miércoles, 16 de febrero de 2011

Jean–Léon Gérôme (1824-1904)

No lo he hecho nunca porque no era la ocasión, pero hoy tengo que informaros de algo que os puede ayudar mucho para la composición en fotografía.

Todos sabéis que la pintura está arraigada profundamente en la fotografía. Si uno quiere aprender fotografía, necesariamente deberá ver antes mucha pintura y analizarla. Ver de donde viene la luz, cuál es el sujeto principal y donde lo ha ubicado el autor, como se tratan los tonos y el color y un largo etcétera que  será una clase magnífica de composición para nosotros.

Ayer, 15 de Febrero de 2011 se inauguraba en el museo Thyssen de Madrid una exposición de Jean–Léon Gérôme (1824-1904), pintor francés destacado de su tiempo. Yo no tenía ni idea de quién era, pero buscando en internet exposiciones de fotografía, no sé porqué apareció este nombre. Si copiáis este largo nombre, lo pegáis en Google, dais a buscar y luego a imágenes, os sorprenderá enormemente la calidad y perfección de su pintura. Más si cabe, si hacéis el esfuerzo de ir a la exposición y os acercáis al cuadro real. Allí veréis el exhaustivo detalle con que está hecho todo y más detalles sorprendentes.

Uno de los detalles impresionantes es que a veces nos da información de un objeto simplemente con las sombras o con la luz. Si uno se fija detenidamente verá que hay zonas que quedan fuera del cuadro, pero que influyen en él por su sombra o por el reflejo, o porque se cuela la luz y contornea su forma... En sus cuadros podréis ver sujetos principales que están a la sombra mientras el fondo es todo luz, colores espectaculares, reales, muy reales, y una gama de tonos increíble. Otro detalle, es que hasta la sombra refleja el color del cielo, y los cielos no son ideales, sino que muchas veces presentan la bruma o palidez con que se dan en la realidad.

Esta exposición ha ampliado mucho mis conocimientos de composición y tratamiento de la luz con solo verla. Algo que pienso aplicar a mis fotografías. Por esta razón quería anunciaros esta exposición, porque muchos la vamos a sacar partido.

Estos días estaré perdido en las manos de Dios durante un par de semanas. Ni post, ni fotos. Os dejaré de dar la lata. Para la 1ª semana de Marzo intentaré volver a la carga.

Un Saludo a todos mis seguidores, que hacéis que el blog cobre sentido.

MAS INFORMACIÓN

http://www.jeanleongerome.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo