lunes, 4 de octubre de 2010

Tu Foto Comentada

Comienza esta sección que espero sirva para muchos.




Autor: DANIEL ARENAS PINTADO
Web :  http://danielarenas.wordpress.com/

Cámara:  Canon EOS 350D
Objetivo:  Canon 16-35mm. f/2,8L II USM
Abertura: f/13
Velocidad: 1/80
ISO:200
Polarizador: B+W Kaeseman
Sin trípode

Lugar: Parque Nacional de Landmannalaugar (Islandia)

COMENTARIO

Tenemos una foto de paisaje tomada en horizontal que juega con la línea de la orilla y el reflejo de las montañas del fondo.

Como se puede observar en primer plano a la derecha, la orilla más cercana no comienza coincidiendo con la esquina de la fotografía, esto da mas protagonismo al lago por la derecha y crea mayor sensación  de agua respecto a la arena de la playa, sin embargo, agua y arena, están justamente compensados de manera que ninguno quita protagonismo al otro. Esta composición determina el lugar en el que se coloca el horizonte. En este caso, un poco elevado sobre el centro de la foto, para que el juego de nubes se contemple pero no en exceso restando protagonismo al motivo principal que son las montañas respecto al lago y el perfil de la orilla.

El punto de atención más significativo es el macizo montañoso que está iluminado por la luz del sol y que da mayor interés a la fotografía. La línea de la orilla conduce la vista hasta esta montaña sin necesidad de ver más partes de la foto.

Es una fotografía difícil debido al alto rango dinámico entre luces y sombras, ya que la tierra es muy oscura, los colores apagados y el cielo seminublado tampoco ayuda. Aún así no hay luces quemadas y casi no hay negros, lo cual nos muestra que está perfectamente compensada.

La nitidez y el punto de enfoque están bien elegidos. Para ello el f/13 está en su justa medida, evitando el error de sobrediafragmar con la correspondiente pérdida de calidad.

MEJORAS

En Islandia, los días nublados y las tierras oscuras no ayudan mucho al impacto final de las fotos. En este caso, los colores de la fotografía son monótonos debido a la zona en la que se ha tomado.  Esto hace que el motivo principal, la montaña que está un poco más iluminada, no parezca tener excesiva fuerza respecto al resto de la foto. Para que la foto tuviera un mayor impacto visual necesitaría algo que rompiera la monotonía, ya sea por el color o por la luz. Por el color se puede crear mediante una posición a baja altura con una flor de color intenso en primer plano. Por la luz, tomar la foto con el ambiente más oscuro y la montaña más iluminada por la luz del sol. Sea como sea no está en manos del fotógrafo cambiarlo, sino que son condiciones que si se dan mejorarían la fotografía creando mayor interés.

Una opción podría pensarse que es aumentar el contraste, pero esto no nos solucionaría la monotonía, sino que acabaríamos quemando la zona más iluminada de las nubes que ya está en el límite.

Otra opción es cambiar la composición, haciendo una fotografía vertical que elimine la zona de izquierda y derecha del macizo montañoso respetando la curva de la orilla. Así eliminamos las zonas más monótonas. El inconveniente es que quitamos la gran belleza del conjunto, y lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro.

Por último, habría que ver si con luz de atardecer o amanecer se podría aumentar el interés, pero no me convence, porque entonces habría confusión sobre el motivo principal, que es preferible que sea claro, y no se sabría si es la montaña o el cielo.

En resumen, una foto extraordinaria en composición, nitidez y luz. El factor que pide la foto es mayor impacto visual del motivo principal respecto al resto.

Quiero dar las gracias a Daniel Arenas por ser el primer fotógrafo que inaugura ésta sección. Espero las fotos de todos los que queráis participar.

4 comentarios:

  1. Carai, menudo comentario más exhaustivo! Además no solo analizas la foto sino también las alternativas posibles y los factores que ayudarían a mejorarla. Muchas gracias a ti Carlos por dedicarle parte de tu tiempo.

    Decir también que animo a que la gente se decida, puede ser algo a menos es como un "consultorio fotográfico". Más adelante (para que la gente participe y no monopolizar) te mandaré otra que posiblemente me pongas más a caldo. Si alguien más quiere dejar su comentario respecto de la foto, por mi adelante!

    Quisiera dejar claro que no me dedico a la fotografía en ninguna de sus disciplinas. Lo mío es pasión casi rayando la obsesión.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario a la foto de Daniel, al que prácticamente no se puede añadir nada más. Me alegra que haya un sitio en el que el comentario de una foto se salga de los tópicos de "preciosa", etc. y se comente a fondo. Intentaré enviarte, poco a poco, algunas mías para poder aprender con tus copmentarios. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial esta sección!! Creo que aquí vamos a aprender mucho, al menos a intentarlo, aquellos que somos poco avezados en este tema.
    En cuanto a la foto, yo no hubiese sabido que decir, me parece genial
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta iniciativa, nos va a servir para aprender a analizar una fotografía y a tener una crítica constructiva.
    A mi particularmente me gusta los colores que tiene esta fotografía, son colores apagados pero que junto a lo nubarrones sobre la montaña le da cierto dramatismo a la foto, transmitiendo soledad.
    La línea curva de la orilla nos lleva a la montaña, lo que hace que recorramos toda la imagen con la vista.
    A mi entender si usáramos el formato vertical le quitaríamos la sensación de espacio abierto al paisaje al contraer los márgenes; lo que si hubiera probado sería darle más espacio al cielo con esas nubes quitándoselo a parte del lago pero en formato horizontal.
    Una buena foto y una gran iniciativa de Carlos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo