sábado, 4 de diciembre de 2010

Fotografiar naturaleza en invierno

La fotografía de la naturaleza en invierno requiere de diversos factores que debemos tener en cuenta. Es una fotografía difícil para quien busca buenas fotografías. Por las condiciones climatológicas hay que estar bien preparado y tener la cabeza en su sitio para no cometer imprudencias innecesarias.

En primer lugar debemos mirar en varias web el tiempo que se prevé va a hacer y equiparnos convenientemente.

En segundo lugar revisar el equipamiento contra el frío. Un buen abrigo, el gorro, unos guantes con los dedos cortados (para poder manejar la cámara con facilidad), unos pantalones calentadores bajo los pantalones de montaña, un mapa de la zona por la que vamos y dejar avisado a alguien de cuál es el plan que vamos a realizar. Si cambiamos de plan ya en la montaña, es necesario desplazarse a un lugar con cobertura y explicar por movil el cambio que vamos a realizar. Esto no es una tontería. La niebla cae de repente y te deja perdido donde antes conocíamos el terreno. Cuando los senderistas experimentados se pierden suele ser por exceso de confianza. Es bueno llevar siempre un mechero, una navaja, algo de comida y agua. Aumentará el peso, pero caminaremos con un margen de seguridad en caso de tener algún problema. En muchas zonas por las que me muevo no hay nada de cobertura, y para mi desgracia, casi nunca tengo la oportunidad de ir acompañado, eso significa que una torcedura o un accidente leve pueden convertirse en algo muy serio si no se va preparado.

En invierno principalmente se busca grandes amaneceres, nieve y niebla, así como dejar reflejada la austeridad del invierno en el paisaje, pero estos factores climáticos hay que salir a buscarlos. Si el tiempo acompaña podremos salir, es entonces cuando debemos salir al encuentro de los elementos. ¿Cuándo acompaña el tiempo en invierno? Cuando nieva y hay niebla. El peor tiempo para los demás es el mejor para nosotros. Evidentemente también podemos salir un día soleado de invierno en el que ha nevado, pero ahí dependeremos de tener un gran paisaje para fotografiar. En el caso de la niebla, casi todo se convierte en interesante para la fotografía.

Si podemos, debemos buscar sitios en los que podamos encontrar niebla. Por la mañana es fácil encontrar nubes en los picos de las montañas. Si el amanecer no va a resultar bueno, podemos buscar la nieve y la niebla en los picos nevados. Esto añade un peligro a nuestra salida: el hielo. En nuestro coche deberemos llevar cadenas o fundas para nieve. Si podemos llevar las 2 mejor, porque las cadenas pueden resultarnos difíciles de poner, y si no recordamos cómo hacerlo, en un momento de nerviosismo podemos recurrir a las fundas, que no tienen ningún misterio para ponerlas. Mi recomendación es poner las cadenas mientras tenemos el coche en el garaje un par de días antes de salir para ensayar cómo se ponen, así recordaremos cómo se ponen si llega el momento de tener que hacerlo en una urgencia.

Cuando subimos a un puerto a las 8:30 o a las 9:00, como a veces tendremos que hacer, corremos el riesgo de que el coche patine en el hielo. Las precauciones recomendadas son usar marchas altas en la medida de lo posible y evitar los trozos con apariencia de mojados o que brillan. Las placas de hielo son altamente peligrosas. Si hay excesivo hielo, nos damos la vuelta y para casa. Hay que ser cautos. Mejor llegar bien que llegar en grúa con el coche roto y cargarse el día, el tiempo y la cuenta de ahorros.

Cuando lleguemos a la zona con niebla, veremos que hay muchas posibilidades fotográficas. No hay que emocionarse y pulsar el botón a lo loco. Busquemos una composición inteligente, especial, inusual, y tendremos una fotografía estupenda. Si además de niebla hay nieve, es bastante seguro que os llevéis una gran foto a casa.

Si solo hay nieve, tendremos que elegir la composición con mayor detenimiento, porque lo que nos parece precioso, puede que en la fotografía no quede tan bien. En paisajes nevados, los troncos presentan mucha humedad y tienden a salir excesivamente oscuros. Hay que probar también con el Blanco y Negro.

Una precaución muy, muy importante en la fotografía denieve, es que no nos quede la nieve sobrexpuesta. Es preferible que la nieve tenga su justa luz en el límite de exposición y que el resto salga un poco oscuro. Ya os digo que no es una fotografía fácil.

Es importante sacar la cámara y llevarla colgada para que se adecue a la temperatura exterior y evitar que pueda salir vaho. Si nieva, una funda de plástico para la lluvia protegerá la cámara y le podrá caer la nieve encima sin preocuparnos de nada.

Como experiencia personal os comento que el otro día salí con nieve y niebla. Normalmente tiro unas 200 fotos y acaban quedando 7 u 8, porque el proceso final de selección debe ser exigente si no queremos tener una galería pobre. El otro día con nieve y niebla solo conseguí llevarme a casa 40 fotos y al final ninguna mereció la pena. Esto os lo cuento porque la fotografía en invierno no es una fotografía fácil. No estamos en Estados Unidos con grandes paisajes, por lo menos los que estamos en España no tenemos en todos lados grandes paisajes como los Pirineos o los Picos de Europa al norte de España, eso significa que debemos buscar mas concienzudamente, pero esto redunda en nuestro bien, porque se desarrolla nuestro ojo fotográfico al tener que buscar donde parece que no hay nada.

Busquemos imágenes invernales y no nos conformemos con fotos mediocres.

Para que miremos qué se puede hacer con niebla y nieve os dejo este enlace. No os deprimáis. Vicent Munier es profesional y nosotros no:

http://www.vincentmunier.com/

Un Saludo

Ahora es el momento de practicar esta fotografía, que el frío no os eche para atrás.

3 comentarios:

  1. Desde luego, ante todo seguridad y cabeza. Mejor no hacer una foto un día que no hacerla nunca más.Si no queréis ir cargados con agua y comida entonces no os alejéis demasiado de donde hayáis dejado el coche.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno sería saber como prepara una sesión fotográfica Munier. Amén de ser un gran senderista (me da por imaginar), tiene seguro unos conocimientos amplísimos de fauna; pillar al buho nival como aparece en su galería es sorprendente. Con lo que a mí me gustaría fotografiar (para cuando tenga tele) animales con esa precisión... porque el talento lo tiene, sin duda, pero acaba dando hasta rabia que también tenga el privilegio de ver semejantes animales!, cierto es, lo que nos queda de su trabajo no son las horas infatigables en que se irá a casa de vacío...

    Qué bueno es..., sino abusara tanto de las estampas invernales y tonos fríos diría que el mejor fotógrafo que he visto, no obstante, para mi es de los mejores. Me alucina. Muy acertado el post, todo a tener en cuenta para estas fechas tan productivas para uno y 'peligrosas' para otro.

    ResponderEliminar
  3. Has dado en el clavo. Estos fotógrafos de naturaleza profesionales pasan días informándose del animal al que quieren fotografiar, sus costumbres, su distribución y la manera más adecuada para acercarse a ellos sin perturbarles. Cuando se han informado intentan localizar el ejemplar o ejemplares en cuestión y se ponen manos a la obra.

    Para acabar una sesión como las que hace Vicent Munier no creo que me equivoque si digo que le lleva más de un mes, sin contar con estar en la estación del año adecuada y con las condiciones climáticas que requiere el trabajo en cuestión.

    Requiere grandes dosis de destreza, trabajo y paciencia, así como ser un buen fotógrafo. Sin embargo, no podemos saber lo que siente Vicent Munier cuando ve sus propias imágenes y el momento íntimo de la vida en la naturaleza que ha captado. Podemos imaginarlo, pero no saberlo.

    El invierno es un reto.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo