domingo, 13 de noviembre de 2011

Tu Foto Comentada



Autor: ALEJANDRO PRIETO

Cámara: Pentax K7
Objetivo: Sigma 18-250 f/3.5-6.3 DC OS HSM
Focal:18mm.
Abertura: f/8
Velocidad: 15 sg.
ISO: 200

Balance de Blancos de luz de día.

Con trípode y levantamiento del espejo.

Tres filtros superpuestos Tian Ya ND2, ND4 y ND8

Lugar: Valle del Silencio (El Bierzo)

COMENTARIO

       Alejandro nos presenta hoy una fotografía típicamente otoñal, como las que intentaremos hacer nosotros en estas escasas semanas en las que la flora se mezcla de ocres, rojos y amarillos.

       Normalmente hemos visto fotografías de otros autores que ya llevan un tiempo fotografiando y para aprender, nos ponemos a buscar una imagen especial para poder tener una buena fotografía.

       En cuanto uno se adentra en un bosque de hoja caduca y hay un río, tenemos la oportunidad de tener esa gran fotografía que nos deje satisfechos. Uno de los trucos fotográficos que más se emplean para estas fotografías donde aparecen ríos es presentar las aguas de forma sedosa mediante el uso de filtros. Al principio solemos comprar un portafiltros y unos filtros lo más baratos posible, porque no tenemos fondos y además porque todavía no llevamos mucho tiempo en fotografía y no sabemos si vamos a estar muchos años o vamos a mejorar el equipo. Sea por lo que sea, prácticamente todos empezamos con unos filtros y un portafiltros de calidad reducida y tamaño pequeño. Yo empecé con los Cokin de la serie p. En seguida entendí mi error.

       Cuando uno usa este tipo de filtros, lo normal es que compre los ND2, ND4 y ND8 yo también lo hice así, es más, así me lo recomendaron (cosa que nunca debemos recomendar). Recuerdo que tenía 3 filtros de densidad neutra y 3 degradados, todos ND2, ND4 y ND8. Con la experiencia uno se da cuenta de que de nada sirve tener 3 filtros prácticamente iguales. Es más económico y útil tener solo el filtro que se suele utilizar. Es más, el pequeño tamaño de los filtros y del portafiltros de la serie p de Cokin imposibilitan el poder utilizar los filtros con movimiento durante la exposición, algo que resulta fundamental para que no se note el excesivo efecto del filtro.

       La nomenclatura de los filtros es un poco engorrosa. Al ND2 se le llama también 0.3ND, al ND4 se le llama 0.6ND y al ND8 se le llama 0.9ND, todo esto dependiendo de la marca. Los ND2 restan más o menos 1 diafragma en su parte más oscura, los ND4 restan 2 diafragmas y los ND8 restan 3. Os pongo un esquema:

ND2 (0.3) -----  1 diafragma (También se dice 1 paso o 1 stop)
ND4 (0.6) -----  2 diafragmas
ND8 (0.9) -----  3 diafragmas
  
       Yo trabajo únicamente con 2 degradados. Un 0.9 que no utilizo casi nunca y lo que vendría a ser un 1.5 que quita 5 diafragmas de luz más o menos y que por desgracia ya no se fabrica. Se fabrica de 4 diafragmas de luz (1.2), y ciertamente da lo mismo 4 que 5.

       De densidad neutra tengo el B+W que quita 6 diafragmas, también se le conoce por 64x y el de 10 diafragmas conocido por 1000x. Ambos los uso, pues algunas cosas requieren de uno y otras de otro.

       Volvemos a la fotografía de Alejandro. Él ha utilizado sus 3 filtros juntos, cosa que yo también hice en su momento, con idénticos resultados. Cuando uno necesita restar luz y solo tiene estos filtros, lo normal es juntarlos. El problema es que al ser filtros de resina de calidad media, al juntarlos, la luz toma un color magenta, que se puede observar perfectamente en toda la foto, y que nos estropea el color. Con cierto conocimiento, mediante Photoshop, podemos reducir el color de estos magentas dando este resultado:


        Otro problema que tenía la fotografía original era un exceso de saturación que en esta foto he reducido. Por tanto, vamos ahora a observar la composición.

       Cuando hacemos una fotografía, lo primero que debemos pensar una vez que hemos decidido que hay buenas posibilidades es si escogemos el formato vertical u horizontal. En este caso concreto podríamos haberla hecho en vertical si la caída de agua estuviera más alejada del tronco, pero al estar tan cerca, la línea que crea el tronco tiene un poder de atracción muy fuerte que se une al de la caída del agua, por eso, al estar tan cercanos los dos puntos de atención, el formato horizontal es el más acertado bajo mi punto de vista.

       Como he dicho, en esta fotografía tenemos los 2 puntos de mayor fuerza en el tronco, que está muy bien posicionado en la fotografía, y la caída del agua. Como interesante, aunque pase desapercibido, me resulta el árbol de la izquierda en el fondo, que no está pegado al borde de la foto, algo que está muy bien hecho. Y por la derecha del árbol tumbado, la línea que forma con el suelo sale cerca de la esquina de la fotografía. Esto está muy bien.

        La foto tiene un recorrido visual bueno en el que el río va del fondo izquierda hasta el primer plano a la derecha.

        De entre los errores que veo, a parte del exceso de saturación y el color magenta, hay pocos. Uno de ellos está en la caída de agua.

        Cuando hacemos una caída de agua, ésta no termina donde ven nuestros ojos, sino que al hacer una fotografía de larga exposición, dejará una cola blanca que solo será visible tras nuestra primera foto. Después debemos componer en la medida de lo posible para que ese rastro blanco de agua quede introducido dentro de la composición de la foto, y si podemos, sin que esté pegado al borde de la foto por la parte inferior. En este caso, abría que haberse alejado un poco o abierto algo el angular.

       Otro tema que a veces tiene solución y a veces no, es intentar que no queden piedras cortadas, como se ve por abajo de la fotografía. A veces se podrá hacer y otras no.

        Respecto a la luz de la escena, siempre debemos tomar la luz de la caída de agua, para que ésta no sobrexponga. Normalmente las rocas mojadas quedarán casi negras, y esto no embellece precisamente la toma. Podemos reducir un poco el contraste en nuestra cámara y ver el resultado.
         Si ponemos polarizador para resaltar más los colores, también aumentará el contraste y posiblemente el viñeteo, con lo que puede que empeore el conjunto. Yo lo uso, pero hay que saber cuando. Si la escena no está muy contrastada, se puede usar para que se vea el fondo del río, por ejemplo.
         Alejandro a expuesto muy bien la escena y el agua está en su punto exacto de luz.

         En invierno puede que intentemos hacer estas fotos con nieve. Es todavía más difícil, porque las rocas están verdaderamente negras y hay que exponer para la nieve, con lo cual no suelen quedar bien, es más, la mayor parte de las veces no merece la pena hacer la foto.

        Y esto es todo, espero que hayamos aprendido algo nuevo y nos haya ayudado a progresar.

         Un Saludo a todos.

   

1 comentario:

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo