lunes, 26 de noviembre de 2012

Tu Foto Comentada


AUTOR: Antonio Martínez Tomás


Cámara: Sony Cybershot DSC-HX9V
Focal: 4,3mm (equivalente a 24mm en un sensor de 35mm)
Abertura:  F/8
Velocidad: 1/30
ISO: 100

Balance de blancos en nublado
Luz suave de un día nublado.
Sin trípode

Especie: Diplotaxis erucoides

Sus páginas:

         http://jumillanatural.blogspot.com.es/

         Facebook

         http://whytake.net

         http://www.fotonatura.org

         http://www.fotonat.org



COMENTARIO

    Hoy, Antonio nos presenta una fotografía diferente, original y elaborada. 

    Ha realizado una toma con una compacta aplicándole movimiento giratorio y acercándose mientras la hacía. El resultado es excepcional, porque compositivamente es perfecta. Ha tenido la genialidad de no centrar el eje de giro y éste queda a un lado, resaltando más si cabe la espiral que se forma al realizar la toma a 1/30, así consigue crear interés donde no lo había, pues era un día nublado y a la vez, la especie no es de especial belleza. Sin embargo el resultado final es impactante y supera la realidad, porque este efecto no es visible en la realidad, hay que crearlo. Es este el momento en el que la fotografía se convierte en arte, porque ya no vemos solo lo que hay, sino lo que ha creado el autor. Su expresión.

    No tengo más que palabras de alabanza ante esta fotografía, pues es un poco lo que busco que aprendamos todos, la creatividad en la sencillez, y la toma expresa precisamente esto.

    Como una idea por si puede ayudar, yo realzaría el contraste para destacar más las líneas de fuerza que crean las sombras, de este modo:


    Así potenciamos la sensación de impacto y vida de la toma.

    Una manera de hacer una versión que os animo a todos a realizar, es hacer una fotografía como esta con flores de diferentes colores. Ya veréis qué resultado más impresionante.

    Siempre debéis cuidar que la luz no sobrexponga y no sea excesivamente dura. Es mejor que sea suave para luego poder contrastar, o que apliquéis ligeramente luz de flash.

    Mi más sincera enhorabuena a Antonio.

    Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos por el comentario, ya te contesté por correo, pero también quiero agradecértelo y comentar alguna cosa aquí, eres muy amable con todas las buenas palabras hacia mi foto, me mucho alegra que te guste, gracias por ponerle pocas pegas, el contraste se lo aumenté un poco ya pero parece que se queda mejor con algo más, quizás a mi no me guste ya con tanto como lo pusiste, pero un poco menos o una cosa intermedia si me gusta más que la que te mandé.

    Con respecto a lo de descentrar el eje de la espiral pienso que en esta imagen se queda muy bien descentrada pero a continuación te voy a poner un enlace a una entrada que he puesto esta tarde en mi blog que pienso que la va más el centramiento, al haber más formas casi circulares, aunque tenga menos suavidad en los trazos, que es lo que suele pegar con el centramiento y la armonía, a ver que opinas tu:
    http://jumillanatural.blogspot.com.es/2012/11/galbulos-al-final-del-tunel.html

    También comentarte que las flores más o menos a foco están sobreexpuestas, pero no lo vi como un defecto, sino como algo bueno para resaltarlas más aún, así se suman que tiene el color más claro, todas las líneas van hacia ellas y es lo único que tiene algo de detalle, lo que lo convierte sin ninguna duda en las flores principales de la composición, aun siendo una mancha más pequeña que otras de las que hay.

    Gracias de nuevo y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buenas :) Soy una aficionada a la fotografia y soy nueva en esto de los blogs y me gustaria que visitaseis el mio: http://lafotografiaesnuestravida.blogspot.com.es/
    Muchas gracias !
    PD: Bonito blog, sigue asi !

    ResponderEliminar
  3. interesante efecto, lo voy a practicar, me impacto al verla por primera vez, la fotografía mas contrastada me gusta un poco mas.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo