miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tu Foto Comentada


Autor: JAVIER PEÑA
Web:  http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/
           http://www.flickr.com/photos/botijo/

Cámara: Olympus E-3
Objetivo: Zuiko 12-60mm. f/2,8-4
Focal: 12mm.
Abertura: f/2,8
Velocidad: 1/15
ISO: 200
Sin trípode

Lugar: Hayedo de la Pedrosa (Segovia)

COMENTARIO

Hoy analizaremos una foto otoñal como debe ser en este tiempo tan bonito.

En primer lugar felicitar a Javier por su pulso, pues vemos que la fotografía ha sido hecha a 1/15, sin trípode y no está nada trepidada.

El otoño es la época de irse al bosque de hoja caduca más cercano que tengamos y hacer fotos a diestro y siniestro, sin embargo, la fotografía de bosques es una de las más difíciles, pues componer se convierte en una misión casi imposible. Un bosque está lleno de parámetros que estorban a nuestras fotos y de sujetos que distraen del sujeto principal que queremos sacar.

La gran aliada para fotografiar bosques es la niebla. La niebla elimina fondos demasiado confusos y crea una atmósfera misteriosa que hace que la fotografía adquiera gran interés. Esta es una de las razones por las que la mayoría de las veces que encontramos una foto de un bosque sea en otoño, porque en las otras estaciones del año es todavía más difícil la composición. Además de la niebla, el color de las hojas añade un factor de interés que puede darnos unas fotografías realmente fantásticas.

En la presente fotografía vemos uno de esos momentos especiales. La imagen está dividida en dos zonas claramente diferenciadas. La zona del suelo, que forma una diagonal muy atractiva visualmente, y la zona del cielo y los árboles.


La decisión de usar f/2,8 ha sido acertada, pues está enfocado lo que debe estar enfocado. Aún así yo recomiendo f/8 que suele ser el mejor rendimiento de color y calidad de los objetivos. En este caso se podría haber hecho a f/8, pues la niebla nos desenfoca el fondo.

El color está bien tratado y la luminosidad también. Vemos que nada está sobrexpuesto y los tonos oscuros están en su justa medida. El histograma de la fotografía está bien equilibrado.

En definitiva, una bonita fotografía.


MEJORAS

El sujeto principal es el árbol de la derecha más cercano. Aquí veo el primer problema. Encuentro el sujeto principal lejos del primer plano. Sabemos que es el sujeto principal porque su color es más oscuro que el del resto de los árboles. Si no fuera por el color no sabríamos que es el sujeto principal. Como esta es la única referencia que indica que es el sujeto importante debemos dejar más claro nuestro mensaje. Para esto yo me hubiera acercado más y así quitábamos del encuadre las ramas que se cuelan en la zona superior izquierda de la foto. En este caso, podemos prescindir de algo de suelo y dar mayor preferencia al árbol, que al estar más cerca, aparecería más imponente. Sin embargo nos encontramos con un problema insalvable. Si os dais cuenta, Javier ha utilizado la focal más abierta que le da el objetivo, 12mm. , pero está usando una cámara con sensor pequeño de 4/3, es decir, que no son 12mm. reales, sino mucho más. Si usáramos una cámara de sensor completo tendríamos los 12mm. reales y entonces si tendríamos el árbol en toda su majestuosidad con el suelo incluido. En esta zona de suelo yo colocaría una de esas piedras que se ven para añadir interés, de manera que el conjunto seria impresionante. Pero vamos a pensar qué haríamos teniendo los 4/3 que tiene Javier:

Lo acercaría para quitar las ramas que he dicho e intentaría darle mayor protagonismo al árbol mediante un flash difuminado, que podría ser lateral o incluso ponerlo escondido detrás del árbol, en el suelo para dar mayor aire de misterio. Esto complica las cosas, porque hace falta un sistema para disparar el flash en inalámbrico, material que no solemos tener. Por eso os comento que la fotografía de bosques no es nada fácil, porque buscamos llamar la atención con nuestra foto, y muchas veces es realmente difícil destacar una fotografía de bosque. Este es el motivo por el que os propongo la inclusión del flash, porque dándole una luz especial podemos aumentar la sensación de misterio especialmente en el sujeto que queremos que sea el principal.

Otra posibilidad es intentar una toma vertical en vez de horizontal. Esto hay que verlo en el sitio, porque puede ser que algo se nos quede fuera de composición o al contrario, algo se nos cuele y no haya manera de dejarlo fuera. En el caso de la toma vertical sacaríamos algo de suelo, posiblemente con una piedra estratégicamente colocada en primer plano y toda la longitud del árbol que cupiera en la toma. Así ganamos sensación de altura en el árbol e impresiona más su tamaño. La pega es que perdemos el resto del bosque con su misterioso fondo en el que nunca se ve el final.

La fotografía de bosques debe suponer para nosotros un reto auténtico de composición e ingenio. Si tenéis la posibilidad de ir habitualmente a bosques hacedlo e idead nuevas formas de retratarlo. Creo que la mejor baza con la que contamos es el tratamiento de la luz, no conformarnos con la ambiental, sino aportar nosotros luz de flash. Ahí el sistema inalámbrico o por cable nos va a resultar imprescindible para separar el flash de la cámara y evitar luces planas.

Un Saludo y enhorabuena por la foto

3 comentarios:

  1. Análisis completo y exahustivo. Y no sólo eso menuda clase magistral!
    Enhorabuena a los dos, al autor de la fotografía y al que la comenta, analiza y nos enseña a seguir caminando en este mundo tan fantástico.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el análisis de la foto, muy instructivo, la verdad es que no había pensado en usar el flash para iluminar el árbol y es una pena porque si le tenía y además la cámara me permite disparar el flash a distancia.
    El formato vertical si lo probé pero no me gustaba el resultado, me cerraba mucho el plano y se perdía parte del encanto del paisaje, se aislaba demasiado el árbol, además quedaba mucho suelo que no era nada atractivo.
    Mi intención es sobre esta foto ir durante el resto de estaciones para ver como varía el paisaje con el paso del tiempo, os tendré informado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un blog digno de no perder de vista nunca.. Muchas gracias por los consejos Carlos, que nos vienen de perlas a aquellos que no nos cansamos de aprender

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo