sábado, 3 de diciembre de 2011

Tu Foto Comentada




Autor: ALEJANDRO PRIETO

Cámara: Pentax K7
Objetivo: SMC Takumar 50mm. f/1,4 
Focal: 50mm.
Abertura: desconocida.
Velocidad: 1/500 sg.
ISO: 200

Balance de Blancos de luz en día nublado.


COMENTARIO

       Tengo una pequeña lista de espera de fotografías por comentar, que por falta de tiempo no he podido enseñaros, pero voy a intentar resolver este problema comenzando por la primera de la lista. En este caso, otra fotografía de Alejandro Prieto.

       Compositivamente, la fotografía se divide en 3 franjas que comprenden el cielo, los árboles y la tierra arada. Es una fotografía que en conjunto es muy atractiva, pues presenta un momento especial.

       Una vez más se demuestra la importancia que tienen los días de lluvia. La voluminosidad de las nubes y los efectos de la luz que se crean en estos días, deben ser un aliciente para salir a hacer fotos justo cuando el tiempo está peor. Si Alejandro se hubiera quedado en casa ese día, no hubiera podido captar una luz especial, pues ésta sucede en momentos puntuales de nubosidad.

       Los valores principales de la fotografía son, en primer lugar la división en 3 de la fotografía, que está en su justa medida. Nada estorba ni se ve demasiado. 

       En segundo lugar la belleza de las nubes, que en esta ocasión son redondeadas y definidas, y por su densidad no dejan pasar la luz, por lo que se oscurecen y embellecen sobremanera el cielo. En ocasiones, en días de lluvia, las nubes son finas y dejan pasar mucho la luz, sobrexponiendonos mucho el cielo. En esas circunstancias, los cielos no dan buenos resultados, y solo podemos oscurecerlos un poco con filtros degradados potentes.

       También el tono cálido de la luz es muy significativo. Ese color de luz es lo que da un tono tan atractivo visualmente al conjunto. Hay detalles que pueden pasar desapercibidos como el valor de que el primer plano esté en sombra y la zona de árboles con luz fuerte del sol. Esto hace que no nos moleste la zona arada, sino que sea simplemente como un trazo tonal para completar esa sensación de momento especial. La luz del sol centra la mirada totalmente en los árboles que se alejan ligeramente. Lo cual está reforzado por el echo de que hacia la zona de la derecha los árboles decrecen y además, la línea a ras de suelo que forman los árboles está un poco inclinada en la zona de la derecha haciendo paralelismo con las copas de los árboles. Esto crea una cierta profundidad en la que da la impresión de que la zona de la derecha se aleja de nosotros.

      Otro valor que puede pasar desapercibido y sin embargo es muy importante, es que la zona oscura superior de nubes, no llega a entremezclarse en ningún momento con las copas de los árboles pudiendo crear confusión, es decir, las líneas de diferenciación de los distintos planos y tonalidades quedan perfectamente separadas, y así el fondo no resulta ni caótico ni molesto, sino muy adecuado.

       Aunque la imagen en sí no tiene excesiva fuerza, es decir, no son los Alpes o el desierto, ni hay un León de la sabana, el momento sí que es especial e interesante. Técnicamente la fotografía es impecable, no tiene grandes fallos. 

       Cómo detalle a tener en cuenta, hubiera sido interesante no cortar un pequeño matojo oscuro que se ve en la parte inferior a la izquierda, pero nada más.

       Mi más sincera enhorabuena a Alejandro por su fotografía.

       Un Saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo