está mal, pero no es así, porque tiene el máximo de información de luz posible. Esta foto paliducha es la buena, la que nos llevamos a casa.

     Una vez que lleguemos a casa, al procesarla, lo primero que hacemos es bajar la exposición del RAW:


    En este caso lo hacemos bajando algo más de lo normal, porque la función del flash de contraluz será imitar la luz de amanecer del sol y contrastar la escena. Aún así vemos que necesitamos más contraste, por lo que moveremos el contraste para aumentar las zonas oscuras y las luminosas de la fotografía:


    Como podemos observar, al contrastar, la fotografía toma una vida mucho mayor y deja apreciar mejor los círculos del desenfoque. Aún así, como en todas las cámaras, y principalmente cuando se usa este objetivo, el color ha quedado muy pálido respecto a lo que era en realidad, con lo que subiremos el color. En este caso con el parámetro vibrance o viveza, que no sobrexpone los colores y es un poco más suave que el parámetro saturación.


      Al subir el color vemos que la imagen se carga de belleza. Sin embargo, la realidad mostraba una pradera más verde, no tan cálida. Esto significa que no hice bien el balance de blancos en el terreno, con lo que lo modificaré hacia tonos más fríos para que recupere el verde del campo.


    La fotografía ya tiene un aspecto estupendo, aún así, para que la luz de flash parezca verdaderamente la luz del sol, debe ser más intensa, con lo que aumento un poco los tonos de luz con el parámetro 'blancos'. Así imitaré esa luz mañanera que busco.


    Finalmente, dado que este objetivo da muy poca nitidez, para que se aprecien un poco más los círculos del desenfoque, subo un poco el parámetro nitidez, que remarcará un poco más las líneas oscuras del conjunto. Dándonos el resultado que será la fotografía final.


     Si comparamos la realidad, la toma buena en la cámara y el resultado final, nos daremos cuenta de que podemos mostrar la naturaleza de muchas maneras simplemente con una luz distinta o especial o un objetivo peculiar.

     En el ingenio de cada uno está el llevar esto a cabo sin caer en los excesos. Os animo a todos a experimentar con la luz en el campo. Os sorprenderá lo que podéis conseguir.

    Un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Chapó, Carlos.
    Me quito el sombrero por tu ejecución.
    Maravilloso resultado.
    ¡¡Gracias por la explicación!!¡¡Eres un fiera!!

    ResponderEliminar
  2. Una explicación muy clara y didáctica, Carlos.
    Muchas gracias por tu tiempo y generosidad!

    Un saludo
    J.Garcia2011

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Carlos, gracias por este mini tutorial.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tutorial Carlos, perfectamente explicado y con unos ejemplos muy gráficos, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos.
    Me parece una entrada muy interesante donde nos describes con bastante claridad la posibilidades que tenemos para mejorar la captura desde su nacimiento hasta que le das tu toque personal.
    Gracias por estos tutoriales.
    Se agradecen mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos. Felicitaciones muy bueno tu blog y esta nota está super enriquecedora. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo