jueves, 3 de febrero de 2011

El proyecto fotográfico más importante en España

Sé que os lo comunico un poco tarde, pero con todo el jaleo del canal de vídeo no he podido decíroslo a tiempo.

Uno de los problemas básicos que nos encontramos cuando aprendemos fotografía es lograr aprender bien. Uno acude a los foros de fotografía y ahí todo el mundo opina tenga o no criterio, y eso nos hace aprender mal y tomar decisiones sobre la compra de equipo, la toma de fotografías y el procesado, que la mayoría de las veces nos confundirán.

Una de las soluciones a plantearse es la compra de un buen libro de fotografía que te enseñe, pero ¿Qué libro comprar? Si das con uno adecuado, el siguiente paso es hacer un curso de fotografía, pero ¿Cuál? Hay muchos fotógrafos y no todos saben lo mismo. Puede incluso que algunos errores de los que cometen los transmitan a otras personas por equivocación.

Esta inquietud que todos tenemos estaba también en la mente de José B. Ruiz, que alguna vez os he dicho que es uno de los referentes a nivel mundial en lo que a Fotografía de Naturaleza se refiere, y por eso ha emprendido un proyecto con 3 ramas bien diferenciadas que tiene como objetivo ayudar y formar a fotógrafos profesionales y aficionados de toda España.

La primera rama de ese proyecto es "Un Año de Fotografía", que es un espacio patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y que consiste en un curso de fotografía on-line con los mejores fotógrafos de todo el panorama internacional totalmente GRATIS. Se puede seguir en directo los viernes a las 17:00, y si no se puede, se puede ver en diferido o incluso descargártelo. Además, todos los materiales de formación se cuelgan en PDF para que también puedan ser descargados.

El curso ha comenzado desde los rudimentos del principio, como debe ser, y ya está hablándose mucho de ello por todo internet. El objetivo es mejorar mucho el nivel de la fotografía en España, pues la cultura fotográfica en España deja mucho que desear frente a otros países europeos.

La segunda rama de este proyecto es "Unidos por la Fotografía" que es un espacio de internet que pretende unir a todos los fotógrafos profesionales y aficionados así como certámenes, cursos, exposiciones, salidas y eventos fotográficos en España. Para ello, todos los fotógrafos debemos registrarnos en la página y empezar a participar de todo lo que comprende, y por supuesto es GRATIS. También tiene foro, y resulta muy interesante de leer.

La tercera y última rama comprende solo a los fotógrafos de naturaleza y es la renovación total de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), que emprende un nuevo camino y pretende aunar a todos los fotógrafos de naturaleza de España, ya sean profesionales o aficionados para que puedan conocerse, compartir inquietudes, mostrar sus trabajos, hacer salidas conjuntas, exponer por España y un largo etcétera. Hacerse socio cuesta 70€ al año, algo que puede parecer caro si se compara con las asociaciones de las distintas comunidades autónomas, pero el nivel y el alcance de AEFONA es tan importante, que incluso pretende establecer las bases y normas para el buen uso de la Fotografía de la Naturaleza. Creo que es una oportunidad única para aprender de los grandes e incluso compartir con ellos salidas a la naturaleza.

ENLACES

Para ver el curso On-line y descargarte los materiales:

http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia

Para unirte a la Web de Unidos por la Fotografía:

http://unidosporlafotografia.com/

Para pertenecer a AEFONA:

http://www.aefona.org/


No perdáis la oportunidad de apuntaros a estas iniciativas, por lo menos a las 2 primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo