martes, 4 de enero de 2011

Desmenuzando a...

Hoy desmenuzamos a...

PATRICK DI FRUSCIA

Biografía

Nos dice lo justo para saber que su infancia fue determinante en su pasión por la naturaleza. Así como la enseñanza de sus padres. Su padre fue fotógrafo durante un tiempo y su madre pintaba y le transmitió el gusto por el arte. Su deseo es mostrar la belleza de la naturaleza en momentos impactantes y expone habitualmente en galerías alrededor del mundo entero. Es decir, no es precisamente un aficionado que en sus ratos libres busca una buena luz que fotografiar, sino que va en busca de momentos especiales.

Material

Canon EOS 5D Mark II
Zeiss 21mm. Distagon T* f/2,8
Canon 17-40mm. f/4L USM
Canon 24-70mm. f/2,8L USM
Canon 70-200mm. f/2,8L USM
Canon 100-400mm. f/4,5-5,6L USM
Canon 15mm. f/2,8 Fisheye
Portafiltros, polarizador
Filtros degradados de densidad neutra de 1, 2 y 3 diafragmas
Filtros degradados de densidad neutra de transición suave de 1, 2 y 3 diafragmas
Filtros de densidad neutra de 1, 2 y 3 diafragmas
Trípode Gitzo GT1541 de carbono
Rótula de bola Gitzo G1780QR

Bien de todo este material debo hacer una aclaración, porque uno puede pensar que tiene que tener todo esto para hacer fotografías como las de Patrick Di Fuscia y no es así.

De todo este material el Zeiss 21mm. en principio le sobraría teniendo el Canon 17-40 salvo que con este hiciera fotografía nocturna.

El Canon 15mm. es un "Ojo de pez" que se usa en contadísimas ocasiones, pues cubre un ángulo de 180º y como Ojo de pez que es no es un objetivo que se use para la fotografía común.

El 24-70 es un objetivo que, si bien se usa a menudo no tiene una calidad comparable al 17-40 y 70-200, y no me refiero tanto a las curvas MTF como al acabado y extensión del objetivo. ¿Qué quiero decir? Que teniendo el 17-40 y el 70-200, el 24-70 es un objetivo prescindible totalmente. Más aún si tienes que cargar con los 3 por la montaña.

Respecto al Canon 100-400, es conocida su pérdida de calidad a partir de 250mm. Teniendo el 70-200mm. se le puede poner perfectamente un convertidor de focal 1,4x que no le quitará calidad aparente.

Si uno necesita 400mm. Puede comprarse el Canon 400 f/5,6. Y si quieres quitar el peso de otro objetivo más siempre se puede añadir un convertidor de focal 2x al 70-200, que es la peor opción, pero no es descartable.

Respecto a los filtros, me quedaría con el degradado de densidad neutra de 3 diafragmas. los otros 8 filtros realmente no modifican casi en nada el aspecto de la fotografía final debido a que su efecto es muy pequeño. Comprarlos sería dinero malgastado.

Un degradado neutro de 3 diafragmas está bien. No necesitaremos otro 'soft' o suave, y respecto a los de densidad neutra lo vamos a utilizar básicamente para sacar el agua movida. Yo uso el de 10 diafragmas y da unos resultados fenomenales. El de 3 diafragmas de queda muy corto en muchas ocasiones.

Temática Fotográfica

Su temática fotográfica y especialidad es el paisaje. No hace otro tipo de fotografía, pero es un autentico experto. No se pueden ver sus fotografías en unos segundos, es imposible no quedarse totalmente alucinado con cada una de sus fotografías. Tanto su composición, como el momento elegido, así como el procesado posterior son impecables. Fotografía principalmente en América, pero también tiene fotos de Europa y Africa.

Me gusta mucho que no repite fotografías. Hace un viaje y como resultado pone las 3 o 4 mejores fotografías y muy distintas. Es super selectivo con su trabajo, por eso es tan bueno.

Conclusión

Patrick Di Fuscia es probablemente uno de los mejores paisajistas que conozco. Merece la pena pasarse buen tiempo viendo y estudiando sus fotografías porque sin duda aprenderemos mucho. Además su fotografía es muy variada.

Página web

http://www.DiFrusciaPhotography.com/

No dejéis de verla con detenimiento, es una obra de arte.

6 comentarios:

  1. Maravilloso Carlos. Sencillamente brutal. Lo que más me fascina es el procesado de sus fotografías, me encantan, me atraen, es paisajísticamente hablando una fuente muy cercana de mis máximas aspiraciones. Estas fotos son las que quiero yo tener algún día, dentro de 70 u 80 años. Saludos y gracias por seguir desmenuzando. No sé de donde te sacas tantos genios.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda fotografía la de Di Fruscia. Hay algún libro suyo en nuestras librerías?

    ResponderEliminar
  3. Patrick Di Fruscia es un verdadero Crack de la fotografía aunque me da a mi que algunas tienen mucho procesado ya que observo que tienen una alto rango dinámico y creo que la Canon 5D Mark II no tiene tanto.

    Vamos que no es simplemente elegir la luz, el encuadre y calar los filtros y posteriormente revelar la foto en 2 minutos con los parámetros básicos. Tengo la intuición de que la edición es mucho más compleja y tiene gran papel en que nos quedemos asombrados con sus fotos. Sin que esto sea negativo.

    Te propongo dos fotógrafos para desmenuzar:

    - Ian Plant (http://ianplant.com/)

    - Rafa Rojas (http://www.rafaelrojasphoto.com/) incluso puedes contactar con el en castellano. Es un tipo muy majo y agradable.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, les he dado un repaso por encima y prometen. No los conocía. Los he añadido a mi lista de "Desmenuzables" y en cuanto pueda les meto un análisis potente.

    ResponderEliminar
  5. Rafa Rojas forma parte del colectivo de fotógrafos "Bouts de Planete" (http://www.boutsdeplanete.com/), en castellano vendría a ser trocitos o pedacitos del planeta, que acaban de editar un libro hace poco.

    ResponderEliminar
  6. A Ian Plant ya lo conocía. Rafa Rojas es nuevo para mí, pero lo poco que he visto no está nada mal. Gracias por todas las sugerencias, resultan ser muy interesantes la mayor parte de las veces.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo