martes, 11 de junio de 2013

Tu Foto Comentada


AUTOR: Juan Miguel Masot

Cámara: Canon EOS 5D Mark II
Objetivo: Canon 70-200 f/2.8L
Abertura: f/2.8
Velocidad: 1/80
ISO: 500


COMENTARIO

    Juan nos presenta una estampa muy primaveral de las que podemos obtener en nuestros campos. En ella, vemos la importancia del color en la fotografía, y cómo la amapola capta rápidamente toda la atención por su intenso color. En este tiempo, encontramos campos amarillos de gran belleza que por sí solos no acaban de dar fuerza a una fotografía. Basta con ubicar un elemento discordante en color y llamativo, para crear un punto de fuerza interesante. En este sentido, esta fotografía consigue lo que persigue.


    En la composición, la ubicación de la amapola me parece correcta, pues su ligera inclinación hacia la izquierda, nos invita a dejar más espacio por ese lado y que la línea imaginaria que crea se acerque más al interior de la fotografía. Sin embargo, veo un exceso de elementos, por todas partes, de distintas plantas y espigas que van distrayendo y restando fuerza al poder visual de la amapola. Por ejemplo, lo blancos de las margaritas apartan en seguida la vista de la amapola, pues los tonos claros atraen con más fuerza la mirada.

    El procesado lleva un balance de blancos muy cálido, que en general suele crear mayor interés a este tipo de fotografías, ya que apaga los tonos verdes que desentonan con los tonos rojos y amarillos, sin embargo, quizás ha sido un balance cálido algo excesivo, ya que los tonos oscuros han quedado achocolatados, con un color extraño. Veo también un exceso de contraste que ha favorecido también ese aspecto de los tonos oscuros.

    Con los tonos rojos, en fotografía siempre hay un problema, y es que aparecen como sobrexpuestos en muchas ocasiones aún cuando el histograma nos dice que está bien. Lo que realmente sucede es que hay una pérdida de texturas. En los amarillos también puede pasar. En esta fotografía ha sucedido en los tonos rojos al aumentar el contraste. Parece que la amapola está sobrexpuesta por la pérdida de detalle, pero no lo está. La solución suele encontrarse bajando un poco los tonos rojos.

    Principalmente estos son los factores que yo mejoraría: una composición mucho más sencilla con muchos menos elementos, en los que los blancos no aparezcan, y un balance menos cálido. Habría que intentar que el sujeto principal fuera realmente principal y acaparase toda la atención.

    Por último, comentar que la fotografía podría mejorar mucho en otro momento de luz, ya que la luz no ayuda mucho en esta toma. Un atardecer o amanecer podrían crear mayor interés visual de todo.

    Un saludo a todos

6 comentarios:

  1. Hola carlos, primero darte mi enhorabuena por el blog/pagina y fotos la verdad que te llevo siguiendo 2 semanas y me gusta mucho tu punto de vista. Me considero principiante en esto de la fotografia pero me voy a tomar la libertad de comentar el analisis. Coincido contigo con lo del balance de blancos y el contraste, pero viendo los Exif de la foto, a no ser que haya utilizado algun nd (cosa que no dice), yo diria que la luz podria ser de un atardecer o amanecer porque ISO 500 y a f2,8 tendria que dar una velocidad mucho mas elevada que 1/80 xD. Y sobre el foco, no ves el foco en la espiga debajo de la amapola, o el tronco de la amapola, mas que en la propia flor de la amapola?. Estoy intentando aprender a analizar las fotos por mi mismo, espero que no me haya entrometido, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si es cierto que a mí en un principio la luz me pareció extraña, pero una vez visto el RAW original que amablemente me envió Juan Miguel, pude ver que era un día nublado con poca luz.

      Respecto al foco, creo que el efecto de sobrexposición de los rojos da una impresión de pérdida del enfoque, pero es solo aparente. Creo que está bien enfocado, solo que es mucho más patente en las espigas y en las vellosidades del tallo de la amapola, que en el rojo chillón de los pétalos. También es cierto que la amapola pudiera haber tenido un leve vaivén por la brisa en el momento de hacer la foto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Carlos muy bonita la foto, me gustó mucho. Recientemente me compré una Cyber-shot HX50 de Sony y la verdad es que no consigo esos colores en mis imágenes ni de coña. Si haces algún post para que los novatos optimicen las imágenes, aquí estaré leyendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En general me gusta, pero un balance de blancos algo mas frio la haria mejorar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el tono conseguido, sea de forma natural o variando el balance de blancos. Yo el principal problema se lo veo a la composición. La foto es muy confusa, los pocos elementos enfocados están todos a la derecha, que es el punto de entrada de la foto, donde se va la vista, y después inmediatamente intentas buscar algo en toda la zona de la izquierda pero no encuentras nada, creo que lo deseable seria que hubiera otra serie de flores o plantas enfocadas en un primer plano en toda la zona inferior izquierda, y de no poder hacerlo, le daría a la foto un formato vertical, quedándome sólo con la parte derecha. Ya se que con esto perderíamos el ambiente general de la foto, con ese fondo borroso tan bonito, pero tal y conforme estar a mi la foto se me cae, no la veo equilibrada.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo