martes, 12 de octubre de 2010

Tu Foto Comentada


Autor: Américo
Web: http://www.flickr.com/photos/fotobcn/
         http://todo-fotografia.blogspot.com/  
         http://foto-bcn.blogspot.com/

Cámara:  Canon EOS 30D
Objetivo:  Tokina 12-24mm.
Abertura:  f/11
Velocidad:   1/250
ISO:    200
Sin filtros
Sin trípode

Lugar:  Lago Ercina (Asturias)


COMENTARIO Y MEJORAS

Nos encontramos con un paisaje que quita la respiración como es el del lago Ercina.

La composición que se ha empleado en esta fotografía está pensada para captar esa belleza que se palpa en el paisaje. Es una foto que no tiene un sujeto principal, sino que pretende reflejar el conjunto, es decir, crear sensación de lugar.

El color está muy bien procesado y la nitidez es buena. Con esto vemos que el f/11 que ha utilizado es más que suficiente para un paisaje, y así aprovechamos la calidad del Tokina. El ISO 200 supongo que habrá sido para poder tirar a 1/250 y asegurar la nitidez del conjunto.

Uno de los problemas ante un paisaje tan abrumador es que no podemos reflejar en la cámara toda la grandiosidad de lo que vemos, eso nos hace sacar fotos sin esperar mucho para componer adecuadamente. Además es un lugar muy concurrido y es difícil no incluir gente en nuestras fotos.

Podemos empezar diciendo que el cielo no ayudaba ese día. Es un cielo no uniforme que resta belleza al azul de la derecha por las nubes de la izquierda. Al no haber usado filtro no se ha podido compensar el exceso de luminosidad del conjunto y las nubes han quedado algo sobrexpuestas y planas, sin forma.

En estos lugares hay que buscar también el reflejo del lago como posibilidad para embellecer el conjunto. En este caso el reflejo de la montaña queda cortado por la orilla y por la piedra, y no se ve completo, lo cual habría añadido interés. Aunque la piedra forma un triángulo invertido respecto a la montaña y eso compositivamente esta bien, en este caso, la piedra no llega a generar interés y da la impresión de entorpecer en la fotografía, principalmente porque está donde debería ir el reflejo de la montaña.

Respecto al centrado de la foto, parece que está un pelín inclinada a la izquierda.

Con el Tokina en 12mm. y muy cerca de la piedra se podría haber buscado otra composición.

También es muy positivo buscar imágenes en vertical. En estos paisajes tan bellos se puede hacer en horizontal para crear sensación de lugar o en vertical buscando mostrar profundidad. Para esto último ayuda poner en primer plano algo interesante y el resto de la foto dejarlo para el paisaje.

En estas fotos debemos añadir interés formando líneas imaginarias con los objetos que ubicamos en ellas que vayan guiando nuestra mirada del primer plano al final dando gran sensación de profundidad. Hay que estar muy atentos de no crear confusión. ¿Cómo se crea confusión? La confusión viene dada por líneas que se juntan, árboles grandes que están entrecortándose. Siempre son cortes, cruces y objetos distractivos.

En esta fotografía crea confusión la pérdida del reflejo por culpa de la orilla y la piedra. También las hierbas que convierten el lago en dos líneas, cortando el reflejo por la mitad. Quizás también sobra la gente, que le da un aire menos natural.

Normalmente en estos lugares solemos echar de menos unos buenos filtros para contrarrestar las nubes.

A pesar de la belleza del lugar no son fotografías fáciles las que se hacen en la montaña, y no podemos hacer todo amaneceres o atardeceres para impresionar. En este caso se ha buscado la luz entrado el día, y eso es encomiable. Hay que seguir trabajando para conseguir con estas luces, buenas fotos. La luz del día realza los vivos colores del verde de la montaña y da vida a todo. Debemos buscar con paciencia qué es interesante y sacarlo. Es muy normal encontrar pequeñas flores de montaña que pueden formar parte de nuestro primer plano de una foto en vertical o algún insecto. Luego, un lago detrás puede hacer todo más interesante, y si luego encontramos detrás una montaña especial que refleje en el lago puede quedar muy bien.

3 comentarios:

  1. Aunque no soy más que una aficionada, sin apenas conocimientos técnicos sobre fotografía, estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Muy educativo.

    ResponderEliminar
  2. Muy constructivo y didáctico el comentario. Me parece muy acertado.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión también la gran massa de nube blanca tiene un gran protagonismo en el cielo (prácticamente en la mitad de este) y eso hace que el propio reflejo del cielo con la montaña en el agua del lago no sea tan espectacular ya que el efecto espejo con el color blanco no es tan llamativo visualmente que con un azul o con nubes más pequeñas cuyas formas sean menos amorfas.

    Evidentemente esto no se puede achacar al fotógrafo ni mucho menos. Debemos entender que es prácticamente imposible realizar una excelente fotografía ala primera ni aunque fuésemos fotógrafos profesional muy experimentados ya que aunque podamos realizar bien la técnica y la composición los elementos del encuadre los determina el azar / suerte con loq ue tan solo podemos ganar en experiencia para valorar si con determinado tiempo, condiciones lúminicas de tal o cual hora la imagen la podré lograr lo más "redonda" posible.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo