martes, 28 de enero de 2014

Salgado. Punto y aparte.


   He tenido la oportunidad de ver la exposición 'Genesis' de Sebastiao Salgado que estará expuesta hasta el 4 de Mayo de 2014 en el Caixaforum de Madrid (Paseo del Prado 36). Abre de Lunes a Domingo de 10 a 20h. y el precio son 4€ o gratis si llevas tarjeta de la Caixa.

   No cometeré el error de presentar a Salgado de manera imprecisa cuando otros lo han hecho extraordinariamente bien: http://oscarenfotos.com/2013/02/23/sebastiao-salgado/

   Una mirada a sus fotografías dará forma a la idea sobre el personaje que nos ocupa: http://oscarenfotos.com/2013/02/23/galeria-sebastiao-salgado/

   Televisión Española nos hace una presentación de la exposición: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/sebastiao-salgado-expone-madrid-proyecto-genesis-fotografia/2319605/

   De igual manera, podemos ver la exposición, aunque no tiene nada que ver con la realidad, desde un vídeo:




   O de manera más realista, desde una visita virtual dentro de la exposición: http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/genesis/es/visita_virtual.htm


-------------------------------------------------------------------------------------------------------



   Bien, hecha la correspondiente introducción, pasaré al motivo principal de este post.





COMENZANDO

   Lo primero que uno se encuentra al entrar en la exposición, es un texto que te hace pensar. A lo largo de las 240 fotografías no volveremos a encontrar otro texto hasta el final, en el que concluirá el pensamiento inicial con otra reflexión ligada al camino abierto al principio.

   Entre texto y texto, lo que hablará será la fotografía.

   No os voy a desvelar ni lo que dice la reflexión inicial ni la final. Solo los que lo veáis podréis experimentarlo. Ahora bien, esta exposición hay que saber verla y 'leerla'.


LA CALIDAD

   Respecto a la calidad de las fotografías presentadas, me gusta observar con detenimiento cada fotografía, el grano o ruido, el tipo, textura y brillo del papel, la composición, el trabajo de virado al blanco y negro o su revelado, etc.

   Todavía recuerdo cuando vi una exposición en Madrid de un reconocido fotógrafo, no recuerdo bien de quién era, y comencé a descubrir en las fotografías algunas composiciones que no me gustaban del todo, algunos procesados que dejaban ver bordes debidos a un realzado excesivo y otras cosas que me defraudaron un poco. Aquella exposición me gustó en general, y fue muy sonada en Madrid, pero no era de 10, quizás un 6,5 o un 7 a mi juicio. Suelo ser observador y exijo mucho al fotógrafo para darle buena nota. En esta ocasión, la exposición de Salgado es casi perfecta. De darle nota, le daría sin miedo a equivocarme un 9.8, no llegando a la perfección del 10 por algunos detalles que comentaré más adelante.

   El modo de procesar de Sebastiao Salgado ha sido siempre de una manera concreta en analógico, que es la que le ha hecho famoso, sin embargo, hace relativamente poco, ha cambiado el Medio formato de carrete por una reflex profesional digital y ha tenido que reinventarse para seguir obteniendo los mismos resultados que lograba en carrete. Así, en esta exposición veremos, sin notarlo, fotografías en analógico y en digital.

  El procesado e impresión de cada fotografía lo podemos valorar más leyendo este espectacular artículo: http://www.fotoclub.org.uy/Articulos/sebastiao-salgado-y-la-fotografia-digital-ii.html

  Según pone al final de la exposición, el papel usado en la exposición es: Ilford Galerie Prestige Gold Fibre Silk este papel tiene un elegante brillo tipo 'Perla', ya que es un baritado de este estilo.

  La calidad de la impresión es superior. Si uno se acerca, puede ver los detalles más sorprendentes y la definición más pequeña. La extensa gama impresa entre el negro puro y el blanco puro es la característica principal de la fotografía de Sebastiao Salgado. Esa viveza y profundidad solo se puede ver en exposición. Ni el monitor del ordenador, ni un libro comprado pueden hacer justicia a la calidad de la impresión de esta exposición. Por eso es tan importante e impactante verla 'in situ'.

  Ante la larga pregunta ¿Merece la pena venir desde cualquier parte de España a pasar un fin de semana en Madrid solo para ver esta exposición? Solo se puede responder con rotundidad: SI. El viaje quedará sobradamente justificado y pagado con esta exposición. Difícilmente veréis en vuestra vida un trabajo de tan alta calidad fotográfica y a la vez de impresión.

  He encontrado algunas pegas en la exposición. La primera es que los cuadros van montados con cristal, lo que les hace cargarse de reflejos que dificultan la visión de las obras. La otra opción es hacerlo sin cristal y arriesgarse a que la gente los toque, estropeando la carísima obra. A pesar de este problema, yo también la habría hecho con cristal. Es la única manera de librarse de los niños revoltosos, del salvajismo y de la falta de educación. De esta manera te permite acercarte mucho a la obra sin que te llamen la atención y sin que haya una barrera, lo cual es una ventaja.

  La luz está muy bien ubicada en techo alto y no es tan molesta como cabría suponer por los reflejos del cristal. Con lo que a pesar de los reflejos, la altura miniminiza algo el efecto de los brillos.

  No he encontrado motas de sensor en las imágenes, algo que ya he visto en exposiciónes, ni he encontrado halos en los bordes, algo que muchos fotógrafos permiten en su obra, lo cual indica claramente una manipulación de la imagen, y una manipulación tosca y descuidada. Si se manipula la imagen es mejor que no se note. Tampoco he notado procesados por zonas, que probablemente los haya, lo cual indica un cuidadoso tratamiento de cada obra con esmero y horas, muchas horas.

  La única pega que he encontrado en la técnica, son ciertas inclinaciones de horizontes. En algunas fotografías parece estar justificado por el rápido momento obtenido, que apenas te permite centrar, en otras pudiera estar justificado por la composición, pero en otras, un simple movimiento en el momento de la toma hubiera sido bastante para lograr la perfección compositiva. Ya os digo que en total no serán más de 9 o 10 fotos las que les suceda esto, pero es justo mencionarlo.





    El caso de las aves se podría haber corregido en el momento, pero es cierto que puede que no consiguiera otra fotografía con las cabezas en paralelo, y quizás el momento fue prioritario sobre el centrado de la imagen. Quizás el único caso que me ha sorprendido es el de la siguiente imagen, en el que un ligero movimiento de trípode y ubicación habrían conseguido la misma imagen pero con las montañas centradas.




   Había algún descentrado más, pero insignificante. Solo el anterior es el que me ha sorprendido mucho. Quizás la imagen es tan espectacular, que no le ha importado, pero no creo que sea eso, pues la mayoría de las imágenes tenían un centrado perfecto y cuidado. Esto es lo que ha hecho que no le haya dado un 10, en definitiva... poca cosa.


EL PÚBLICO Y LA REFLEXIÓN

  Una de las reflexiones que he podido hacer al ver la exposición es la referente al público que veía la exposición.

   Es cierto que yo miro la fotografía desde la perspectiva del fotógrafo, pero la exposición no está hecha para que la vean fotógrafos, está hecha para que la vea la gente de a pie.

   Decía al comienzo de este post que la exposición hay que saber verla y 'leerla'. Básicamente y reduciendo mucho, el mensaje que quiere lanzar Sebastiao Salgado es una mirada a lo que todavía queda de la pureza de la vida inicial en el mundo, y la importancia de conservar y promover todo lo referente a la naturaleza. Así, la exposición es como una historia, un libro que va pasando por África, Sudamérica, Rusia, EEUU, Canadá, los hielos, los desiertos, las tribus más primitivas, los animales y plantas más significativos, contando la historia de lo que fue, sin dejar ver el desastre de lo que es hoy, para que la exposición sea un deleite de belleza y un tratado sobre la responsabilidad que tenemos todos en esto, en una realidad en la que cerrar los ojos y no hacer nada es tanto como participar de la lenta pero constante extinción de todos estos parajes y culturas. De alguna manera todos podemos poner nuestro granito de arena.

   Sin embargo, y esta es la parte más triste de la exposición, este libro abierto, tan gráfico y descriptivo, está en un lenguaje que la sociedad ya no es capaz de captar. Mirando a la gente podías entrever su capacidad de asimilación por la velocidad con la que pasaban entre imagen e imagen. Comentarios como: ¡Un elefante, que chulo! mientras se pasaba a otra fotografía o personas que en 5 segundos habían mirado 3 fotos, te hacían pensar porqué no se miraba aquél espectáculo con más detenimiento.

   Los avances y la tecnología tienen muchas virtudes, pero también son espada de doble filo. Y es que, la mayoría de la gente ha visto tanto gráficamente, que la capacidad de sorpresa se ha insensibilizado en gran medida. En los años 80 podías ver en el cine a Superman volar y todos nos quedábamos maravillados. Hoy en día uno puede ver 'El Señor de los Anillos' con todos esos increíbles paisajes... y quedarse dormido en el cine por aburrimiento. Nuestra vida es audiovisual, y eso crea costumbre. Afortunadamente, a los que estamos enamorados de la belleza, todo nos parece grandioso y somos capaces de valorarlo y ver más allá. Podemos captar el mensaje: "Hay que conservar esto, protegerlo". Pero tristemente, es un mensaje que ya no es universal, y para el que muchos ojos se han hecho inmunes, sin capacidad de profundizar.

  En las 2 horas que me ha llevado ver las 240 fotografías han pasado cientos y cientos de personas que rápidamente se empachaban de belleza, y lo que al comienzo era una sana y pausada contemplación, se iba convirtiendo en la prisa de los 'cansados de la belleza'.

  Hago esta reflexión simplemente como observación. No creo que tenga solución, pero sí creo que se puede prevenir educando a los niños convenientemente en el valor de la naturaleza y enseñándoles a pasar por las cosas con detenimiento, fijándose en todo. También, esta reflexión puede servirnos a nosotros para que no nos pase que de tanto ver y ver, se nos escape la belleza entre las manos y no seamos capaces de disfrutarla en silencio.


LA TÉCNICA

  La técnica de Sebastiao Salgado es maravillosa. Hablando en 'digital', podríamos decir que suele procesar los colores azules y anaranjados hacia los tonos negros, por eso sus cielos, tierras y aguas pueden llegar, en ocasiones, a ser como sombras, oscuros. A veces también lo hace con los verdes, dejando los árboles o la hierba en tonos negruzcos. Sin embargo, aunque esto predomina, no repite, sino que más bien prueba para que lo que quiere que destaque, se diferencie del resto. Es ahí donde desconozco si usa en digital procesados por zonas o no. Si lo hace, no se nota. Es un maestro.

  Su composición denota una mirada muy amplia sobre lo que ve y siente. No es un 'repetidor' de una escuela fotográfica o de una regla determinada. Compone con exquisitez. El motivo principal no tiene porqué ser un animal entero, sino su cola en consonancia con las líneas de un fondo concreto o de un reflejo determinado u otra parte del animal.








  No estamos ante un fotógrafo simplemente, sino ante un pintor, un poeta, un pensador, y todo lo que experimenta y quiere comunicar lo quiere reflejar en la imagen proyectada.

  En muchas ocasiones prescinde de los nebulosos fondos para incluir un fondo especial sin cielo u otros referentes habituales que distraigan.








   También gusta mostrar la perspectiva aérea desde un globo, para no asustar a los animales. Vemos la cuidada composición de las curvas y cómo muestra el movimiento de los individuos y de los grupos.








    Por supuesto, luego tiene composiciones más tradicionales, pero no por eso menos espectaculares.
















   Las luces que escoge no son siempre las mismas, sino que domina cualquier tipo de luz, desde las nieblas, las nubes, el sol despejado lateral, de contraluz... todo es bueno si consigue plasmar el mensaje.







   Algunas, muy sorprendentes e interesantes, en las que el primer plano hace de fondo y viceversa.



   También sabe captar los momentos precisos para llamar la atención.










    Pues esta es la exposición de Sebastiao Salgado y lo que he podido percibir.

    A modo de conclusión, y una vez vistas estas fotos en el ordenador, os puedo asegurar que las fotos en internet no hacen justicia a la exposición.

    En la exposición además, podréis adquirir el libro 'Génesis' en el que vienen las mismas fotografías de la exposición y bastantes más, y además podréis comprar imágenes de Sebastiao Salgado de 85cm. de largo. En la tienda tienen 5 modelos. El más interesante es el de la foca que veis.




  En la tienda también encontraréis un sorprendente libro de edición de coleccionista firmado por el autor, a tamaño desorbitado, como su precio de 3000€.



   Y nada más. Si la visitáis comentad vuestras impresiones para compartir experiencias.

   Un saludo a todos.

12 comentarios:

  1. Hola Carlos, estupendo post. Yo también estoy realmente alucinad con esta exposición. Tuve la suerte de estar en su presentación y he escrito sobre ello en mi blog, igual te puede interesar alguna curiosidad que él mismo contó acerca de la técnica: http://www.sergioperea.com/blog/otros-fotografos/genesis-de-sebastiao-salgado/ Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Para empezar una pequeña broma... ¡Has usado todas las palabras del diccionario casi seguro! jajaja

    Menudo análisis, no te ha faltado hacer el razonamiento de ninguna parte cosa que está muy bien. Yo siempre he dicho que soy un ignorante en cuanto a cultura i autores fotógrafos tanto de épocas pasadas como contemporáneos. De hecho sigo más los blogs de internet de muchos de conocidos en común aunque sean virtuales que de estos otros fotógrafos.

    Del autor que nos presentas no hace muchos años que oí hablar de el y que alguna vez he ojeado su libro en alguna librería. Realmente hay calidad no solo técnica y compositiva sino que al menos en el libro parece que se cuida el detalle de la impresión (sinó la mitad de las veces las bondades de las fotos se perderían en ese paso).

    Gracias por mostrarnos este análisis que de bien seguro te habrá llevado largo tiempo redactar (y espero que no hayas perdido ninguna versión por algún error al subirlo a internet). Más que un análisis podría decir que es una obra de consulta para tenerla a mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ja, ja!! Gracias Daniel. Un placer verte por aquí!!
      La verdad es que es buen fotógrafo, pero además es cuidadoso en el procesado y a parte lanza un mensaje con su fotografía. Que más se puede pedir.

      Eliminar
  3. Hola Carlos,

    No me voy a andar por las ramas, solo te quiero decir, que de tu minucioso análisis, me vas a crear un disgusto con mi pareja ;), porque voy a viajar desde tarragona a visitar esta espectacular exposicion.
    A la vuelta, palabra que te escribo aquí para dejar constancia de lo vivido, aunque ya te digo que no será tan bueno como el tuyo.
    Saludos,
    MA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabó de venir de verla por segunda vez y he vuelto a tardar 2 horas, porque es un auténtico deleite ver la profundidad de los tonos y la grandeza de los blancos y negros. Es sin duda, el mejor acabado fotográfico que he visto hasta ahora. Merece la pena venir desde Tarragona y no sólo verla, sino comprender el sentido del mensaje que lanza Salgado. No te arrepentirás.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias, y enhorabuena por este pormenorizado y estupendo análisis de la exposición. Aún no he ido a verla, aunque sigo desde hace tiempo la obra de Salgado, y por supuesto no pienso perderme esta exposición. No comparto sin embargo tus reticencias a hacer tratamientos zonales, sobre todo si como tu dices están tan bien hechos que no se aprecian, pues veo que aún así parece que no te gustan, pero en fin ya sabemos que este es un tema muy controvertido y sobre el que se han vertido ríos de tinta y supongo que se seguirá haciendo. En cualquier caso repito, muchísimas gracias por el análisis y aprovecho también para felicitarte por tu galería de fotos. Le he estado echando un vistazo y me me e ha gustado enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Por aclararlo, en ningún momento digo que no me gusten los procesados por zonas, simplemente destaco que si lo hace no se nota, pero no me desagradan los procesados por zonas si están bien hechos. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Carlos. Desde Mallorca darte la gracias por tu entrada que sí o sí me obliga a visitar la exposición aunque para ello tenga que cruzar el charco, y una vez cruzado aprovecharemos para hacer más cosas. Ya comentaré lo que la exposición me suscita.
    Aprovecho para decirte publicamente y con un cierto sonrojo que tengo una deuda contigo que antes o después pienso saldar porque ya se ha convertido en una cuestión personal, y me comprometí a que intentaría a que se hiciera justicia con la fotografía de la amapola de tu exposición en lo que al revelado se refiere y aunque algunos ya me han comentado que es una batalla perdida, defecto o virtud soy muy testarudo, y como Santo Tomás hasta que no lo vea por mis propios ojos no lo voy a creer. En fin, es lo que hay, a mi vuelta os cuento cosas de la exposición. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena hacer el largo viaje. Yo hasta ahora no he visto nada igual en cuanto a calidad y mensaje. Es algo que nunca olvidarás.

      Y la famosa foto... a ver si un milagro consigue que alguien la pueda imprimir en su justa calidad. Je, je. Gracias por todo Pedro!!

      Eliminar
  6. Estuve el fin de semana pasado en la exposición y nada puedo añadir a lo ya comentado tan solo, que quede atrapado por las imágenes de Sebastiao Salgado. Su estilo además de seducirnos nos muestra la cuidada edición de sus imágenes. Sin lugar a duda merece la pena ser visitada

    ResponderEliminar
  7. hola carlos, acabo de terminar de ver tu publicacion y el documental de Salgado con wim wenders. Solo un detalle respecto a los horizontes de las fotos, la de las motañas fue sacada no desde un tripode sino desde el aire. Muchas gracias por tu aporte¡

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo