martes, 5 de octubre de 2010

Tu Foto Comentada


Autor: JAVIER PEÑA
Web:  http://www.flickr.com/photos/botijo/
          http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/

Cámara: Olympus E-3
Objetivo: Zuiko 12-60mm. f/2,8-f/4
Abertura:  f/22
Velocidad:   2,5 sg.
ISO:  100
Filtros:  Cokin serie P: malva, tabaco y degradado gris.
Trípode

Lugar: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)


COMENTARIO Y MEJORAS

Fotografía de paisaje tomada en un día de tormenta.

En la composición se ha dado preferencia al meandro del río sobre las nubes. Se ha buscado jugar con la curva del meandro, lo cual es lo más significativo. No hay un aparente motivo principal, lo cual presenta un problema a la hora de llamar la atención sobre algún punto en concreto y eso genera mucha monotonía, es decir, nada en particular parece centrar la atención.

Para crear algo más de interés se han colocado 3 filtros que dan un color especial a las nubes, sin embargo es tan diferente este color al reflejo que producen en el agua, que se nota en exceso el efecto de los filtros. De usar, hubiera usado solo el degradado gris. El malva y el tabaco no es bueno usarlos si se quiere dar un color lo más natural posible al real.

También vemos que la curva del meandro mantiene una armonía que queda interrumpida por la piedra blanca de la izquierda. Esto no es aconsejable, porque da la impresión de no encajar en el conjunto.

No encuentro una composición que pueda mejorar la foto. Si acaso eliminaría totalmente el cielo para dar todo el protagonismo al meandro, pero tampoco me convence.

Respecto a la luminosidad, los blancos están un poco sobrexpuestos y me da la impresión, que en el procesado se ha subido la luminosidad de las sombras, lo cual da un aspecto grisáceo al conjunto.

Como me comentaba Javier, era un día de viento y la foto no está muy nítida a pesar del trípode. En estos casos un buen trípode, la opción del levantamiento del espejo si la cámara la tiene, y un disparador por cable solucionan este problema.

También es posible realizar la foto a f/13 o menos, porque lo que hay en primer plano no es necesario que esté enfocado, y el segundo plano ya está muy lejos, que es donde debe ir el enfoque. Es más, la Olympus, al ser una 4/3, es decir, al tener el sensor más pequeño, presenta mayor profundidad de campo. Si a eso le añades un ISO 200 o 400 la fotografía habría podido realizarse más rápida con menores probabilidades de trepidación.

Las Hoces del Río Duratón no es un lugar fácil para una buena foto. Lo que yo haría en primer lugar es dar mayor protagonismo a la ermita de San Frutos que se ve a la izquierda, y luego buscaría la luz del amanecer o del atardecer para crear una atmósfera interesante, pero siempre en torno a un motivo principal igual de interesante como puede ser la bella ermita de San Frutos.

Normalmente es un lugar en el que el pino presenta una tonalidad muy apagada. Un polarizador mejora las fotos en este lugar y permitiría eliminar los reflejos del agua, lo cual habría que ver 'in situ' si queda mejor o peor.

En general es una fotografía con intención compositiva, pero con pocas posibilidades fotográficas, es decir, si yo hubiera estado con Javier en ese momento y en ese lugar, tampoco hubiera podido obtener una foto buena.

3 comentarios:

  1. Excelente comentario que desmenuza perfectamente la foto. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por el comentario, buena crítica.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario muy adecuado a la imagen que se presenta. Exhaustivo y claro. Yo tal vez por inercia hubiese buscado un encuadre en el que no se viese la pequeña porción de tierra inferior derecha.

    Se aprende mucho de estos análisis. Por lo menos sabes lo bien o mal desencaminado que va el autor y es más útil incluso si la foto es de uno ya que se tiende a sobrevalorar o infravalorar. Yo por ejemplo soy de los que no les suele gustar demasiado sus fotos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo