lunes, 28 de marzo de 2011

¿Filtros Degradados sin degradar?

Esta mañana, en el foro de Unidos por la Fotografía, leía un comentario de un usuario llamado 'Abelardo' que decía que había encontrado a un fotógrafo que en vez de utilizar un filtro degradado neutro usaba una cartulina negra:

http://hanjies.blogspot.com/2009/10/black-card-photography-part-i.html

Al principio pensé "- se verá la línea negra", pero leyendo el enlace un poco me di cuenta que la técnica se utilizaba en largas exposiciones y podía funcionar.

Cuando he tenido un ratito me he escapado y he comprado cartulina negra. La he recortado con el mismo tamaño de un filtro degradado Lee o Singh-Ray, es decir 15x10 cm. y he empezado a hacer pruebas.

El resultado es más que satisfactorio, pues no se ve la línea de la cartulina. Además, no hay posibilidad de que deje color magenta, puesto que la luz no atraviesa el filtro, ya que es cartulina negra.

He comparado el resultado con fotografías de las habituales que hago con el filtro degradado inverso de densidad neutra y con los degradados normales y no veo diferencias, además no hace falta portafiltros.

TECNICA

La técnica consiste en conseguir que la fotografía tenga varios segundos. Para eso, al 17-40 le he colocado el filtro de densidad neutra (no degradado, el circular), para quitarle 10 diafragmas de luz, y he podido hacer la fotografía a 13 segundos. Como os figuraréis había mucha luz en el ambiente, ya que eran las 12:00 de la mañana.

El objetivo era reducir el exceso de luminosidad en el cielo y en una fábrica blanca cercana.


Pasos a seguir:

- Coloco la cartulina tapando hasta la fábrica. La cartulina se sujeta en todo momento con la mano y se irá moviendo tal como explicaré.
- Hago la fotografía con disparador o con retardo de 2 segundos, para que pueda colocarme bien con la cartulina sujeta. Se sobreentiende que la cámara está sujeta por un trípode fuerte que no transmita vibraciones.
- Pulsamos la foto y contamos los segundos.
- Me interesa oscurecer sobretodo la parte blanca, así que voy subiendo muy lentamente, calculando que a los 8 segundos quitaremos el filtro definitivamente para que también entre la luz del cielo azul por lo menos los 5 segundos que quedan, así que durante 8 segundos, recorremos, subiendo la cartulina, toda la zona de la fábrica y nubes, y al llegar a 8 lo quitamos.
- Yo el filtro lo he pegado totalmente al objetivo, para que no le entren luces parásitas. Hay que tener cuidado de no trepidar la fotografía al tocar por error algo.

Al ser una fotografía tan lenta, no se percibe la cartulina, y conseguimos que entre menos cantidad de luz al reducir el tiempo que le llega la luz al sensor en las zonas de luces altas.

RESULTADO



Por supuesto, que de eso se trata, la fotografía no tiene retoque de Photoshop, sino que es el RAW original.

OBSERVACIONES

La técnica es válida de momento para esta hora del día (luz alta) y estas condiciones.

Para otras condiciones haré pruebas.

CONCLUSIÓN

Si este sistema funciona y es válido para todas las situaciones, puede que muchas personas se ahorren el dinero que cuestan los filtros degradados. Queda por comprobar cuál será el comportamiento de esta técnica en situaciones de amanecer y atardecer.

También he de deciros que tengo en mente un invento que se puede hacer con esta técnica que de funcionar puede ser revolucionario, pero de momento tengo que probarlo, porque probablemente se quede en un fracaso.

Un Saludo.

9 comentarios:

  1. demasiado tarde...... me he comprado el inverso de 4 stops :(

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, de momento este experimento no es más que un experimento. Lo de la cartulina es mas intuitivo y funciona por el método de prueba y error. El Inverso te permite ver el degradado en tiempo real y decidir cuánto degradado poner. Lo más probable es que la cartulina no lo sustituya, simplemente será un sistema más para casos de urgencia.

    El tener un filtro degradado inverso es más que recomendable, y hasta que no se demuestre lo contrario, la mejor elección. Lo vas a disfrutar de lo lindo. Olvídate de la cartulina de momento.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. lo pedi mas que nada porque segui un poco tu consejo de coger el mas oscuro, aunque sea el mas caro de todos arrgh.. Bueno, la cosa que este domingo de madrugada, lo probare a ver que tal va. En teoria me llega el viernes.

    Gracias por todo Carlos.... A ver si el trabajo lo que sea te deja un poco de tiempo y te pegas otro video de esos tuyos :)...

    un saludote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, he visto tus comentarios y tu enlace en "unidos por la fotografía" en el que hablas de la técnica de la cartulina negra. He visto el flickr de un autor que afirma que hace sus fotos usando esta técnica y a pie de foto afirma que no utiliza HDR ni filtros degradados en sus fotos, sólo la técnica de la cartulina negra. Por el acabado de las fotos y el rango dinámico que tienen me cuesta creerlo... te mando el enlace para ver qué opinas.

    Gracias y hasta pronto!


    http://www.flickr.com/photos/sunrise_at_dawn/5696444190/in/photostream/

    ResponderEliminar
  5. Puedes creerlo. Yo tampoco me lo creía hasta que hice la prueba y vi que funcionaba. Todo depende de a qué velocidad muevas la tarjeta. Cada luz tiene su velocidad. La velocidad adecuada se haya probando.

    Es un método rápido, barato y efectivo, y no deja dominante de colores. Prueba y te sorprenderá.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. En la primera foto del enlace anterior la velocidad debe de haber sido muy rápida, pq el agua que está salpicando ha quedado congelada, de manera que la cartulina la ha tenido que mover muy muy deprisa... de todas formas entiendo que con esta técnica se consiga que el cielo tenga menor exposición, pero veo mucha diferencia en el rango dinámico... además con una exposición que no sea rápida como la del ejemplo es dificil que no se vea la cartulina. Al menos yo aun no lo he conseguido y el rango dinámico que obtengo no es tan grande como el de las fotos de ejemplo... no acabo de entenderlo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos. quisiera saber que opinas del
    filtro Singh Ray Vari-N-Duo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. El antiguo viñeteaba un poco, pero en el nuevo está solucionado, por lo que creo que es un ingenioso y útil filtro. Aún así, no lo he tenido en mis manos y desconozco su calidad. Pero creo que viniendo de Singh-Ray será buen filtro.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Pasaros por el flickr de Raquel de Castro y quedaran resueltas vuestras dudas acerca de esta técnica.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo