jueves, 5 de enero de 2012

Nuestra obra en papel

   
     Recomiendo leer mejor este otro artículo que he actualizado posteriormente y que os ayudará más:

     http://fotografiacarlosdorado.blogspot.com.es/2013/05/impresion-de-nuestra-obra.html


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     Una de las batallas pendientes que desde hace tiempo tenía, era la impresión de mi propia obra a papel.
     Es una tarea que da pereza hacer por primera vez, pues aunque he leído algo en la teoría, la práctica siempre me cuesta mucho.
     Ahora, en estos días, he tenido la oportunidad de informarme de primera mano, y he ido a una de las tiendas más importantes de impresión fotográfica de Madrid: Fotosíntesis (también conocida como Clorofila Digital).

     Había una imagen que desde hace tiempo quería imprimir, y un buen día, cogí el coche, me acerqué a Madrid y llegué a la tienda.

     No sé porqué razón pensé que al ser tan novato me tratarían mal, y sin embargo, fue todo lo contrario. No intenté dármelas de sabiondo y nada más llegar dije sin más miramientos:

    - Buenos días, venía a informarme sobre tipos de impresión digital sobre papel y soportes. No tengo ni idea sobre el tema.

    Inmediatamente me sacaron una carpeta en la que iban impresas distintas fotografías, cada una en uno de los papeles que trabajan, con la información de qué tipo de papel era y qué gramos tenía.

     En esta tienda trabajan con las marcas Camson y Hahnemühle. Yo les pregunté por la marca Endura, y me dijeron que Endura no es una marca, sino un tipo de papel de Kodak. Con lo cual dejé patente no solo mi inexperiencia, sino también mi ignorancia. Aunque no trabajan con Kodak,  puedes llevar el papel que quieras que te lo imprimen.

     Afortunadamente, las distintas visitas a esta tienda me han servido para aprender ciertas cosas que sin duda, os servirán a vosotros para tomar decisiones o tener un primer acercamiento a la impresión a papel.

     Una de las chicas que atiende me explicó que en cuestión de marcas, todas tienen sus papeles estrella que tienen garantía de durabilidad y calidad en el acabado final, con lo que la diferencia entre marcas es mínima, ya que todas compiten por tener papeles de alta calidad.

     Tras una detenida observación de cada papel viendo su brillo, su tonalidad, su rugosidad y grosor, elegí el papel a mi gusto e hice la impresión, que quedó magnífica.

     Ahora bien, tranquilos que no os voy a dejar así sin explicaciones.

PRESENTACIONES

     Poniendo el baremo en conseguir un acabado óptimo de calidad, podemos decir que para la presentación de nuestra obra tenemos 2 tipos de papeles:

     - Papeles RC.
     - Papeles de algodón.

     El papel RC se presenta en brillo o en mate y es más barato. Es el papel fotográfico por excelencia, sin rugosidad. Da calidad suficiente como para exposición o venta de obra al público. Es el elegido por muchos fotógrafos de naturaleza para venta de sus obras.

     El papel de algodón puede ser más o menos liso o presentar rugosidad. Es más caro, incrementa un poco los tonos cálidos en el acabado final (lo cual hay que contrarrestarlo en el jpg que entreguemos). Es más elegante y da sensación de lienzo. Es extremadamente delicado, pues ponerle un dedo encima implica una posible mancha de grasa, y un pequeño roce crea facilmente un rayajo blanco. Es recomendado para exposición siempre que el autor vigile la manipulación de la obra en todo momento para que nadie la toque sin guantes ni la golpee, así como para exposiciones donde la obra esté protegida del público para que no la toque.
     En el papel de algodón encontramos diferentes gramos de grosor, pero todos tienen igual precio.

     Dependiendo de cómo sea nuestra fotografía le pegará más un RC o un Algodón. Con la experiencia veremos qué colores destacan más en un papel u otro, y cual se adecua más a nuestros gustos.

     Una vez que hemos elegido donde queremos imprimir nuestra obra, podemos decirle a la tienda que se encarguen de elegir el perfil de color (que lo hacen muy bien), o preguntarles qué perfil usan y llevar nuestra foto con ese perfil (lo cual es más complicado aunque nos aseguramos de que quedará exactamente igual que como lo hemos visto en casa. Para esto debemos tener un monitor bien calibrado en casa, claro). Yo recomiendo darles una primera oportunidad, y si lo hacen bien, trabajar siempre de manera que se encarguen ellos del color.

      Debemos entregar nuestro jpg en AdobeRGB98 si queremos que se encarguen ellos.

      Sobre la pregunta de si imprimir en brillo o en mate, la respuesta irá a gusto del autor. Se recomienda no usar brillo para obra fija, pues se crean brillos difíciles de evitar. Sin embargo para un portfolio, el brillo incrementa la belleza de la obra, y siempre la podemos mover con la mano para mostrarla.

SOPORTES

      El siguiente paso es ver qué soporte queremos para nuestra obra. Podemos llevarnos la fotografía tal cual, y luego en la tienda que más nos guste enmarcarla a sangre (a ras de foto) o ponerle paspartú, que queda más elegante, o podemos hacerlo todo directamente en la tienda para asegurarnos de que nadie más va a tocar nuestra obra con el correspondiente peligro de dañarla.

      Los acabados son numerosos, pero los que más nos pueden interesar son el enmarcado a sangre (que no queda muy bien). El enmarcado con paspartú, que queda más elegante, o dejar la fotografía sin marco. Sea como sea, la fotografía tiene que ir pegada sobre un soporte para darle consistencia. Ese soporte puede ser de 2 tipos:

      - Foam
      - Dibond  (algo más caro y más resistente)

     El Foam no es más que cartón pluma. Un tipo de cartón que pesa muy poco y provee de un soporte a nuestra obra.
     El Foam sin marco no queda bien, pues se ve el cartón, sin embargo, para una exposición en la que nuestro presupuesto esté ajustado, puede hacerse sin marco. No es lo mejor, pero es lo más económico.

     El Dibond es un soporte de 2 láminas de aluminio cuyo interior va en polietileno y le da una consistencia rígida, con cierto peso y durabilidad. Suele ser el elegido para venta de obra, y se puede presentar con marco, lo cual es algo absurdo, pues se puede hacer más barato con Foam, o se puede presentar con bastidor, que es una especie de marco de madera u otros materiales que va detrás del dibond y no se ve. Su función es separar nuestra obra de la pared y a la par poder colgarla. Queda muy elegante.

      En el caso de que quisiéramos tener un portfolio para presentar, con tener las fotografías en papel RC, sin ningún tipo de soporte nos bastaría.

PRECIOS APROXIMADOS

      Hablemos de precios aproximados. A continuación os pongo lo que cuesta hacer este tipo de impresiones con sus soportes, e incluso lo que costaría un portfolio y las reproducciones de una hipotética exposición fotográfica.

     Copia RC 50x70:  35-40€
     Copia RC 70x100: 75-80€

     Papel Algodón 50x70: 70€
     Papel Algodón 70x100: 110€

     Si queremos poner nuestra obra sobre un soporte tendremos unos precios aproximados a esto:

     Copia RC 50x70 sobre Foam 10mm. con moldura de aluminio:  100-105€
     Copia RC 70x100 sobre Foam 10mm. con moldura de aluminio:  180-185€

     Papel Algodón 50x70 sobre Foam 10mm. con moldura de aluminio: 135-140€  (precio similar al Dibond)
     Papel Algodón 70x100 sobre Foam 10mm. con moldura de aluminio: 215-220€

     Papel Algodón 50x70 sobre Dibond 3mm. con bastidor de madera:  135-140€
     Papel Algodón 70x100 sobre Dibond 3mm. con bastidor de madera: 230-235€ 

     El Papel RC no lo montan sobre Dibond con bastidor.

     Como veis no estamos hablando precisamente de precios asequibles, sin embargo, la calidad de la obra vale el precio que pagas.

      En el caso de que quisiéramos hacernos un portfolio para llevar nuestras fotografías en una carpeta adecuada y poder presentarlas, un precio orientativo sería el siguiente para, por ejemplo, 15 fotografías:

      15 Copias RC 30x40: 300-305€

      Y en el caso de que quisiéramos hacer una exposición en el soporte más barato que hay, que es foam, y sin marco, tendríamos un aproximado como el siguiente. Pongamos para 15 fotografías:

      15 Copias RC 60x80 sobre foam 10mm: 1165-1170€

      He aquí la importancia de conseguir patrocinadores para nuestras exposiciones.

      Respecto a la manera de entregar la fotografía en la tienda, podemos hacer la fotografía sin márgenes, es decir, a sangre, o incluir en nuestra imagen un borde blanco a nuestro antojo, imitando un paspartú, midiendo bien la cantidad de borde blanco que ponemos y sus proporciones, para que haga de fondo a nuestra fotografía y la separe de la textura y color de la pared en la que la colguemos, o para que se vea la textura del papel si utilizamos papel de algodón. La inclusión o no de un marco vendrá determinado por nuestros gustos, aunque es recomendable que si lo hacemos, tenga un color de la gama que incluye nuestra fotografía.

      PREFERENCIAS SOBRE ACABADOS

      Mis preferencias sobre acabados es papel de algodón montado sobre dibond con bastidor, en el que la fotografía que entrego, tiene un borde ancho blanco proporcional en toda la fotografía, que permite ver la textura del papel y su calidad.

      Así es como quedaría:

         
        Esta imagen que veis, mide, incluido el borde blanco, 66x90 y lo que es la fotografía mide unos 50x76. Es un papel de algodón Hahnemühle German Etching (310gr.) montado sobre un dibond con bastidor. Ha costado en total unos 230€.

       No lo haría de esta manera para una exposición, pues sería cuestión de minutos que alguien arruinara la obra al tocarla o que un transportista o la persona encargada de ponerla la rayara con una hebilla de la chaqueta. La calidad es altísima, pero también su fragilidad. Solo haría una exposición así si me aseguraran que la manipulación va a ser por profesionales y la gente no va a poder tocar la obra. En caso de que estas condiciones no fueran posibles, es mejor hacerlo en papel RC, que siempre se puede limpiar algo con una toallita de microfibra para gafas.

        Os pongo un par de fotografías para que veáis lo que es un bastidor, una especie de marco que va detrás del dibond y separa la fotografía de la pared.

     

   

        Otro acabado muy elegante es con papel de algodón, un pequeño borde blanco después de la fotografía para mostrar el papel, paspartú en consonancia con la tonalidad de la fotografía y enmarcado en madera o aluminio de un color acorde al conjunto. En este caso podemos utilizar de soporte un foam o un dibond, pues no se va a ver. Elegiríamos el foam si va a ir colgado desde el marco o dibond si vamos a ponerle bastidor.

      PROTECCIÓN Y TRANSPORTE
   
        Si vendemos nuestra obra deberemos enviarla de manera que esté muy protegida, no solo con papel acolchado, sino incluso con estuche protector que se puede hacer comprando a parte foam.

        Muy importante la empresa de mensajería por la que lo mandamos. Lo ideal es llevarlo nosotros, pues aún con estuche, el conjunto es muy muy delicado. Si podemos hacer un seguro de paquete con la mensajería con la que lo mandamos, tanto mejor. Sin las precauciones adecuadas, nuestra obra puede llegar marcada y totalmente estropeada, pues un simple arañazo implicará la devolución de la obra. Así que hay que tener extremo cuidado con esto.

        En fin, espero haber aclarado algunas dudas que pudierais tener sobre este tema y animaros a hacer vuestras propias ampliaciones.

6 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu elección, yo también tenía mis dudas a la hora de elegir el papel, en analogico siempre revelava con papel baritado, pero no encontraba nada parecido, creo que tú opción es muy acertada.
    Un saludo

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  2. Hola Carlos,

    Es una entrada muy interesante que agradezco sinceramente que nos la cuentes desde tu experiencia. En una reciente exposición de fotografia de naturaleza he podido comprobar varias presentaciones de fotos.

    He visto fotos en papel de algodon con su alto gramaje y su peculiar trama o textura en el tejido. Estaba protejido por un marco con cristal no solo como presentación sino para evitar dañarlo por su suma fragilidad. Aunque debo decir que no me atrajo mucho.

    Luego había papeles RC presentados de 3 formas distintas. En Foam siendo el papel brillante (algo puñetero cuando lo vas a exponer en diferentes sitios y no sabes como estarán dispuestas las luces)lo único es que también observo que es delicado puesto que se chafan con facilidad si se les da algun golpe en el manejo. Las esquinas son delicadas.

    Luego vi otra presentación (la de Isabel Díez con su serie l filo de las Mareas)que estaban presentadas sobre un soporte compacto y duro que menos de 1 cm de grosor (menos grueso que el foam) que deduzco que debe de ser el dibond que nos cuentas. ¿es posbile una foto macro del perfil del dibond que tienes?

    Este me parece más sólido y más resistentes sobretodo en las esquinas. Interesante si el manejo no está garantizado o si se quiere reutilizar las fotos en diferentes exposiciones alargando su vida útil.

    La última opción que vi y es la que suelo usar yo mismo (también es la que se suele usar para presentar en concursos) es la foto en papel RC con un paspartú de cartulina rígida (color a elegir, yo siempre los he montado blancos pero todas en negro mate también deben de quedar bien) y posteriormente enmarcadas (2 opciones, con o sin cristal.

    En cuanto a los papeles RC de Canson y Hannhemule (creo que no lo he escrito bien)¿cuál es la diferencia entre tipos? tal vez, grosor, brillo o mate, textura más marcada o menos y... ¿cómo eliges esto según la foto? ¿imprimes pruebas a pequeño tamaño?

    Eas un tema muy interesante. Gracias por compartir ;)

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  3. El Dibond que tengo es de 3mm. y es como esta fotografía:

    http://www.jggweb.com/wp-content/uploads/2011/03/dibond.jpg

    Respecto a la marca, en la tienda pregunte con qué tipo de papeles trabajaban y tenían Camson y Hahnemühle, ahora bien, cada tipo de papel está solo en una marca. Los RC eran de Camson y los de algodón en Hahnemühle, aunque podía haber alguna variación, pero no tenían el mismo papel en ambas marcas.

    A la hora de elegirlo, vi que la imagen era muy pictórica y busqué un poco de textura en el papel, que por otro lado, no ha obstaculizado que quede perfectamente impresa. Realmente la textura solo se nota en la parte blanca. El papel RC me pareció más al típico papel de fotografía completamente liso, y para esta fotografía preferí una pequeña rugosidad.

    En mi caso, el tipo de papel lo determinará el acabado final. Si no se va a ver el papel blanco, lo haré en RC. Si se va a ver lo haré en RC o en Algodón dependiendo de si va a ser para coleccionista, para venta normal de obra, para exposición vigilada o para exposición tipo "Que Dios nos coja confesados". El Algodón es más delicado pero muy elegante.

    La opción de imprimir pruebas pequeñas no me la planteo, pues el tipo de obra y acabado me muestra bien el papel que quiero al final.

    Un Saludo

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  4. Gracias, me viene como anillo al dedo este tema. Justamente una de las tareas que me propongo para este 2012 es hacer impresiones cuidades de mis fotos. Me guardo tus comentarios, seguro que cuando me decida a imprimir, me irá de maravilla releer esta entrada.
    Por cierto: los papeles Canson, Platine Fibre Rag 310 y Baryta photografica 310 dan un resultado estupendo. Lo he probado con dos imágenes y me ha gustado mucho. Evidentemente luego hay que montarlas en su correspondiente marco si es para la pared.
    Saludos

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  5. Que articulo mas oportuno...!!!

    Podia escribir yo otro con mi experiencia en Asturias y Menorca. Estoy haciendo un album con fotos a 15x22,5 o intentandolo, y resulta mas complicado de lo que parece conseguir un resultado satisfactorio. Es un mundo el ponerse en manos de otro, u otros.

    Por cierto los precios me parecen muy caros, yo en un centro Fuji papel RC supongo 30x40 las pago a 7,44 € 25x38 a 3,41€ , 20x30 a 1,69 e , 15x20 a 0,59 €

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  6. El trabajo es impecable y con una calidad inmejorable, seguro que has tenido que trabajar duro pero el resultado merece la pena, enhorabuena!

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