lunes, 22 de febrero de 2010

La paciencia es la mejor inversión

Hace ahora un año que llegó la primavera del 2009 y salí entusiasmado a hacer mi primera foto macro de la temporada con mi Macro 100mm Cosina f/3,5. Cual fué mi sorpresa que habiendo colocado trípode, flashes y demás artilugios al enfocar se desprendió el objetivo de la sujección a la cámara y me quedé con el objetivo en la mano unido únicamente por los cables de enfoque.
Lo que sentí en ese momento no lo puedo decir, pero me quedé en estado de shock al menos 20 segundos en los que creí que me iba a dar algo: Comenzaba la primavera y yo ahí con el objetivo roto colgando al hacer mi primera foto de una flor. ¡Estupendo!

Rápidamente mandé un correo urgente a José B. Ruiz y su respuesta me dejó aún mas en estado de sock. Me quitó la idea de comprar un 100m, porque la distancia al sujeto era mínima y la colocación de los flashes era un problema, ya que él no usaba flash anular al no gustarle el acabado que dá. Claramente me dijo que comprara el 180mm de Canon, y yo le dije que mi presupuesto era algo mas de 400€, sin embargo insistió e insistió.

Tuve que renunciar a la primavera del 2009 y empecé a ahorrar resignado pero pacientemente.

Ayer, un año después llegaba el macro Canon 180mm f/3,5L Macro USM despues de todo este tiempo de ahorro.

Ahora entiendo la insistencia de José.

El Canon 180mm f/3,5L Macro USM es un objetivo con una calidad y nitidez que deja atrás a muchos teles de su gama. Veamos las curvas MTF del 180:

Básicamente, por lo que nos interesa mirar, las líneas gruesas miden el contraste y las finas la resolución. Las negras son a máxima apertura y las azules a f/8, que es donde suelen darse las mejores calidades.


A f/8 (Azul) está sobre 0,95, es una barbaridad, generando pocas fluctuaciones de nitidez y contraste hacia los bordes (hacia la derecha).











Esta es la del nuevo Canon 100mm f/2,8L IS que es muy buena MTF, pero como se puede apreciar, presenta mayores fluctuaciones. Es mas inestable. Da una calidad muy buena, pero el 180 da todavía mayor calidad.










Esta es la MTF a 200mm del famoso Canon 70-200 f/2,8 , conocido por su calidad y nitidez. Pues bien, como se puede ver, el Canon 180mm tambien supera esta curva con creces en los bordes. De nuevo una muestra de lo espectacular de este objetivo.

Tambien es mucho mas nítido que el 300 f/4L IS o el 200 f/2,8L II y más estable en las curvas que el mismísimo 200 f/2L IS.

Es decir, la calidad que necesita la fotografía macro para sacar los detalles más ínfimos está más que cubierta por este objetivo.

Mas ventajas son que al enfocarlo no se alarga ni se encoje el objetivo. Permanece invariable todo el movimiento del enfoque. Algo esencial para no tener que estar pendiente de si doy o no con la lente en el sujeto.

El enfoque, sin embargo no es todo lo rápido que se le podría pedir. Es lento para el Automático en Macro, aunque normal para usarlo de teleobjetivo. No es todo negativo respecto al enfoque, porque tiene la capacidad de que se puede mover siempre a mano en manual, sin tener que tocar el botón de manual.

Como podéis imaginar pesa lo suyo, es un objetivo para ser usado con trípode, en las primeras horas de la mañana, cuando los insectos y demás animalitos permanecen todavía fríos y su metabolismo les impide moverse.

Además, al ser de la serie L, va sellado contra las inclemencias del tiempo y sus lentes tratadas con los más sofisticados métodos para evitar aberraciones cromáticas y destellos no deseados.

Pero todavía hay mas. Se le pueden acoplar el multiplicador 1,4 de Canon y el 2x. Con este último pierde el enfoque automático y se aprecia una leve pérdida de calidad.

¿Qué mas se le puede pedir a este objetivo? Bueno... yo personalmente, si además tuviera un botoncito para hacerme un cafetito... sería perfecto.

Fuera de bromas, ¿Qué os quiero decir? Que sin duda alguna, merece la pena esperar para conseguir un objetivo de estas características que te va a hacer disfrutar infinitamente más de tus fotos.

Un saludo a todos

4 comentarios:

  1. Hola Carlos:
    Es curioso lo que cuentas porque mucha gente ha optado por el 180 frente al 100, pero yo he utilizado los dos y me quedaría con el 100 sin dudarlo.
    La calidad de ambos es estupenda, de eso no hay duda pero no tengo claro que las diferencias de calidad supongan ni la diferencia de precio, ni el peso ni la largura extra.
    Comentas que la distancia mínima de enfoque es un inconveniente para los flashes...yo empleaba dos flashes, uno a cada lado junto con el 100 macro y un tubo de 36mm (creo que era de esos mm) y no tenía demasiados problemas.
    Es cierto que yo era de los que les gustaba ir siguiendo los insectos sin trípode, por eso el peso me echaba para atrás.
    Ya nos contarás qué tal con la nueva adquisición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo he comentado, pero una de las cosas que me vuelve loco del 180 es el difuminado que hace, que es una obra de arte.

    En esta review (http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Canon-EF-180mm-f-3.5-L-USM-Macro-Lens-Review.aspx) aparecen 3 fotografías a igual nºf y se ve la diferencia en el difuminado por la focal, aunque el fondo es feo en esas fotos.

    Uno de los problemas que mas belleza y calidad resta a una foto suele ser ese difuminado. Una de las virtudes del 180 que me encantan, es que flores que en condiciones normales no podrías fotografiar por el fondo, hace que salgan espectaculares al difuminarlo por completo.

    A mi eso me chifla!

    Es cierto que el precio es alto y podrían ajustarlo más a la baja, sin embargo el peso viene dado por la largura, y en este caso la largura marca la diferencia de distancia de enfoque y lo que mas me gusta, de difumiado, a parte de que a la vez tienes un teleobjetivo de 10, que como he comentado incluso supera la calidad del 70-200. Yo creo que es buena inversión (2 en 1).

    Un Saludo.

    PD: Tengo unas ganas de salir...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que estamos todos deseando salir ya de una vez al campo a ver a nuestros amigos los insecto y florecillas.:)
    Utilizo el 105mm de Sigma y de momento no he tenido problemas en la distancia, que duda cabe que contra más lejos te pongas mejor, para los insectos huidizos. Pero si madrugas, no tendrás problemas pues los insectos están bastante parados, por lo que te puedes acercar bastante a ellos, y la verdad, es la mejor hora para hacer macro.
    Eso sí, los desenfoques serán mejores con el 180, pero también será algo menor la profundidad de campo y mayor el peso.
    Todo tiene sus pros y sus contras, hay que sopesar.
    Espero que te vaya bien con la joya que has adquirido.
    Disfrutala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo