jueves, 10 de marzo de 2011

Tu Foto Comentada


Autor:  JAVIER PEÑA


Cámara: Olympus E-300
Objetivo: Zuiko 12-60mm. f/2,8-4
Focal: 12mm.
Abertura: f/3,5
Velocidad: 1/4000
ISO: 100
Sin trípode

Lugar: Valle del Lozoya (Madrid)

COMENTARIO

Esta fotografía que presento hoy es la elegida por Javier, de un conjunto de 4 composiciones diferentes.

Quiero comenzar dando la enhorabuena a Javier Peña, porque estoy viendo en él una evolución muy interesante en su fotografía, no solo por su fotografía de naturaleza, sino por toda su fotografía, algo que podemos constatar si visitamos su página de Flickr.

La fotografía de hoy tiene unas condiciones externas que no se ven pero que es bueno describir. Me cuenta Javier que para hacer esta fotografía tuvo que parar el coche, con la familia dentro, hacer las fotos y seguir. Estas son las condiciones normales en la fotografía cuando somos aficionados, muchas veces tenemos que hacer la fotografía bajo presión, y eso implica que tenemos que conocer muy bien los entresijos para una buena composición, dado que no tenemos tiempo más que para hacer una fotografía más o menos donde estamos. Para esto debemos tener un 'Kit mental' de preguntas importantes y rápidas que tenemos que hacernos en apenas unos segundos:

1) ¿Vertical u horizontal? Debemos recordar que si queremos dar la sensación de mayor profundidad, una composición vertical nos ayudará. Si la fotografía es de paisaje, la composición horizontal mostrará más paisaje aún perdiendo sensación de profundidad.

2) ¿Qué tiene interés en la foto? ¿Qué puede quedar fuera de nuestro encuadre?

Estos 2 puntos son un kit de supervivencia para hacer la fotografía y que luego al verla podamos quedar satisfechos.

Javier, en vez de hacer esto solamente, puesto que le surgían dudas, ha hecho los 4 encuadres posibles y se los ha llevado en la cámara, así, la decisión, la toma no en el momento, sino en el ordenador cuando vuelva a casa. Esta es una opción muy buena. Con la práctica, uno acaba viendo al composición casi al instante.

El ambiente de la fotografía es un ambiente soleado después de una nevada, con lo cual, el rango dinámico de la escena será grande. Javier a expuesto correctamente, aún cuando algunas partes de la nieve están sobrexpuestas, pero se aprecian poco, y no molestan para nada en el conjunto. 

El enfoque también es correcto. Ha enfocado al primer plano, y aunque se pierde nitidez a medida que nos alejamos, no dificulta la visión del conjunto.

La saturación del color es buena, sin excesos.

MEJORAS

Yo hubiera bajado un punto la exposición y luego hubiera adecuado las curvas para conseguir la luz adecuada, porque prefiero dejar la nieve bien expuesta si se puede. La vegetación me habría quedado muy oscura, pero ya os digo que corrigiendo las curvas se puede alzar la luz de esas partes.

La apertura del diafragma a 3,5 creo que no es adecuada del todo, algo que ya me advierte Javier y que comenta que cuando a uno le están metiendo prisa por detrás, se le olvidan algunas cosas (...los problemas de la fotografía familiar, je, je). 

Javier dispara con una Olympus E-300, es decir, una cámara con sensor de 4/3, es decir, la mitad más o menos de un sensor de tamaño completo. Esto hace que aunque ha disparado a f/3,5, la fotografía tiene más profundidad de campo, pero no la suficiente. Yo suelo recomendar f/8 para paisaje si no se necesita más, porque da la mejor calidad del sensor. En este caso, se podría haber puesto, dado que la fotografía está hecha a 1/4000, con lo que hay margen suficiente. Un f/8 enfocando a donde están los primero pinos aislados, nos habría permitido ver con mayor nitidez los árboles pelados de las montañas, que en la toma se ven algo borrosos. Comparando una foto con otra, veríamos que aumentaba la calidad y nitidez.

La composición está bien, pero el primer plano queda algo confuso, ya que se ve una valla que no acaba de atraer a la vista al no haber un sujeto principal y que da la impresión de que se ha colado en el encuadre. Esto no quiere decir que siempre tenga que haber un sujeto principal, pero en las fotografías en las que puede haber cierta monotonía en los elementos, algo que rompa puede ser un factor muy interesante para añadir belleza al conjunto.

¿Qué es lo más interesante en esta fotografía? Cierto es que el conjunto es bonito, pero a mí me atraen mucho esos cruces de diagonales que forman las montañas como si fuera una cremallera. Eso es a lo que yo hubiera dado preferencia, porque no perderíamos nada del resto, se puede sacar el cielo, la nieve, la profundidad. Una de las 4 composiciones de Javier me parece que es perfecta para ilustrar lo que os cuento:  



Incluso yo la hubiera acercado un poco más, porque la zona de la derecha no nos aporta mucho. Aclarando un poco las sombras, ese primer pino de la izquierda cobra protagonismo, se ve la 'cremallera' formada por los montes, el embalse, el cielo, los pueblos... y el conjunto tiene gran profundidad. Es cierto que me sobra algo de campo del primer plano, pero esta es la que más me gusta de las 4 tomas.

Las otras 2 tomas son la misma imagen pero sacando el cielo del encuadre. ¿Porqué? Porque el cielo no estaba muy allá, y Javier, acertadamente buscó una composición sin el cielo para ver cómo quedaba:



En este caso, prefiero las que tienen el cielo, pero no desprecio para nada estas tomas, especialmente la vertical, que tiene mucho de fotografía moderna y compositivamente me parece interesante, pues juega con las líneas de los montes, ha eliminado ese primer plano que molestaba y solo nos deja el pino para crear interés y profundidad, y además se ve el embalse al fondo, factor que añade interés. En esta última, el pino no está a foco y se nota que falta profundidad de campo, pero el resto me gusta.

Me comenta Javier que tiene todos sus objetivos Olympus y le encarecería mucho cambiarse a Canon o Nikon, por eso su cámara nueva será la Olympus E-5.

La opción que toma Javier me parece la más acertada. Debe exprimir su equipo al máximo.

Un Saludo a todos

1 comentario:

  1. Gracias Carlos por tus palabras y por el análisis, la verdad es que desde donde estaba con tiempo se podría haber mejorado la foto, buscando otros puntos de vista y no haber incurrido en errores como los de los valores de la exposición o de composición, con esa valla que se me coló.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo