lunes, 14 de noviembre de 2011

Añadiendo luz al otoño

        
         Para aquellos que tengáis pensado tener un material algo más avanzado os presento un truco para fotografías otoñales de ríos que requerirá de un par de flashes sincronizados y un reflector dorado.

         El truco consiste en aportar luz extra a la toma para embellecer una zona concreta, y así añadir mayor interés a la fotografía.
   
         La situación más sencilla se da cuando no necesitamos poner un filtro de densidad neutra porque ya de por sí hay poca luz en el ambiente, con lo cual podremos hacer una exposición a 1 o varios segundos y el agua quedará movida a la par que conseguimos aportar nuestra luz de flash.

         Si necesitamos reducir la luz porque hay más de la que necesitamos para alargar la toma, entonces pondremos un filtro de 6 diafragmas. Es muy probalbe que para que quede reflejado el flash debamos subir a ISO 200 o 400, lo que acortará el tiempo de exposición inevitablemente, pero hará que el sensor sea más sensible a la luz de nuestros flashes.

         Os presento primero al foto sin flash.



         Lleva polarizador para que se vea el fondo del río, esto ha hecho que se pierda algún diafragma de luz y no necesite poner un filtro de densidad neutra, por lo tanto el ejemplo que os pongo es el más sencillo. La reducción de luz la hace el propio polarizador.

         Para hacer el truco que os digo, voy a añadir 2 flashes por la izquierda reflejados en un reflector dorado, para que la luz acompañe al tono dorado de toda la escena y a la vez sea una luz suave.

         Primero coloco el temporizador de la cámara para que se dispare a 10 sg. y después, por la izquierda coloco el reflector, que puedo tenerlo colocado mediante un trípode, y ubico los flashes a mano para que uno refleje en la roca y otro en el agua. Habrá que hacer diversas pruebas.

         Yo he sincronizado los flashes por infrarojos, pero también se puede hacer por cable que es muy barato. El resultado es el siguiente.





 
           Como véis, el primer plano gana bastante más que en la primera fotografía.

           Los datos de la foto son f/8 y 1,6 sg. de exposición.

           Espero haberos ayudado y dado nuevas ideas para vuestras fotografías.

           Un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo