martes, 5 de octubre de 2010

Filtros en Fotografía de la Naturaleza

A petición de uno de nuestros ilustres seguidores escribo este post sobre tipos, usos y mitos sobre los filtros en fotografía, para que sepamos mejorar nuestras fotografías conforme a la realidad y no malgastar nuestros ahorros.

El uso de los filtros es diverso en la fotografía de la naturaleza.

Por su forma podemos distinguir entre filtros circulares y cuadrados o rectangulares.

Por su función pueden alterar el color original (de estos filtros no hablaré, pues casi no se usan en fotografía de la naturaleza), pueden compensar la diferencia entre luces y sombras (el llamado rango dinámico), pueden alterar el efecto del reflejo de la luz en el agua o el aspecto final de su movimiento, reducen la luz que entra en la cámara, realzan el color general, etc.

USOS INCORRECTOS                                                                                        

Uno de los usos incorrectos para el que se utilizan los filtros es como protector de la lente del objetivo. Es muy probable que tres cuartas partes de los fotógrafos no profesionales usen un filtro UV como protector. Dichos filtros están pensados para alterar los rayos UV del sol, eliminando en cierta medida la neblina que en ocasiones vemos en el ambiente y algún otro uso para blanco y negro. Cuanto peor sea el filtro, más altera otros factores como el color o reflejos no deseados, flare e imágenes fantasma.

Las buenas lentes ya vienen preparadas para aguantar el golpe del viento cuando trae minúsculos granos de polvo y arenilla y por tanto no necesitan de protector adicional. El mayor miedo de un fotógrafo es que su lente caiga a plomo contra el suelo y el cristal delantero se ralle. Para evitar eso se utilizan otros métodos que requieren del buen uso y disciplina del fotógrafo.

La solución consiste en aprovechar la tapa del objetivo para lo que está pensada, para proteger la lente.

El proceso a seguir es el siguiente:
- Colgarse la cámara (si no molesta, dejarla colgada durante todo el proceso)
- Colocar el trípode
- Fijar con seguridad la cámara al trípode asegurándose de que están fijas las ruedas de presión
- Quitar la tapa del objetivo y componer la escena.
- Realizar la fotografía con los ajustes necesarios.
- Poner inmediatamente la tapa (este es el gran paso de seguridad)
- Coger la cámara con seguridad y colgada, soltarla del trípode.

Este es el proceso más seguro de protección de la lente. En caso de no tener trípode la cámara debe ir, en la medida de lo posible, siempre colgada al cuello, y tras hacer la foto se coloca inmediatamente la cámara. Hay que aprender a 'ver' la foto antes de coger la cámara: ver el fondo, la composición, la diferencia tonal y sobretodo, si merece la pena hacerla o solo va a ser otra fotografía del montón. Todas estas prácticas nos aseguran que la lente está protegida el mayor tiempo posible.

Nunca, repito nunca, debe dejarse la cámara colgando del cuello, es decir, con el objetivo mirando hacia abajo, sin la tapa puesta. Ahí es donde vienen los accidentes. Si tenemos esto en cuenta, los accidentes a lo largo de una vida de un objetivo pueden ser 0. Yo he aprendido a hacer fotos girando el zoom o colocando el enfoque mientras con la misma mano tengo preparada la tapa para ponerla. Si a veces me molesta la introduzco en un bolsillo que tenga acceso inmediato para no despistarme y la coloco tras hacer la foto.

Ni el filtro protector ni la tapa son seguridad al 100% de que no va a suceder un accidente, pero el sistema de la tapa es considerablemente más seguro y de calidad que poner otro cristal delante de nuestra lente.

USOS CORRECTOS                                                                                           

Cuando compramos un filtro debemos saber qué exactamente necesitamos y cómo acoplar nuestro filtro a nuestro objetivo. Siempre deben ser de la mejor calidad que podamos permitirnos, porque si nuestro objetivo es normalito, lo último que necesita es un filtro que lo estropee más todavía, y si nuestro objetivo es bueno, carece de sentido ponerle un filtro corriente y estropear la calidad original de la lente.


Filtros Circulares

Los filtros circulares deben tener el mismo diámetro que nuestro objetivo, para que coincida la rosca. El diámetro viene reflejado en la parte frontal de la lente. Al comprarlos debemos saber si delante del filtro vamos a colocar algo más o no, como por ejemplo, un portafiltros para acoplar filtros no circulares. Si éste no es nuestro caso intentaremos comprar siempre filtros de tipo 'Slim', que son muy estrechos, para evitar el viñeteo, efecto que se produce principalmente en su uso con angulares, y que deja las 4 esquinas con un degradado a negro.

¿Qué tipos de filtros circulares utilizaremos más a menudo?

+ El Polarizador circular

Este filtro reduce los reflejos del agua y de los cristales y además satura los colores embelleciendo las fotografías. Dentro del los polarizadores, ya no según su forma, sino por la manera como hacen el efecto, puede ser un polarizador lineal o circular. Yo me referiré solo y exclusivamente a los circulares.

Uso incorrecto: Gran parte de los fotógrafos aficionados no lo saben utilizar bien y suelen dejar patente su uso en cielos azules que se quedan con las esquinas negras como si se viera la atmósfera del universo. Normalmente al colgar una foto así en foros prestigiosos te dicen: ¡Qué fotón! ¡Qué maravilla! ¡Increíble! Y pocos son los que te dicen que has usado mal el polarizador, ya sea por vergüenza a llevar la contraria a los demás o por desconocimiento. Usarlo mal da como resultado fotografías muy espectaculares, pero en las que queda patente que ha sido modificado con un filtro y que no se corresponde con la realidad.

Uso correcto: El buen uso del polarizador viene dado por la cantidad de efecto polarizador que se aplica al girar el cristal polarizador. Todos los filtros circulares polarizadores pueden girarse libremente para aumentar o disminuir la polarización, que dependerá de cómo incide en ese momento la luz sobre el polarizador. 

Cuando se quieren resaltar los colores habrá que tener cuidado de que no se forme el efecto que ennegrece las esquinas. El motivo para resaltar el color puede ser debido a que la cámara no obtenga el color real y queden las fotografías más apagadas que en la realidad, o porque la realidad es de por sí algo monótona y se quiere resaltar el interés general de la toma con un aumento de la saturación del conjunto.

En fotografías en las que aparece agua, el efecto polarizador deja ver parte del fondo del lago o del mar, lo cual crea unas tonalidades de gran belleza en el resultado final de la fotografía, tonalidades que están ahí, pero que el reflejo del sol nos impide ver. En este tipo de fotografías no podemos descuidar el cielo, porque el agua puede quedar muy bonita pero el cielo puede dejarnos esquinas negras. En este caso habrá que sacrificar el agua por el bien del cielo.

En cuanto a qué polarizador comprar, yo elegiría de la marca Hoya o B+W:

Os dejo los de 77mm.

Dentro de los 'slim':

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=1075&idf=0103020101 (El mejor)

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=17436&comienzo=0 (El mejor)

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=1073&idf=0103020101

http://www.fotoaccesorios.com/epages/eb0214.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0214/Products/00184

http://www.morco.uk.com/latest/b+w_filters_polariser.htm

Escogeríamos: "Circular polarisin slim mount filters 77mm."

Dentro de los normales, todavía de mejor calidad, que se les puede acoplar un portafiltros, pero que pueden producir viñeteo:

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=31880&comienzo=0 (El mejor)

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=1074&idf=0103020101

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=17405&comienzo=0

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=17293&comienzo=0

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=11385&comienzo=0

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=1072&idf=0103020101

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=28314&idf=0103020101

http://www.fotoaccesorios.com/epages/eb0214.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0214/Products/00178

http://www.fotoaccesorios.com/epages/eb0214.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0214/Products/00192

Y fuera de España tenemos:

http://www.morco.uk.com/latest/b+w_filters_polariser.htm

Escogeríamos "Käsemann circular polarising multicoated filters"


+ El Filtro de Densidad Neutra

Este filtro nos resta luz del conjunto.

Uso incorrecto: Su mal uso puede dejar fotografías algo oscuras. Problema que se soluciona con algo más de exposición. Además, si el filtro no es de lo mejor, es muy probable que deje un tono magenta en toda la foto, porque aunque lo venden como neutro, cuánto más malo, más queda patente que no es neutro del todo. 

También puede ser que queden fotografías movidas si no se usa convenientemente.

Uso correcto: Cuando se usa para exposiciones lentas, es decir, por debajo de 1 segundo, debemos activar la opción de 'levantamiento del espejo' que tiene la cámara (si no la tiene, pues qué se le va a hacer). Esto hace que para hacer una foto habrá que pulsar una primera vez, en la que se levanta el espejo interno, esperar un par de segundos para que se elimine la vibración, y pulsar una segunda vez para realizar la foto. Es muy importante utilizar un disparador por cable para que el conjunto no quede movido. 

Teniendo en cuenta lo anterior podemos pretender aprovechar el viento para hacer una fotografía en la que las partes flexibles queden movidas (ramas, espigas, nubes) y las partes rígidas totalmente nítidas (las montañas, un camino, etc). Aplicando el filtro de densidad neutra prolongaremos la exposición más tiempo y veremos cómo queda el efecto deseado.

Otro uso muy común es para dar un efecto sedoso al agua en cascadas, ríos o en el mar, prolongando el tiempo de exposición con el uso del filtro de densidad neutra, sin necesidad de sobrediafragmar a valores altos de diafragma (f/20, f/32...), lo cual restaría calidad a la foto.

Estos son los usos más comunes.

Los filtros de densidad neutra se miden de distintas formas, o bien con un número decimal (0.3) o bien con un número multiplicador (2x), moviéndose en números desde 0.3 (2x) a 3.0 (1000x). 

El de 0.3 resta 1 diafragma de la luz normal, en inglés se dice '1 stop'. El de 3.0 resta 10 diafragmas o 10 stop

Yo tengo el de 6 diafragmas (64x) y el de 10 diafragmas (1000x) y solo uso este último, porque el efecto de agua sedosa queda mejor. Que yo sepa, el de 1000x solo lo fabrica la marca B+W. Se puede adquirir en:

http://www.morco.uk.com/latest/b+w_filters_nd.htm

Es el que pone: "B+W 77mm. 3.0 Neutral Density" este es de 77mm.

y en España os dejo los enlaces para 77mm:




Se podrá adquirir en más sitios, pero no voy a poner más. Es un filtro que resulta difícil de conseguir por la gran demanda que tiene, pero que es muy necesario.

El polarizador y el filtro de densidad neutra son los circulares más usados.


Filtros NO circulares

Estos pueden ser cuadrados o rectangulares. Necesitan de un portafiltros y una arandela del mismo diámetro que nuestro objetivo que unirá el objetivo al portafiltros. 

Estos filtros son de diversos tamaños. Si el filtro es pequeño, dará menor juego para jugar con el degradado, pero tendrá el degradado más corto, lo cual puede ser una ventaja en ciertas circunstancias. Si el filtro es grande y rectangular nos da más oportunidades de encajar el degradado en el conjunto de la fotografía, a pesar de que el degradado sea más largo y por tanto más suave. Yo os voy a recomendar el tamaño grande, o lo que es lo mismo de 4x6 o 100mm. x 150mm.

Respecto al efecto que producen, tenemos degradados más fuertes (Hard) y más suaves (Soft). 

¿Cuáles son los que más se usan?

+ Filtro Degradado de Densidad Neutra

Este filtro se usa cuando tenemos el sol alto en el cielo y queremos atenuar esa gran cantidad de luz respecto al resto de la fotografía. Son imprescindibles en fotografía de paisaje. Con su uso disminuimos el rango dinámico general de la foto pudiendo sacar más luminosas las zonas más ensombrecidas. Los hay con el efecto menos marcado (Soft) y más marcado (Hard). Yo uso los soft y desconozco el efecto de los hard.

Usos incorrectos: Se usa mal cuando queda patente en exceso su uso. Esto puede hacer que quede demasiado ennegrecido el cielo o que al aplicarse inclinado quede una esquina negra. También puede darse el caso de que si el portafiltros y el filtro son pequeños, nos viñetee en la fotografía final, arruinando el resultado. La solución es comprar un portafiltros grande y filtros grandes de calidad, dentro de lo que nos recomienda la marca para el diámetro de nuestro objetivo.

Usos correctos: Es muy fácil hacerlo bien simplemente viendo que el resultado final es óptimo y no queda patente en exceso el uso del filtro.

+ Filtro Degradado Inverso

También es un filtro de densidad neutra, y es imprescindible para amaneceres y atardeceres. El degradado tiene su parte más intensa en la mitad del filtro y se aclara hacia arriba. 

Usos incorrectos: Sucede cuando la diferencia de luminosidad entre suelo y cielo es muy aparente. Se puede ver en muchas fotografías de paisaje costero incluso de buenos fotógrafos profesionales, que supongo que lo harán a posta, pero que deja un aspecto poco natural.
También se aplica mal cuando queda una línea oscura en el horizonte fruto del degradado. La solución es mover el filtro girándolo mientras se está realizando la fotografía y sin trepidar o mover la cámara, para que no salga todo movido. Esto requiere práctica, pero se consigue pronto.

Usos correctos: Es cuando se consigue atenuar el exceso de luz sin que se note la línea de degradado ni una gran diferencia de luz entre suelo y cielo. Siempre habrá diferencia, pero debemos procurar que no sea demasiado patente. Para eso deberemos elegir el filtro más adecuado y tener variedad de filtros. Esto es fácil decirlo, pero cuando uno ve el precio de los filtros se acaba pensando si comprar solo uno.

Mi experiencia es que tengo solo un filtro inverso y me quedo muy corto, pues a veces necesitaría más degradado y otras me paso, quedando la fotografía con el uso del filtro muy marcado, y por tanto, perdiendo la oportunidad en algunas ocasiones.

¿Qué soporte comprar?

Respeto al portafiltros para estos filtros, tanto el degradado como el inverso recomiendo el de la marca LEE con su correspondiente arandela para el diámetro de nuestro objetivo. Es un pack sólido.

El anillo o arnadela de 77mm. para objetivos angulares (que disminuye la posibilidad del viñeteo) sería:


http://www.fotoaccesorios.com/epages/eb0214.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0214/Products/01249

También lo podemos encontrar en:

http://www.morco.uk.com/latest/leeadaptorrings.htm

Es el que pone "Lee filters wideangle adaptor rings 49mm-77mm" solo tendríamos que elegir nuestro diámetro

El portafiltros sería:



¿Qué filtros comprar?

Degradados de densidad neutra solo vamos a usar el de 0,9 de LEE de 3 pasos 'soft'. Tengo también un Singh-Ray de 5 pasos que inexplicablemente lo han dejado de hacer y que le doy bastante uso. Se podría buscar de 2ª mano.

Desaconsejo totalmente los filtros Cokin de la serie P, que dejan una dominante magenta en algunas situaciones. Los tuve al comienzo y me fastidiaron no pocas tomas, sobre todo al combinarlos. Es preferible la marca LEE y Singh-Ray, cuyos filtros tienen mayor calidad. También hay filtros Tiffen de gran calidad, pero tengo entendido que son mas caros.

El 0,9 se puede encontrar en:

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=28922&idf=0103020102

También en:

http://www.morco.uk.com/latest/leeresinsingle.htm

Es el que pone: "0,9 neutral density" cogeríamos el soft.

Como degradado inverso tenemos solo el de Singh-Ray. Yo por ahorrar compré el de 3 pasos tamaño 4x6 y me he dado cuenta que hice mal. Lo ideal es comprar un inverso de 2 pasos y otro de 4 pasos, porque cuando el sol está a ras de horizonte necesitaremos el de 4 y si está un poco más abajo del horizonte, el ideal será el de 2 para que no se note en exceso. Estos están en:

http://www.singh-ray.com/reversegrads.html

Recordad que el tamaño es 4x6, que es el tamaño del portafiltros que os he recomendado.

Estos son los filtros que os recomiendo para fotografía de la naturaleza, no más. como véis, la inversión es cuantiosa, pero el resultado es espectacular. Como todo en fotografía, poco a poco se consigue.

Un saludo a todos.

Para cualquier duda me preguntáis.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada he disfrutado y aprendido a la vez. ¿Ilustre? A ese usuario no lo conozco! jajaja

    En cuanto a los filtros circulars yo solo uso polarizadores circulares de la marca B+W. Uso 3. Dos de 77 mm, uno de ellos Kaesemann y el otro no recuerdo, y otro Slim de 82 mm (para que no me viñetee el 16-35).

    Todas las cámaras actuales ya suelen disponer de la función de levantamiento de espejo. Las más viejas de Canon como la 350D no se podía, las Nikon y otras marcas no tengo ni idea.
    Si no se dispone de esta opción pero si de la opción Live-View (vista en vivo a través de la pantalla), usad esta función pues lo que realmente hace es mantener levantado el espejo para que la información de la luz llegue al sensor y este envié las señales a la pantalla. Si os fijáis y queréis mirar por el visor no podréis porque el espejo del pentaprisma está levantado y el visor queda "ciego".

    Yo uso sistemáticamente la función de levantamiento del espejo con mando a distancia (no uso uno original sino un intervalómetro, me permite hacer disparos secuenciales a tiempos definidos, que en e.bay me costó 20€ y va la mar de bien) siempre sea la hora del día que sea. ¿Por qué? Porque no me obsesiono con la técnica, soy más práctico, me da igual que a tiempos menores de 1/250 o mayores de 10 segundos no se note la trepidación, si tengo esa función la uso para asegurar el "tiro".

    En cuanto a los filtros de densidad neutra, no conocía que existiesen los de 10 pasos ni mucho menos que fuesen tan útiles. Yo solo he usado los Cokin de hasta 3 pasos (3 Stops) los ND8.

    Confirmo totalmente lo del magenteo de los Cokin, reconozco que son baratos y para la función de aprendizaje que quería me han servido y aún los uso pues son los únicos que tengo actualmente. Uso los Cokin de al serie P de 84mm de ancho. esto se ha convertido en un problema con el gran angular ya que es de 82 mm de diámetro y al sobrarle solo 2 mm por las esquinas tengo que calarlos a mano y es muy fácil que luego me toque descartar un montón de fotos porque se vean las puntas de los dedos.

    Desde luego lo de usar 100x150mm es uno de los mejores consejos que pienso seguir cuando los renueve.

    En cuanto a los degradados neutros, los que más uso son los ND8 y los ND4 aunque alguna vez he sido demasiado "optimista" al calarlos y ha arruinado alguna foto. Un ejemplo, un cielo de julio a las 12 de mediodía en las Bardenas Reales que tenía un azul intenso muy irreal porque había calado tanto el filtro que estaba usando la parte superior de este (más oscura).

    ¿Los soportes de filtros 100x150 mm, solo son LEE? Es curioso que las otras marcas de filtros no tengan.

    En cuanto a los degradados inversos yo nunca he usado ninguno pero me da que debo hacer un pensamiento y más yo que soy de costa y creo que los usaría bastante.

    Comentas que recomiendas los Singh Ray de 2 y 4 pasos. Es curioso que los Lee no existan. Desde febrer de 2010 han salido otros de la marca FORMATT de cristal que ellos llaman HD(high definition) Neutral Reverse: http://www.formatt.co.uk/hd-glass-filters/graduated-n-d/hd-glass-filters.aspx aún así también son caros, no sé si igual que los Singh Ray.

    Por último me gustaría preguntar un par de cosas.

    ¿Si me tuviese que comprar filtros no circulares para fotografía de naturaleza que es lo ideal para tener en el equipo, que aconsejas?

    ¿Da igual las marcas o hay mejores y peores calidades?

    ¿Luego como los guardáis para que no se rompan / rayen, en fundas rígidas, acolchadas...? Lo pregunto porque los Cokin venían con unas cajitas de plástico pero aunque estas estén bien sujetas en la mochila los filtros "bailan dentro" y se nota en los laterales.

    un abrazo!

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  2. Los soportes de 100 x 150 también los tiene Cokin, creo, pero a mi el plástico de Cokin no me ha dado buenos resultados y tras probar y romper 2 portafiltros pequeños me pasé al grande de LEE.

    Respecto a los filtros no circulares, lo dicho: El degradado 0,9 de LEE y los 2 inversos de Singh-Ray. Hay peores calidades, y no sé si habrá mejores. Estos son de los mejor, y realmente son los que usan los profesionales.

    Los guardo en las mismas fundas flexibles que traen, y no se rayan. Una buena ubicación en la mochila hace que no se partan.

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  3. Y en cuanto a densidad neutra no graduado y no circular. ¿Cual recomiendas o recomendáis?

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  4. Ninguno, porque los ND4 (0,3), ND6 (0,6), ND8 (0,9), se usan poco o nada. Yo los dejé de usar al adquirir el B+W 1000x, ese es el que se lleva la palma.

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  5. Ya pero el 1000x por lo que he visto es de 77 mm si yo lo quiero para paisajes con el gran angular (82mm) no lo puedo usar.

    Tal vez sería más interesante el Lee Bip Stopper que es cuadrado de 100mmx100mm se puede poner en la montura LEE y además me serviria para los objetivos de 77mm y de 82mm de diametro.

    http://www.leefilters.com/camera/news/ref:N4B8F96517C324/

    ¿Qué opinas? La verdad es que no lo he probado nunca pero 10 pasos de luz me parece una pasada. Lo primero que me viene a la mente es la "autopregunta" ¿No es demasiado?

    ¿Tienes alguna en el flickr con ese filtro?

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  6. No conocía el LEE Big Stopper, pero si es de la marca LEE será bueno. Ese es justo el que necesitas. Así no necesitas poner un filtro circular delante y reduces el problema del viñeteo.

    Los 10 pasos no son demasiado, todas mis fotos de agua de mar y rios con el efecto sedoso están hechas con este filtro.

    Lo que si es posible que te convenga es el polarizador de 105mm. con su adaptador de LEE:

    http://www.morco.uk.com/latest/leepol.htm

    Es el que pone '105mm Polariser' y necesita de un adaptador para acoplarlo al portafiltros LEE que viene al lado '105mm Polariser adaptor ring'.

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  7. Hola Carlos, muy ilustrativo tu entrada sobre filtros. Gracias por la aportación tan interesante. Hay una cosa que me gustaría saber que no me queda claro. He visto en foros y demás que algunos utilizan el polarizador y los filtros neutros al mismo tiempo. Yo tengo el foundation kit de lee y el polarizador B+W slim de 77 mm pero no puedo utilizarlos al tiempo. Supongo que debe haber un adaptador o algo similar para que puedan usarse al mismo tiempo.

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  8. Los slim tienen la virtud de evitar el viñeteo pero el inconveniente de que no se les puede roscar nada por lo delgaditos que son.

    Como verás en los comentarios anteriores hay un degradado de 10 diafragmas cuadrado para el portafiltros lee y un polarizador circular de 105mm. que requiere un adaptador. Esa puede ser tu solución para usar polarizador y neutros tanto degradados como no degradados a la vez.

    Otra opción es que te hagas con un polarizador no slim al que si que le vas a poder acoplar el portafiltros. Yo lo he hecho en alguna ocasión. los resultados no siempre son satisfactorios. Desde luego la opción que yo recomendaría en la primera que te he comentado.

    Un Saludo

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  9. Gracias por tu respuesta, y la rapidez.

    Saludos

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  10. Hola,
    muy interesante el debate. Me gustaría hacerte una pregunta, y es que he estado buscando filtros de Densidad Neutra de LEE superiores a 0.9 y no hay manera (sin contar el Big Stopper, me refiero a algo intermedio, como el de 6 pasos). ¿Sabes si existen? O quizá es que para ser superior a 3 stops tienen que ser circulares (yo he mirado cuadrados).
    Gracias.

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  11. El de 6 pasos tiene que ser redondo. Yo lo uso de la marca B+W, pero también lo tiene la marca Hoya, aunque creo que es mejor calidad el B+W

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  12. Hola Carlos,
    Que piensas del polarizador 100x100 (cuadrado) de Lee
    un saludo
    Roberto

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  13. Es un polarizador lineal, con lo cual no sustituye a un polarizador circular.

    Los que habitualmente se usan son los polarizadores circulares. Con ellos, mediante el giro del polarizador podrás controlar el mayor o menor efecto que produce.

    Yo no usaría nunca el 100x100 de LEE.

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  14. Hola a todos,

    Para vuestra información el Filtro de LEE Big Stopper esta disponible para entrega inmediata en la tienda TURA de Barcelona.

    Saludos

    Lucas

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  15. Carlos, enhorabuena por el articulo. Perfectamente explicado.

    Mi pregunta, ya que estoy empezando en esto de la fotografía de paisaje, y no cuento con filtros. Que filtros consideras básicos/imprescindibles para empezar y posibles ampliaciones posteriores por importancia?. Merecen la pena los degradados hard frente a los soft, pensando en que vivo en zona costera?

    Quiero adquirir un portafiltros Hitech y estoy dudando entre tanta variedad de pasos y tipos.

    Gracias.

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    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor es comprar el portafiltros LEE con su polarizador de 105mm. e ir escogiendo los filtros que necesitemos. Mejor si son soft, porque se nota menos el corte.

      Yo uso mucho los de densidad neutra de 6 y 10 diafragmas. Tengo entendido que hitech los tiene rectangulares para portafiltros. También uso mucho el inverso de Singh-Ray y los degradados del mayor número que encuentre. Singh-Ray tiene de hasta 4 diafragmas.

      Estos son los únicos filtros que uso.

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  16. Buenos días,

    Hace poco me compré un filtro polarizador, barato, pero parece que si no se echan atrás, me lo descambiarán por otro de más calidad, lo tengo reservado, y según me ha informado de buena calidad, pues unos 150 euros, de buena calidad. Claro, que me lo descontarán con el cambio.

    Si hay demasiada luz, la calidad de la foto me sale hecho un desastre, ya no es la misma, se pierden los colores sin el filtro. No estoy muy seguro de la marcha, pero es un producto de Alemania, en cuánto lo sepa, ya lo comentaré.

    Los de densidad neutra, aún tengo que pensarlo.

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