sábado, 9 de octubre de 2010

Iluminación en Fotografía de la Naturaleza

La iluminación en Fotografía de la Naturaleza es algo muy importante. Las condiciones de luz con las que uno se encuentra no son casi nunca las idóneas. Debemos aprender a iluminar la escena de manera que el flash sea un instrumento para mejorar nuestras fotografías y a la vez pase desapercibido.

En muchas fotografías de las que veo por internet con iluminación de flash, éste suele estar mal aplicado por falta de conocimiento, y la iluminación resultante suele ser inadecuada y patente. Con este pequeño post podremos empezar a dar nuestros primeros pasos en iluminación.

ILUMINACIÓN EN PAISAJE

Podemos pensar que en la fotografía de paisaje no se usa la iluminación, pero en realidad si se puede usar, creando grandes resultados. No entraré en temas como la fotografía nocturna, pues es un tema que desconozco.

Cuando tenemos una fotografía de paisaje, nuestras linternas o flashes no llegarán a muchos metros, pero sí a nuestro primer plano, que como os he indicado en anteriores post, es un factor importante para crear profundidad e interés.


Si veis con detenimiento esta foto que os muestro, el primer plano tiene incluida luz de flash, que ilumina la piedra discretamente y parte de la orilla, de manera que se ve hasta algún pececillo. El truco para que la luz no salga dura es tener el flash en la mano y aplicar destellos de flash en distintas posiciones, para que no cree sombras duras. Evidentemente la fotografía dura varios segundos, por lo tanto no sé a ciencia cierta cuántos destellos tiene esta foto, pero pongamos que 5 o 6. Siempre, y repito, desde distintas posiciones, para que la sombra se difumine más.

Al principio, sin el flash, la imagen carecía de interés, salvo el que aportaba el cielo, que no es mucho. Era necesario hacer algo más. Para eso incluí la piedra, hice la foto en vertical para darle profundidad, e iluminé la piedra, que quedaba totalmente oscura. La foto es bonita, pero nada más, como veis no tiene mucho. Creo que no tiene ni filtro inverso.

Cuando hagamos una foto así debemos dejar que el primer plano 'respire' por abajo, es decir, que se vea el sujeto del primer plano sin que quede a ras de la foto o cortado.

Con 2 o 3 salidas que hagáis de amanecer haréis un montón de fotos mucho mejor que esta.

Para paisaje no se suele utilizar más que para estas condiciones de poca luz en el amanecer y atardecer, sin embargo, yo lo he llegado a utilizar para eliminar sombras en primeros planos, dando resultados muy favorables.


ILUMINACIÓN CON MACRO

En macrofotografía no podemos tener un solo flash, aunque, como en todo, empezaremos teniendo uno.

Lo primero que voy a desaconsejar es el flash anular. A pesar de que han mejorado mucho, siguen dando una luz muy plana y el gasto es excesivo para la calidad de luz que dan. ¿Porqué? Porque la luz frontal no aporta casi sombras ni relieve, a parte de que es una luz más dura y limita mucho la posición donde colocarla. Es un esquema no valido si queremos avanzar.

Si tenemos 1 flash

Si tenemos un flash, nunca, repito, nunca lo pondremos sobre la cámara para tirar directamente sobre nuestro sujeto a fotografiar, porque habrá 0 sombras, y no conseguiremos tener una buena foto, solo tendremos una foto con flash. Y me diréis ¿Y dónde engancho el flash, al mechero del coche? No, tranquilos. Debemos adquirir una zapata que tiene un agujerito de conexión para cable de flash y se coloca en el conector del flash de la cámara:

http://www.fotocasion.es/articulos/zapata-kaiser-portaflash-contcentral/8131/

Ese conector lleva un cable:

http://www.fotocasion.es/articulos/cable-sincro-kaiser-de-ext-10-m/7985/

Que se une a nuestro flash mediante otra zapata especial que se coloca en nuestro flash (a veces esto no hace falta, porque la cámara ya lleva el enganche):

http://www.fotocasion.es/articulos/zapata-kaiser-portaflash-scontcentral/8132/

Como podéis ver, la cosa sale por unos 30€.

Así tendréis un flash que se puede separar 5 metros de la cámara unido por cable. Esto no nos sirve para fotografiar a alta velocidad, es decir, más rápido de 1/200. Si lo hacemos comenzaremos a ver una franja negra en nuestras fotos. Esto se debe a que el obturador es más rápido que el flash. Tiene solución, pero os lo cuento más tarde.

Si todavía no tenemos cable ni zapatas, tengo un truco de perro viejo, pero no es lo más recomendable. El truco se puede hacer si nuestro flash tiene cabeza giratoria a derecha e izquierda. Si es así, lo colocamos sobre la cámara, movemos la cabeza giratoria 45º o más al lado del que queramos que provenga la luz y aplicamos el destello sobre un folio blanco. El rebote de la luz creará un efecto muy suave que nos puede valer para nuestros primeros pasos en iluminación. La manera de disparar la cámara y sujetar el folio blanco sin que salga en la foto todo a la vez suele requerir de un trípode o alguien que sujete el folio. Sino, papel de celofán. Cutre pero efectivo.

Si usamos el cable, colocaremos el flash a derecha o izquierda, según queramos.

Debemos aprender a disparar con la cámara en manual, sino no se aprende. Ni prioridad del obturador ni prioridad de velocidad, en manual. Al principio meteremos la pata, pero aprenderemos en seguida y seremos nosotros los fotógrafos y no la cámara. En el flash... lo mismo. Debemos tirar en manual. Somos nosotros los que decidimos la luz que hay que aplicar, no el flash por su cuenta.

Para asegurarnos una luz suave del flash olvidaos de difusores y trastos que ocupan espacio y vacían la cartera. El mejor difusor es un folio blanco. Se coloca un celo en su parte superior y otra en su parte inferior y se pegan arriba y abajo de la cabeza del flash. Como en la foto.



Vaya tinglao ¿Verdad? Luego os explico lo del paraguas. Todo tiene sentido, y al final la foto queda bien, con una iluminación natural, pero bien destacada del fondo.



¿Que flash comprar? La respuesta es fácil. El mejor que os podáis permitir. Si es de la marca de la cámara mejor. Cuánto peor el flash, menos cosas podréis hacer y antes os arrepentiréis de no haber ahorrado para comprar un flash mejor.

Si tenemos 2 flashes

Con 2 flashes no solo daremos relieve al sujeto principal, sino que además podremos crear ciertos brillos de contraste y perfilado, que resaltarán con muchísimo más estilo y elegancia nuestro resultado final. Evidentemente necesitaremos que los flashes estén separados de la cámara por cables. Para eso venden otro cacharrín que convierte la salida de la zapata que va a la cámara y que os he puesto antes, en 3 salidas, para acoplar hasta 3 flashes.

Lo que yo hago es, ilumino desde un lado el sujeto principal (este flash con folio difusor), y luego, con el otro flash, lo coloco detrás a un lado para que quede el borde de lo que queremos fotografiar resaltado con un filo blanco que incluso suele quedar sobrexpuesto, pero al ser tan fino no molesta al ojo (a este flash no se le pone folio). En la foto se ve genial la disposición de los flashes.

¿Vais viendo para qué coloco el paraguas? El paraguas es para el fondo de la fotografía. Con la sombra del paraguas me creo un fondo más oscuro, que resalta más la orquídea. Siempre es importante llevar algo para sujetar un paraguas y hacer sombra.

Si tenemos 3 flashes

Esta es la situación ideal a la que deberemos llegar si queremos dominar totalmente la iluminación de la foto. ¿Para qué un tercer flash? El 3º se usa para iluminar fondos que quedan muy oscuros, lo cual suele ser un problema, pues la foto sin este flash queda hecha como si fuera de noche y no queda nada natural. También os puede pasar que el día tenga viento, lo cual es muy común, y tengamos que hacer una foto más rápida de los normal. Sin este flash el fondo quedará oscuro.

Como veis no es precisamente un flash absurdo, sino de gran importancia.

Problemas que nos vamos a encontrar

Varios de los problemas que nos vamos a encontrar son que tropezaremos con los cables, se caerán los flashes o la cámara y diremos algún que otro taco.

Los flashes hay que sujetarlos con trípodes, que pueden ser los más baratos que encontréis, siempre que tengan algo de altura.

Tendréis que hacer varias fotos con los flashes en manual hasta que deis con el destello adecuado, para eso, no os valdrán los flashes que tienen solo 2 potencias de 1 y 1/16, porque la solución será que tendréis que moverlos. Es un engorro. Por eso os digo que adquiráis el mejor flash que os podáis permitir.

Mi consejo

Mi recomendación es comprar flashes de la marca, para que podáis sincronizarlos a alta velocidad y con el tiempo jubiléis los cables y os paséis a conectarlos por infrarrojos.

Os pondré el ejemplo para la marca Canon. Para Canon lo ideal será tener 3 flashes 580 EX II Speedlite y el transmisor ST-E2. Con este sistema tenéis 3 flashes conectados sin cables y además podéis tirar a alta velocidad. Podréis controlar perfectamente la luz de una escena. Si está nublado podréis crear el efecto de la luz del sol. Si hay mucha luz del sol, haciendo sombra podréis hacer el efecto que queráis.

Cuando tenemos pleno control sobre la luz, nuestro campo de posibilidades se abre sobremanera.

Nuevas posibilidades

Todo esto que os he dicho son posibilidades de iluminación. Con este material cada uno debe ir viendo distintos esquemas de luz y viendo qué queda mejor. Una vez que aprendáis esto hay que seguir investigando, no podemos pensar que no se puede hacer de otra manera o mejor.

Otros esquemas de luz contemplan la luz cenital (desde arriba) y la luz nadir (desde abajo).


ILUMINACIÓN CON TELEOBJETIVO

La iluminación con teleobjetivo se aplica para contrarrestar la sombra que forma la luz del sol o para iluminar un sujeto a contraluz.

En fotografía de aves, que habitualmente se hace metido en un hide, podemos iluminar con el flash controlado por infrarrojos, de manera que le damos más o menos potencia según la fuerza del sol. Con la iluminación de este flash contrarrestamos las sombras duras creadas por la luz directa del sol. Así quedan imágenes más compensadas de luz y de mayor belleza.

Si se tienen más flashes hasta podemos dar una bonita iluminación del fondo.


En esta fotografía no tuve la oportunidad de colocar un flash lateral y solo pude tener un flash frontal. El mismo flash ha reducido la sombra del Picogordo, y no es tan patente la luz dura del sol. El fondo está totalmente iluminado por el sol y queda muy pintoresco. Si hubiera habido sombra en el fondo, se podría haber iluminado éste con otro flash.
A pesar de ser flash frontal no queda mal. Aún así, lo mejor es el flash lateral, en este caso izquierdo, para romper la sombra dura.

Para fotografiar aves en vuelo se suele usar un teleflash, que es un artilugio que aumenta considerablemente la luz del flash para que llegue más lejos y alcance sujetos lejanos. Consiste en una lente fresnel, parecida a la que tienen los faros, para concentrar la luz, pero de plástico para que no pese y poderla acoplar fácilmente al flash. Este aporte de flash elimina bastantes sombras duras e incómodas en la fotografía final.

Además de esto, hay otros tipos de iluminación más complicada para hacer fotografía a alta velocidad mediante la luz de flash como obturador, pero eso ya pertenece a iluminación bastante más compleja. O la iluminación a animales nocturnos como los roedores. Cada tipo de iluminación tiene sus esquemas y trucos. De momento nos conformaremos con lo más accesible para nosotros.

17 comentarios:

  1. Un excelente artículo que me ha resultado muy muy didáctico e interesante.
    Has empezado el artículo hablando de cables y zapatas para separar el flash y te iba a preguntar que porqué no directamente hacer el gasto con un transmisor de infrarrojos pero al final tu mismo has dado la posibilidad al final. Además creo recordar que la Canon EOS 7D (es la cámara que usa mi mujer) ya lleva transmisor por infrarrojos incorporado.

    Una cosa que yo he discutido mucho es eso de porqué usar la cámara en manual y no en prioridad de apertura. ¿porqué?
    Si elijo la apertura, la cámara me da la velocidad adecuada según el fotómetro que lleva y que viendo la alerta de blancos de la imagen y el histograma yo puedo corregir compensado los pasos de luz de 1/3 en 1/3 hacia la sub o sobre exposición de la imagen.
    Total es lo que se hace en manual tan solo que para una apertura fijada tu haces esa corrección de "la luz que ve el sensor" variando la velocidad. Para mi son dos métodos análogos con idénticos resultados.

    Lo del flash en manual si lo entiendo para tener un mayor control ahora bien eso de averiguar la potencia del flash a método de prueba y error me parece muy difícil y complicado.

    Lo del folio en blanco como difusor me parece muy bueno, me lo apunto.
    Y que te parece ¿usar como fondo una cartulina negra o verde desenfocándolo? Aunque creo que así sacas la foto de su contexto.

    En el tema de los 3 flashes, no me queda claro donde estaría situado el 3er flash. Tal vez, en ellugar del paraguas para aclarar ese fondo (lo contrario de lo que tu querías hacer).
    Aunque me parece que los 2 o 3 flashes debe ir muy bien para flora pero para insectos aunque los pilles a primera hora de la mañana tienes un alto riesgo de que se vayan mientras despliegas el equipo, ¿no?

    En cuanto a el hecho de tener 3 flashes (yo tengo el 530 EX II) ¿Realmente deben de ser los 3 del modelo superior? Estaba pensando que se podría hacer con un 530 y dos 430 (todos de Canon)aunque eso tendria que mirarlo bien.

    ¿Los trípodes son esos minitrípodes que se pueden encontrar baratos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te respondo:

    Lo del transmisor por infrarojos de la 7D asegúrate porque me parece que no lo lleva.

    Cuando se usa prioridad de apertura, la cámara cambia de valores la velocidad a su antojo según la luz que recibe. Digamos que es más impreciso que con manual, y te puede jugar una mala pasada si la lectura de la luz que da no es correcta un instante antes de pulsar el botón. Es solo por eso que recomiendo usar manual.

    Lo ideal para el flash es tener un fotómetro que mida la luz y experiencia para saber más o menos lo que necesita la escena. Yo no lo hago porque no tengo fotómetro ni experiencia, ja, ja. Con el método de la prueba acierto/error se tarda menos.

    Lo de usar una cartulina negra o verde como dices saca de contexto la foto, pero inténtalo, también queda bien. Lo único es que al final uno se cansa de este método. La cartulina verde debe ser difusa, como una foto desenfocada o una tela de camuflaje, sino no queda bien.

    El tema de los 3 flashes es cuando el fondo está en sombra y se quiere iluminar, o cuando la iluminación del sol no convence. En este último caso se hace sombra y la iluminación la aportas tú. Un truco es poner el flash de iluminación del fondo totalmente frontal, para que no haga ninguna sombra y así queda bastante mejor al desenfocarse.

    Respecto a los insectos también es una maravilla lo de los flashes. Yo los pillo al amanecer totalmente dormidos y puedes flashearlos lo que quieras que están tan agustito. Da tiempo a hacer todo e irse y el animalillo sigue allí. El metabolismo de insectos y demás no les permite moverse cuando están fríos, y ellos por seguridad parece que lo saben y tampoco se mueven. Puedes colocar los flashes sin miedo. Esta es una de las razones por las que recomiendo hacerlo sin cables, porque es más rápido y da mas juego.

    Respecto a los flashes lo único que debes asegurarte es de que los puedes compenetrar con el transmisor de infrarrojos, lo que ocurre es que tenerlos todos de gran potencia te asegura que nunca te faltará luz. De otra manera algún flash se te podría quedar corto para iluminar por ejemplo, un fondo que no te permite acercar mucho el flash porque sale en la foto y debe tener potencia para que su luz llegue al fondo estando lejos.

    Los trípodes no son los minitrípodes, porque muchas veces necesitas el flash en altura. Son trípodes de unos 15 a 20€.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy didáctica y que toca el tema en el que precisamente quiero ponerme ahora al día, así que, con tu permiso, cuando me surjan dudas, ya sé a quién acudir. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues te he hecho caso y lo he comprovado, Carlo. y sí, la Canon EOS 7D trae el transmisor Speedlite incorporado (cosa que mi Canon 5D Mark II no trae y tendré que desembolsar).

    Te dejo el enlace de las características: http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_SLR/EOS_7D/

    Por otra parte, ¿crees que esa especie de pinzas con baras direccionables (creo que un día hablaste de ellas para aguantar parasoles y cosas así pero no encuentro la entrada donde lo explicaste ni su nombre)aguantarían el peso de un flash?

    No sabría donde comprar ni como pedirlas pero si aguantasen el peso sería un plus para no tener que salir al campo cargado con 3 trípodes, porque además ¿cómo sujetas el flash al trípode si cada uno usa su zapata?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me dejas alucinado con lo de la 7D, pero tienes más razón que un Santo. Eso va a hacer que te ahorres unos buenos euros.

    Yo al principio sujetaba el flash con una barra al trípode, pero eso desnivela el trípode con la posibilidad de que caiga la cámara, y produce, por el peso de la barra y el flash, vibraciones extra que en ocasiones me trepidaban las tomas. Ya no lo hago nunca y uso solo trípodes baratos pero de suficiente altura.

    La barra la uso para sujetar el paraguas o el flash a un trípode distinto del de la cámara (para lugares de difícil acceso) y para crear sombras.

    Necesitas esto:

    Brazo: http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=10676&idf=0105050000 (es el único con fuerza flexible que aguanta el flash e incluso un paraguas)

    Pinzas fuertes: http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=11397&idf=0660000000 (Para sujetar el paraguas uso 2. Una al trípode y otra al mango del paraguas. Brazo y pinzas pesan mucho y suelo dejarlas en el coche y usarlas solo si veo que es necesario)

    Pinza pequeña: http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=20810&solotexto=0 (La que yo tengo es de manfrotto, no esta. Pero esta es parecida. Se usa para no llevar 2 pinzas grandes, sino una grande que va al trípode y esta para sujetar ramitas que estorban, etc)

    Para sujetar el flash al trípode venden unos adaptadores con un agujero de rosca debajo para la zapata del trípode y el enganche de flash encima. Esto suponiendo que usas el transmisor de infrarrojos. Si usas cable, los mismos adaptadores de enganche que os puse en el post de iluminación llevan este sistema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esto todavía me queda algo fuera de foco, como quien dice. Pero está bien informarse para el día en que me decida a aportar luz artificial a la escena. Dicho sea de paso, sé que un flash, para varias circunstancias (una que me interesa es fotografía nocturna) lo necesito y tampoco sé cual elegir.
    Con preguntas tan didácticas como las de danielarenas, acaba sacando aún más provecho uno de tus artículos Carlos.

    ResponderEliminar
  7. En fotografía nocturna el Speedlite 580 EX II, poe ejemplo, sirve para los lugares cercanos que se quieren iluminar, pero para zonas lejanas se usan focos de los de 15 millones de candelas. Son unos focos que cuestan como 40€ y se consiguen buscando mucho en paises como EEUU. Suelen ser malos y hay que asegurarse de que puedes encontrar recambio para el foco y la batería, así como sus precios. Si todo esto es medianamente asequible merece la pena comprárselo.

    Con este tipo de foco se pueden iluminar árboles he incluso islas que estén cerca de la costa, es decir, son de gran alcance. Y dan un juego a la fotografía nocturna increíble.

    Es un mundo alucinante por explorar, solo que entraña siempre algo de peligro si uno va solo, porque con tanto desalmado suelto es mejor ir acompañado.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! No sabéis cómo disfruto con todo lo que contáis!
    Gracias por compartir vuesta sabiduría y experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Para la fotografia nocturna de fauna que es la que me gusta ami, no hace falta un foco potente pero sí un potenciómetro para el foco porque igual tenemos un animal a 3 metros como a 15 o 30 metros, cuanto más cerca menos potencia necesitamos, y menos se le molesta al animal, la lúz del foco no vale para la foto sólo para enfoque automatico, es el flas quien ilumina la escena, siempre en manual para controlar la potencia según a la distancia que se encuentre el animal, lo cual es bastante complicado pero muy interesante. Siempre es mejor ir solo, así pasaremos mejor desapercibidos, para mi ir a las 3 de la madruga sín luna por Sierra Morena es como ir a las 3 de la tarde un día soleado, conozco toda la fauna que me rodea es inofensiva, es ella quien tiene miedo de mi.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, una pregunta. Qué opinas del Canon 430 EXII, nº guía 43 (lo que recomienda JB es de 45 a 52), el ideal (580) vale el doble y no sé si sus virtudes se justifican en el precio, ¿qué opinas?, se puede usar un teleflash y todo con él no?

    Me gustaría saber tu opinión, saludos

    ResponderEliminar
  11. Se puede usar el Teleflash, efectivamente, el modelo FX-5:

    http://www.jama.fr/boutique/es/fotografia/flash/teleflash

    En principio es igual o muy parecido al 580 EXII pero con menos potencia.

    En mi experiencia, en ocasiones se me ha quedado corto hasta el 580 EXII. Quizás con teleflash se solucionara, pero no para todas las situaciones, porque el flash creo que se utiliza para el flash en posición de 50mm. de abertura de destello, y sale superconcentrado en una zona estrecha. No sabría que recomendarte.

    Yo para mí no me atrevería a comprármelo, porque hay situaciones que creo que no podría resolverlas con el 430 EXII o me iría justo, y con el teleflash nunca lo he probado, pero, te pongo un ejemplo: Si quieres iluminar todo un fondo o una zona concreta en una foto, el 430 EXII se te puede quedar corto y tendrás que tirar de ISO alto. Sobretodo si como te digo no se trata de una luz concentrada en un punto, lo cual se podría resolver con el teleflash, sino de luz muy dispersa pero con suficiente potencia para iluminar un espacio amplio.

    Depende del tipo de fotografía que suelas hacer o que vayas a hacer en un futuro, recuerda que hay que mirar también al futuro.

    Yo llevo desde el verano del 2010 intentando ahorrar para otro 580EXII pero no lo consigo, cuando no es la revisión del coche, es otra cosa, pero a esto hay que darle grandes dosis de paciencia, ya llegará.

    Creo que si vas por el 580EXII no te arrepentirás, pero ya te digo que depende del tipo de fotografía que tengas pensado hacer.

    Un Saludo Luis

    ResponderEliminar
  12. La fotografía que tengo pensado hacer es "sencilla", paisaje, nocturna, fauna (en un futuro si me cuesta tener pal flash imagínate pal tele), y no le hago ascos a ningun momento retrato y cualquier otra situación. Estudio y eso es lo unico que no tengo pensao. Es muy amplio sí...
    El tema es que como ha dicho JB que él tiene flashes baratitos y que no son de la marca muchos pues he pensao en el barato pero claro, a mí no me gusta eso de: para empezar te va genial

    Y dentro dos años qué? al menos uno de la marca es recomendable, quizá el 2º y el tercer flash ya sean más baratos pero... no sé Carlos, a ver que hago. Muchas gracias por el consejo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola empece a ver tu blog ayer y me parece muy bueno!.

    no entendi esto que escribiste! en este link
    http://fotografiacarlosdorado.blogspot.com/2010/10/iluminacion-en-fotografia-de-la.html#comments




    Vais viendo para qué coloco el paraguas? El paraguas es para el fondo de la fotografía. Con la sombra del paraguas me creo un fondo más oscuro, que resalta más la orquídea. Siempre es importante llevar algo para sujetar un paraguas y hacer sombra.


    te puedo pedir que algun dia escribas algo explicando este tema que no me quedo claro?

    muchas gracias!!!

    saludos

    diego

    ResponderEliminar
  14. Básicamente la función del paráguas es hacer sombra para eliminar la dura luz del sol. Esto hace que si tenemos flashes suficientes podremos iluminar nuestro sujeto principal y darle más o menos luz al fondo con otro flash, de manera que consigamos una diferencia de luz entre el fondo y el sujeto para que destaque el sujeto principal. Esto no significa que el fondo tenga que estar oscuro, sino con una luz diferente.

    En mi experiencia he utilizado el paraguas para varias cosas:
    - Para dejar en sombra el sujeto principal y el fondo con la luz del sol. Como de esta manera el sujeto queda oscuro, le aporto yo la luz con flashes.

    - Para dejar ambos, sujeto y fondo en sombra y darle toda la luz con los flashes.

    - Para dejar el fondo en sombra y el sujeto con la luz del sol. Lo que haría es iluminar el fondo a mi gusto, pero algo menos que en la luz ambiente, para que el sujeto destaque.

    Hay que tener en cuenta que todos estos cambios de luz se hacen para que se vea la diferencia pero en un grado pequeño, es decir, para que la escena parezca natural. Debemos aportar una luz que no se vea artificial.

    Saludos, Carlos Dorado

    ResponderEliminar
  15. ZAPICO:
    Yo tengo una 5-D.
    Cuando fui a comprar un flash Canon, el que me la vendio, Casanovafoto, no me lo aconsejo, me aconsejo más un Nissin, por una mejor relacion calidad precio.
    Temine comprando un Metz N.G. 44 en 105 mm, esto es importante, saber a que focal esta calculado el N.G. es 32 en 50 mm. Es importante para comparar adecuadamente distinto flashes.

    El que me vendio el Metz Fotocentro Gijon, no me aconsejo pagar más por el Canon 430. 160 € frente a 230€ más o menos.

    Yo estaba como tu y ya sabes lo que hice.

    Esta bien pensar en el futuro, pero yo meti la pata varias veces por comprar con vision de futuro, ¿Eres, o somo adivinos?
    Piensa en el futuro, pero que no te hipoteque el present.

    Carlos Dorado se equivoca con algunos consejos muy radicales como tardar y ahorrar para comprar un 180 macro, yo pude comprarlo y no lo hice compre el 100 macro ...
    ¡¡¡MENUDO ACIERTO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cicli1, para saber si alguien se equivoca en algo tienes que comprobarlo de primera mano. Simplemente porque estés contento con el Canon 100 (que está bien), no significa que lo que yo te recomendaba estuviera mal y de consejos 'radicales'. Al no haber manejado ambos objetivos no podrás comparar más que con lo que tienes, por lo que tus afirmaciones están poco contrastadas.

      Respecto a los flashes, que un vendedor de fotografía te aconseje sobre algo no significa que tenga razón, vuelvo a lo dicho, hay que informarse bien antes de comprar, e ir con lo que se quiere para comprarlo. Si preguntas al vendedor puede saber mucho, poco o muy poco (no hay mas que ir a la sección del Corte Inglés de fotografía). Yo aconsejo el flash de la marca de la cámara siempre, porque lo queramos o no, es el que el fabricante ha hecho especificamente y está configurado electrónicamente para la mejor respuesta con su equipo. Si además hablamos de marca Canon, hablamos de buena calidad, durabilidad y acabado. No es solo que dispare cuando tú le dices, sino que tenga las funciones que necesitas, que de una luz homogénea, que la lámpara tenga durabilidad, que tenga una respuesta de carga adecuada, que tenga conexión inhalambrica de rápida respuesta y distancia larga, etc. Un Nissin o un Yongnuo, etc, son más baratos, pero pregúntate porqué.

      Como habitualmente se dice, nadie da duros a pesetas.

      Eliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo